‘The Host’, el director de ‘Gattaca’ y la escritora de ‘Crepúsculo’ unen fuerzas

Nuestro mundo ha sido invadido por un enemigo desconocido. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de los invasores, que se han apoderado de sus mentes manteniendo el cuerpo intacto. Casi toda la humanidad ha sucumbido a esta invasión. Cuando Melanie (Saoirse Ronan), uno de los pocos humanos «salvajes» que quedan, se ve capturada, está convencida de que ha llegado su fin. Wanderer, el «alma» invasora asignada al cuerpo de Melanie, ya está avisada de las dificultades que implica vivir dentro de un ser humano: las emociones irrefrenables, el torrente de sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos…

Olvidemos que todo esto nos huele un poco a ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ de 1956 y sus posteriores remakes de 1978 (‘La invasión de los ultrapuertos’) y 2007 (‘Invasión’), y tratemos de quedarnos con la parte positiva: 1. La historia parece comenzar donde las anteriores versiones de esta idea concluían. 2. Se introduce un factor nuevo, una posibilidad de esperanza: la resistencia de la psique del anfitrión tras la llegada del huésped. Y 3. El director es ni más ni menos que Andrew Niccol, bien conocido por ser el padre de uno de los clásicos de la ciencia ficción moderna, ‘Gattaca’. No pinta mal, ¿verdad?

Ah, por cierto, había olvidado mencionar que el guión de ‘The Host’ es una adaptación de la novela homónima de Stephenie Meyer, célebre (aunque por motivos diferentes según en qué ámbitos preguntéis) autora de la saga ‘Crepúsculo’, sí, esa pastelada de vampiros con sobredosis de brillantina y hombres lobo depilados. Quizás el segundo párrafo de la sinopsis de ‘La huésped’ matice un poco de lo que estamos hablando aquí…

Pero hay algo con lo que Wanderer no contaba: la antigua inquilina de su cuerpo se niega a cederle el control de su mente. Cuando unas fuerzas externas obligan a Wanderer y a Melanie a aliarse, ambas emprenden una incierta y peligrosa búsqueda del hombre al que aman.

Sé lo que estáis pensando: “La cagamos” o al menos, tenemos un 50% de posibilidades de pifiarla. Especialmente teniendo en cuenta la oscilante filmografía de Nicoll como director: capaz de pasar de ‘Gattaca’ a ‘Simone’, recuperar pie con ‘El Señor de la guerra’ y, tras unas largas vacaciones, regresar con la prescindible ‘In Time’ (buena premisa pero pésima ejecución en sus dos tercios finales). ¿Acertará con ‘La huésped’? Lo comprobaremos el 29 de marzo de 2013, fecha marcada para su estreno en España.

Disclaimer: No he leído ninguna novela de Meyer ni preveo hacerlo próximamente (estoy ocupado con ‘Los juegos del hambre’) pero considerando a lo que va asociado su nombre, que el libro de ‘The Host’ se mantuviese el nº1 de la lista de ventas de The New York Times durante 26 semanas solo garantiza una cosa: la película será un éxito aunque ninguno de los aficionados a la ciencia ficción del planeta vayan a verla. Y eso, señores, es lo que me preocupa cuando Nicoll tenga que elegir sus prioridades.

The Host (La huésped)

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en