‘Up’, ya hemos visto lo nuevo de Pixar

cartelup.jpg

Carl es un niño al que le apasionan las aventuras, y su mayor héroe en el mundo es un famoso explorador de la tele llamado Charles Muntz que recorre los cinco continentes en busca de tesoros. Su última hazaña se desarrolla en las Cataratas del Paraíso, localizadas en Sudamérica, en donde Muntz pretende capturar a una legendaria ave que vive en la región.

Un día, Carl conoce a Ellie, una niña vivaracha que comparte su pasión por las aventuras en lugares inhóspitos. Los dos hacen una promesa: algún día, no importa cuándo, ambos se convertirán también en grandes exploradores y seguirán los pasos de Charles Muntz para explorar el territorio de las Cataratas del Paraíso. Y hasta aquí puedo leer, ya que lo mejor de ‘Up’, la nueva producción de Pixar, es disfrutar con la multitud de sorpresas que nos guarda su historia.

Para no desvelar nada, sólo diré que los de Pixar siguen con su máxima de no dormirse en los laureles ni repetir viejos esquemas, ya que todo en ‘Up’ exuda ingenio y originalidad. Empezando por los protagonistas, que son cualquier cosa menos convencionales, y que aquí alcanzan una expresividad que no tiene nada que envidiar a la encontrada en otras grandes producciones del estudio, como ‘Wall-E’.

‘Up’ también consigue arrancarnos la carcajada en buena parte de su metraje, con ese humor característico de Pixar que es apto tanto para pequeños como mayores. Me quedo especialmente con la hilaridad de unos animales que aparecen ya avanzada la película, y que dejan los mejores momentos humorísticos de la cinta.

La película también puede verse en 3D, aunque al contrario de lo que pasaba con ‘Los mundos de Coraline’, creo que en esta ocasión podemos prescindir totalmente de esta tecnología. Por un lado, la conversión a 3D fue realizada por un equipo ajeno al de Pixar; y por otro, apenas hay escenas que realmente ganen algo con ella. Al fin y al cabo, Coraline y el resto de personajes eran muñecos que se movían por escenarios creados a mano, con lo que la sensación de profundidad del 3D les hacía ganar realismo. Pero en ‘Up’, los personajes generados por ordenador no pueden beneficiarse de esta ventaja y no hay artificios que ganen espectacularidad con el 3D.

cloudy.jpg

Al principio de la proyección, y como es habitual en los trabajos de Pixar, podremos disfrutar de un divertido corto titulado ‘Parcialmente nublado’. Una pequeña historia que parte de una idea muy imaginativa que nos hará descubrir de dónde vienen realmente los bebés (y los cachorritos), así como la verdadera razón de que las nubes descarguen lluvia de vez en cuando. Una joyita visual a pesar de su aparente sencillez.

upreview.jpg‘Up’ llegará a los cines el próximo 30 de julio, fecha en la que volveremos a hablar de ella para compartir vuestras opiniones sobre la peli y hablar más detalladamente de los personajes y otros aspectos. Personalmente, os recomiendo ir a verla porque te ríes como un descosido durante todo el metraje y porque la historia es tan original que casi nunca puedes predecir lo que ocurrirá a continuación. Un consejo: tratad de saber lo menos posible sobre el desarrollo o los protagonistas de ‘Up’, no vaya a ser que se pierda el factor sorpresa que supone su mayor virtud.

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en