Ver para creer: Warner pretende hacer una adaptación de ‘La odisea’ en clave espacial

La odisea

Desde el departamento de Hollywood de “ideas desesperadas para sacar el dinero a los espectadores” nos llega una noticia de esas capaces de hacer que a cualquier amante de la literatura clásica (y de la literatura en general) se le revuelvan las tripas: Warner planea adaptar ‘La odisea’ al cine eliminando las togas y llevándose la acción al espacio (sic). El estudio acaba de contratar a un tal James DiLapo (uno de esos nuevos nombres que al parecer habrá que tener en cuenta de cara al futuro) para escribir la reimaginación en clave futurista del épico relato griego.

Para quien no sepa de qué va ‘La odisea’, baste decir que es el poema con el que Homero continuó la historia de ‘La iliada’, relato que los estudios de Bugs Bunny ya adaptaron de mano de Wolfgang Petersen en la risible ‘Troya’ con el rubiazo de Brad Pitt como Aquiles, el soseras de Orlando Bloom como Paris y Sean Bean (que extrañamente no muere en el filme 😛 ) como Ulises.

En ‘La odisea’, Homero narra las aventuras de éste último, también conocido como Odiseo, para volver a Ítaca después de la guerra y evitar que su esposa Penélope ceda a las presiones de sus muchos pretendientes y termine volviéndose a casar tras veinte años de ausencia de su legítimo esposo. En su viaje de regreso, Ulises vivirá los míticos encuentros con el cíclope Polifemo o la bruja Circe en una historia que ha inspirado desde obras puntales de la historia del arte como el libro homónimo de James Joyce hasta filmes olvidables como aquél de producción italiana protagonizado por Kirk Douglas.

Ulysses 31

Ahora bien, para aquellos que nacimos en la década de los setenta y pasamos nuestra infancia en la primera mitad de los ochenta, esta idea de llevar las aventuras de Ulises al espacio no nos resulta ni tan sorprendente ni, mucho menos, tan original, más que nada porque ahí está para evitarlo la mítica ‘Ulises 31‘, aquel anime franco-japonés que hizo las delicias de muchos niños hace tres décadas.

Según ha trascendido, un tal Terry Dougas (del que no me creo que no haya visto de principio a fin los 26 episodios de que constaba la serie televisiva) de 1821 Pictures ha sido el encargado de idear y vender al estudio un proyecto al que Brad Pitt ha estado momentáneamente ligado, prefiriendo finalmente no optar a protagonizarlo. Y, como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, Warner ve con tan buenos ojos las posibilidades del filme que la palabra “franquicia” ya está encima de la mesa.

Habrá que ver que sale de todo esto, pero la desesperación de los estudios hoy en día por dar con ideas que puedan extender a lo largo de dos o tres películas comienza a ser una práctica agotadora, completamente comprensible desde el punto de vista comercial, no cabe duda, pero agotadora a fin de cuentas.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en