‘Superman vs The Elite’, premisa interesante para una peli genérica

Superman vs The Elite

Llega junio y nos hemos encontrado con la última película directa a DVD de DC Entertainment y Warner Bros. Ya sabéis que aquí en ZonaFandom somos fans de DC Universe Animated Original Movies, el sello bajo el que se producen diversas adaptaciones de algunas de las historias más destacables de los superhéroes del Universo DC. En esta ocasión nos encontramos con ‘Superman vs The Elite‘ (‘Superman contra la Elite’ en su traducción española), dirigida por Michael Chang, director habitual de series como ‘Young Justice’ o ‘The Brave and the Bold’; y guionizada por Joe Kelly, uno de los miembros de Man of Action, colectivo de guionistas detrás de ‘Ben 10’ o ‘Ultimate Spider-man’.

‘Superman vs The Elite’ es la adaptación de un cómic del mismo Kelly: ‘What’s so funny about Truth, Justice and the American Way?’, historia corta aparecida en el número 775 de ‘Action Comics’. Una historia en la que el guionista quería enfrentar el concepto de superhéroe clásico con el del superhéroe moderno, aprovechando la explosión de títulos como ‘The Authority’ y la nueva “dark age” de los cómics en estos comienzos del siglo XXI.

Nos encontramos con una historia de Superman en la que se encontrará con un grupo de superhéroes llamados la Élite, capitaneados por un tal Manchester Black. Un grupo que cree que hay que cortar los problemas de raíz y que de nada sirve dar a los villanos unos azotes y entregarlos a las autoridades. A lo largo de ‘Superman vs The Elite’ veremos cómo afecta a Superman el conocer a este grupo, intentando comprender su filosofía, unos ideales que parece compartir una sociedad que ve al superhéroe por excelencia como un objeto anacrónico.

The Elite - Superman

Tenemos, pues, un grupo de procedencia inglesa que no entiende el American Way de Superman. Uno podría pensar que es una declaración de intenciones de Joe Kelly, americano de pura cepa, y lo que piensa sobre los guionistas ingleses que entraron para poner patas arriba el genero superheroico. Elucubraciones mías aparte, la verdad es que uno ve ‘Superman vs The Elite’ siendo testigo de cómo intentan reflejar esta premisa y lo que implica. Lástima que se queden en el cascarón y no profundicen más.

De acuerdo, estamos hablando de una película de animación entendida a la americana, donde no termina de haber cabida para un público más “adulto”. Pero una cosa no quita la otra. Obviando este aspecto la verdad es que la película no pasa de mediocre: ni la animación ni los diseños me han terminado de gustar (de hecho me parecen bastante pobres) y el guión es flojo hasta decir basta. Si quitamos la capa de la premisa nos encontramos con un guión de lo más simplón en una historia típica de cualquier superhéroe.

En líneas generales ‘Superman vs The Elite’ es una película muy genérica, aburrida y llena de moralina “Superman style”. Una película en cuya conclusión no caben medias tintas ni tonos de grises: o eres un asesino como Manchester Black o eres un boy scout como Superman. No se contempla ninguna posibilidad entre medias, lo cual resulta francamente decepcionante.

FICHA TÉCNICA: Superman vs. The Elite
  • Director: Michael Chang
  • Guión: Joe Kelly
  • Género: Animación, Superhéroes
  • Minutos: 76
Superman vs The Elite

PD. A ver si las próximas películas (adaptación en dos partes de ‘El Regreso del Caballero Oscuro’ de Frank Miller), me quitan el mal sabor de boca que me han dejado tanto esta como ‘Justice League: Doom’.

En ZonaFandom | Tráiler de ‘Superman vs The Elite’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en