‘Terra Nova’ comienza con un piloto que promete

Terra Nova

Es probablemente el estreno de ciencia ficción más esperado de la parrilla televisiva. El pasado lunes FOX estrenó en EEUU el episodio piloto (un doble episodio) de ‘Terra Nova‘ una de las dos series de ciencia ficción que Steven Spielberg tenía en cartera (como productor) para este año, siendo la otra la fallida ‘Falling Skies‘. La verdad es que había mucha expectación con la serie, más aún cuando en un principio tendría que haberse estrenado en la pasada midseason (la temporada que comienza a principios de año) pero por temas de producción y varias regrabaciones del piloto ha tenido que ser aplazada hasta este otoño.

‘Terra Nova’ comienza poniéndonos en situación, nos encontramos a mediados del siglo XXII y nos encontramos con un escenario de Tierra Moribunda. La polución y la superpoblación han hecho que la vida en la Tierra ya no sea sostenible. Por suerte hay una esperanza, ya que surge una especie de agujero de gusano/portal que tras años de estudio se descubrió que lleva al cretácico, hace 85 millones de años. Cosa que le intentan dar cierta interpretación divina (como es habitual con Spielberg), pero tampoco molestan demasiado, y, además arregla la duda que teníamos muchos al leer la sinopsis sobre la tontería de enviarlos a un festival de dinosaurios.

El caso es que el gobierno ha comenzado el proyecto Terra Nova, para formar la colonia homónima en la prehistoria y comenzar de nuevo en, como define una de las protagonistas, una nueva corriente temporal, aunque esto no me ha terminado de quedar claro. Nuestros protagonistas es la familia Shannon, compuesta por cinco miembros. Jim (Jason O’Mara), el padre, que es policía, ha pasado los últimos dos años en la cárcel por agredir a la patrulla al descubrir que tienen un tercer retoño (hay fuertes medidas de control de la población), la pequeña Zoe. Mientras está en la cárcel su esposa, Elisabeth (Shelley Conn), cirujana es seleccionada para ir con su familia (sus dos hijos “legales” Josh y Maddy) a Terra Nova como parte de la décima peregrinación.

Liz decide que es o todos o ninguno y trazará un plan para que toda la familia, incluyendo el padre y la hija ilegal, puedan entrar a Terra Nova comenzando de nuevo como una familia. Allí les dará la bienvenida el Comandante Taylor (Stephen Lang), máximo responsable de la colonia. Pronto descubriremos que Terra Nova no parece tan idílico como se prometía y que desde hace años un grupo de colonos, los sixers (pertenecientes a la sexta peregrinación) se escindieron del grupo principal y viven en territorio salvaje capitaneados por Mira (Christine Adams), además parece haber secretos que Taylor no quiere que salgan a la luz.

Terra Nova, misterios y dinosaurios

Terra Nova

Así pues podríamos decir que nos encontramos con un drama familiar de aventuras tocando lo esperable de . Personalmente este piloto me ha recordado mucho a ‘Outcasts‘, la serie británica con una premisa (y planteamiento en torno a la colonia) similar. La verdad es que en ese sentido creo que es todo un acierto que los guionistas intenten introducir conflictos dentro del entorno de Terra Nova para evitar caer en la comodidad del drama familiar que pintaba en las promos y creo que han buscado unos cuantos misterios con el suficiente interés para que de esto salga una primera temporada digna de ver.

La mayor pega la veo con los CGI. Han pasado casi veinte años desde ‘Parque Jurásico’ y, personalmente, veo muchísimo más reales esos dinosaurios que estos. Cierto es que es un piloto para televisión que de media tiene diez veces menos presupuesto que una película, pero personalmente siento que podrían haberse atrevido con alguna combinación animatrónica/CGI para que no cantasen tanto los dinosaurios. En ese sentido nos encontramos con unos gráficos muy pobres que en una era en la que tenemos documentales tipo ‘Caminando entre Dinosaurios’ es algo decepcionante. A eso hay que unir el uso del chroma que hacen que los de ‘Ringer‘ parezcan de primer nivel.

Es de agradecer que una de las partes centrales del piloto, con Slashers involucrados, sean de noche, ya que así no molestan tanto. Bromas a parte el planteamiento de las escenas de acción recuerdan bastante a ‘Parque Jurásico’ en el planteamiento Ataque de dinosaurio -> refugio en vehículo, una cosa bastante cliché del género pero no por ello es menos resultón. Pero por lo general el piloto mantiene un ritmo envidiable mezclando escenas de acción con escenas algo más tranquilas sin que éstas se te hagan pesadas (bueno, exceptuando la del hijo y sus nuevos amiguetes, que le sobra metraje).

En definitiva tras el piloto de ‘Terra Nova’ la serie promete bastante. La semana que viene llegará el momento de ver por donde tiran con lo mostrado en el piloto, pero mientras siga teniendo este planteamiento creo, sinceramente, que nos encontramos con una serie de aventuras y ciencia ficción bastante interesante.

En Zona Fandom | Terra Nova y Falling Skies, los nuevos proyectos televisivos de Steven Spielberg

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en