‘The Amazing Spider-man’, telarañas, lagartos y poco más

The Amazing Spider-man

Llega julio y se estrena la penúltima película de superhéroes “mainstream” de este año. La verdad es que fui al cine a ver ‘The Amazing Spider-man‘, la nueva versión cinematográfica del trepamuros, sin demasiadas ganas. Sí, me apetecía verla, pero lo que me invadía era más curiosidad que hype… y salí del cine con sentimientos bastante encontrados. Por un lado me había gustado a nivel general, pero la cantidad de defectos de la cinta ganan por goleada a su virtudes.

‘The Amazing Spider-man’, es una suerte de reinicio cinematográfico del asombroso Spiderman que está dirigido por Marc Webb (’(500) días juntos’) y guionizado a seis manos por James Vanderbilt (‘Basic’), Alvin Sargent (‘Spiderman 2 y 3’) y Steve Kloves (Harry Potter). Y la verdad es que como se suele decir “demasiados jefes para tan poco indios“ ya que nos encontramos con un guión un tanto irregular.

La película comienza en el pasado. Con los padres de Peter teniendo que huir por alguna razón y dejando al joven con sus tíos Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field). Pasan los años y Peter Parker (Andrew Garfield) se ha convertido en el típico chaval de instituto, fotógrafo y brillante en las asignaturas de ciencias pero nada popular. Un día encontrará en casa un maletín de su padre y descubrirá que antes de morir trabajaba en un proyecto para Oscorp junto al Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), que lleva años investigando fórmulas para lograr la regeneración del cuerpo humano.

Amazing Spider-man - Capitán Stacy

En una visita a los laboratorios Oscorp y ayudado por la que se convertirá en su novia, Gwen Stacy (Emma Stone), Peter se cuela y descubre una factoría de redes hechas con arañas modificadas (imaginad de donde saca las redes)… una de las cuales le muerde en la nuca. Lo demás es historia: Peter descubre que tiene poderes arácnidos, un ladrón asesina al tío Ben y eso despierta su consciencia. En un sendero de venganza intentará dar con el asesino de su tío en una búsqueda infructuosa (cosa que no tiene sentido) que le llevará eventualmente a convertirse en el superhéroe conocido como Spiderman y a ser perseguido por la policía con el Capitán Stacy (Denis Leary), padre de Gwen.

Pronto llegaremos a la trama principal: Peter ayuda en la investigación de Connors, proporcionándole la ecuación que había hallado su padre. Parece que funciona perfectamente en los roedores y Curt anuncia el descubrimiento a Rajit Ratha, su superior, quien quiere probarlo ya en humanos. Impotente, Connors decide inyectarse el suero lo que le convierte en El Lagarto, una bestia reptiliana que siembra el caos al intentar detener a Rajit. Así que ya tenemos enfrentamient: Spiderman vs Lagarto, con el atractivo de que Peter Parker es “creador” del monstruo.

Personajes desdibujados

Amazing Spider-man - Curt Connors

El reparto de ‘The Amazing Spider-man‘ me parece espectacular. Desde Stone hasta Ifans, creo que la película cuenta con grandes actores y bastante bien dirigidos, el problema viene cuando los personajes que interpretan están desdibujados. En un principio, al ver qué personajes compondrían este nuevo reboot de Spiderman la verdad es que la cosa prometía bastante. Que saliesen Gwen Stacy y su padre ya de por sí era una novedad ya que son personajes injustamente ignorados en prácticamente cualquier adaptación audiovisual del personaje.

Mi alegría sería completamente efímera cuando comprobaba que Gwen Stacy era una extraña mezcla entre la Gwen de los cómics (aplicada, mona, una “niña buena”) y Mary Jane. Además que me esperaba algo más de conflicto por esta parte con Gwen poniéndose más de parte de su padre y su opinión de Spiderman, una de las cosas que hacía interesante la relación de ambos. Por otro lado el Peter Parker de la película, más similar a la versión ultimate, me ha parecido demasiado gallito y bocachancla, incluso para sus estándares. Nunca había sentido ganas de pegar a Peter Parker, pero Andrew Garfield lo consigue… y eso que me parece que Garfield hace un papelón haciéndonos que nos olvidemos del ya de por sí olvidable Tobey Macguire.

Pero lo peor es lo que han hecho con el Lagarto. Curt Connors es un personaje muy complejo, de la vertiente de villanos tipo Dr. Jekyll y Mr. Hyde tan recurrentes en todo tipo de historia. Aquí lo simplifican al máximo llegando a desdibujar la línea que separa la psique de Connors y El Lagarto. Todo el conflicto que hay entre ambos, con el Lagarto intentando dominar a Connors y este intentando resistir a su dominación simplemente no existe. Aquí Connors se ve casi tan malvado como su alter ego, aunque intenta redimirse hacia el final (cuando ya ve que fracasa, lo cual ni es redención ni es nada).

El asombroso y flojo Spiderman

The Amazing Spiderman Gwen y Peter

Y esos son solo algunos de los defectos de la cinta. El guión, aunque por lo general lleva la película de forma algo fluida formando una historia interesante (aunque tiene un par de momentos bastante aburridos), está demasiado asentado en ciertas casualidades. Todo tiene que ver con Osborn, aunque este no salga en la película, y el acto final es buena muestra de cómo sacarse de la manga un acto final épico pero tramposo.

De un plumazom la policía deja de perseguir a Spiderman (al descubrir el Capitán Stacy de quien se trata) y este, herido, intenta llegar a la Torre Oscorp. Pero está herido, no puede llegar… pues va y resulta que el padre del niño que rescató (un gran momento que define al héroe arácnido) tiene contactos entre lo gruístas de Manhattan y logran alinear los gigantescos mecanismos para que Spidey pueda llegar balanceándose con sus redes. Eso sí, es algo que queda muy bien en pantalla sobre todo porque es el único momento de la película en la que la banda sonora original brilla (de hecho pensaba que se la habían ahorrado).

‘The Amazing Spider-man’ no innova ni revoluciona nada aunque intenta, y a veces de forma muy forzada y obvia, ser diferente a la versión de Sam Raimi. Marc Webb cumple su cometido firmando una película correcta, con sus más y sus menos, pero que no termina de brillar con luz propia. Una cinta de la que solo puedo definir con un está bien, pero podría haber sido mucho mejor.

FICHA TÉCNICA: The Amazing Spider-man
  • Director: Marc Webb
  • Guión: James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves
  • Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans…
  • Género: Superhéroes // 136 minutos
The Amazing Spider-man - Review

PD. Hay una escena después de los créditos donde sale un villano que no se sabe quien es. Mi teoría es que se trata de Miles Warren, el Chacal.

En Zona Fandom | Adelanto de cuatro minutos de ‘The Amazing Spiderman’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en