The Matrix [Cine Distópico]

Cine distopico 8

Estamos ya dentro del top 10 y por tanto todas las películas incluidas por aquí son, sin lugar a dudas, obras maestras. En esta ocasión tengo el honor de poder hablaros de una de mis películas favoritas, creo que no habrá nadie por aquí que no la haya visto, os estoy hablando de “The Matrix”. Por si aún queda algún despistaete contaros que la película nos narra un futuro en el que las máquinas dominan el mundo y los humanos son criados en grajas para ser utilizados como baterías para ellas mismas. Estas máquinas han creado una realidad alternativa la que llaman Matrix y donde “viven” las conciencias de los humanos.

Se trata del argumento ideal para una película distópica de ciencia ficción. Este mundo distópico se deja ver en muchas ocasiones, en un primer lugar se nos contrasta la vida oculta del señor Anderson que tras dejar su trabajo en una respetable compañía de diseño de software se convierte en Neo un hacker a sueldo. Cuando se encuentra dentro de su vida normal, se le nota que realmente no le importa demasiado lo que está ocurriendo pues no se trata realmente de su vida. Se nos muestra la realidad como gris y monótono donde hacemos muchas cosas sin saber realmente por que lo hacemos.

MatrixUna duda que podría surgirnos a todos es, ¿Por que si vivimos en un mundo irreal, existe el sufrimiento y la tristeza?. Y es que según explica el agente Smith, uno de los agentes de Matrix, el ser humano no ha nacido para vivir de este modo, en la primera Matrix todo era felicidad, pero no funciono, yo creo que sucedía es que no nos la creíamos.

Según nos cuenta Morfeo, en el comienzo del siglo XXI el ser humano invento la inteligencia artificial, todo el mundo estaba muy contento, hasta que ésta se rebeló. Entonces comenzó una guerra al más puro estilo Terminator pero sin viajes en el tiempo. Para luchar contra las máquinas el ser humano “destruyó” el cielo, no dejando pasar la luz del Sol, supongo que esto lo harían mediante una explosión, tras la que se desencadenaría un invierno nuclear, creo que no dan más explicaciones. La cuestión es que creían que sin la luz del Sol las máquinas no tendrían energía, craso error, se la buscaron de otro lado, nada más y nada menos que del cuerpo humano, que desde entonces se convirtió en una mera batería.

Agente SmithA partir de aquí se nos plantean una serie de cuestiones muy interesantes, la primera y que da pie a los guionistas a crear excepcionales persecuciones y peleas es que si la realidad es un programa informático éste podría “hackearse”, es decir podrían violarse sus reglas, como por ejemplo la de la gravedad, dando pie a saltos imposibles, fuerzas sobrehumanas o aprender tareas complejas simplemente descargando en el “cerebro virtual” el conocimiento. Otro tema que se introduce que me parece extremadamente interesante es que uno de los tripulantes de la nave conocido como Cifra prefiere vivir dentro de Matrix, prefiere el desconocimiento. Él mismo en una conversación con Trinity le dice que Matrix si es real pues es lo que el puede sentir, que es incluso más real que la propia realidad. Entramos aquí en un tema filosófico que da mucho que pensar, que es la realidad si no nuestra forma de percibir el mundo, cada persona vive una realidad ligeramente distinta, entonces aunque nos dijeran que vivimos dentro de un programa informático diríamos que es esa nuestra realidad. Os dejo que os rasquéis un poco el coco cada uno…

Una serie de personas dentro de este universo se dan cuenta de que algo no encaja en esto, algo les chirría, no aceptan lo que se les ha contado. De este modo y con la ayuda de Morfeo consiguen salir de esta realidad de la que se dice son esclavos. A mi entender esto es a su vez una crítica a la sociedad moderna, en la cual somos esclavos, somos esclavos de la sociedad, en muchas ocasiones hacemos muchas cosas empujados por ésta, cosas que realmente no querríamos estar haciendo. Es éste el mundo gris que nos narran el Matrix y del que “nos invitan” a salir.

Morfeo

Al margen de esto la película cuenta con unos efectos especiales que marcaron un hito, no ya dentro del cine de ciencia ficción si no de acción y del cine en general, se habla del efecto matrix y también de un antes y después en los efectos especiales tras esta película. Otra de las cosas que más se alaba es el guión, que es obra de los Hermanos Wachowski. La película forma parte de una trilogía que aunque a mi me gusta, me parece que no esta ni de lejos a la altura de la original, por lo que la dejaré fuera de esta reseña. Otro aspecto en el que destaca, y mucho, es en el musical, Matrix cuenta con una banda sonora muy animada que se integra a la perfección con cada escena de la película y le marca un ritmo trepidante, es realmente difícil aburrirse viendo esta película, aún habiéndola visto una decena de veces (y os lo digo por experiencia). En el aspecto de actuaciones, creo que las actuaciones son más que correctas, incluso vemos a Keanu Reaves siendo más elocuente de lo habitual, incluso cambia el gesto a veces.

Trinity

Hay quien encuentra la parte de religión en la película, ven a Neo un Mesias, yo personalmente no lo veo en esta primera película si en las siguientes, pero como comentaba antes no tengo intención de hablar de la trilogía. A lo que sí me gustaría dedicar un par de líneas es a Animatrix, unos cortos que de animación que se hicieron entre la primera parte y el resto de la trilogía que me parecen realmente buenos, se pueden encontrar en tiendas por no más de 10 euros y os los recomiendo fervientemente. Además hablando del tema que nos interesa, sobre la parte distópica, estos cortos tienen mucho de distopico, nos cuentan en gran parte historias de personas que consiguen “salir” de Matrix, particularmente me gusta como consigue hacerlo un deportista, mediante la superación personal.

Las películas distópicas que tratamos en este especial son geniales porque se trata de un futuro que podría suceder dentro de poco, pero lo que tiene Matrix es que ese futuro podría estar sucediendo ahora mismo, podríamos estar dentro de esa realidad distópica y nadie puede garantizarnos que sea o no sea así. Hayáis visto o no esta película os invito cogerla de nuevo y volver a ponerosla, yo acabo de hacer eso mismo hace un rato para tenerla fresca para escribir esto y he de decir que he vuelto a disfrutar cada uno de sus escenas, sin lugar a dudas se trata de una obra maestra.

En Zona Fandom | Especial Cine Distópico

Etiquetas

Rodrigo Fernández @zordor

Fandomero trotamundos, persiguiendo la felicidad me he ido desplazando en los últimos años por Europa, pero mi lado friki parece que no quedo satisfecho hasta que llegué a la cuna del frikismo, a Tokio. Desde Tokio es desde donde escribo estas líneas y desde las que trataré de daros información de primera mano de las noticias que se cuezan por aqui.En mi tiempo libre me gusta leer algo de comic aunque de forma casual, jugar a videojuegos, principalmente PS3 y PS Vita y la fotografía. Llevo en el mundo de los blogs desde tiempos inmemoriales y si os interesa conocer una faceta mas personal mia os invito a seguirme en mi twitter o leer mi blog personal.twitter www.twitter.com blog www.frikis.net

Compartir este Artículo en