‘Superheroes’: Un vistazo desde dentro a los Superhéroes de la Vida Real

Superheroes: The New York Initiative

‘Superheroes’ es un documental de la HBO sobre el movimiento de los Superhéroes de la Vida Real (RLSH, Real Life Super Heroes). Recordaréis que ya os hablamos de estos superhéroes anteriormente. Incluso llegamos a entrevistar a RazorHawk, uno de ellos, líder del Gremio de Superhéroes de los Grandes Lagos, de Minneapolis.

El documental está realizado de una forma elegante. No hay entrevistador, ni voz en off: tan sólo los héroes narrando su día a día, su historia, su entrenamiento, las labores que llevan a cabo. Nadie les juzga, les insulta o les alaba, eso se deja al espectador.

‘Superheroes’ recorre Estados Unidos, visitando a los héroes de ciudades como San Diego o Nueva York. Conocemos a héroes individuales y a grupos de superhéroes. Los acompañamos en sus patrullas, mientras entrenan, o mientras hacen la compra sin sus uniformes. Conocemos la faceta de vigilante y la de persona normal. O más o menos normal.

Superheroes: Kitty Genovese

El movimiento RLSH rinde homenaje a Kitty Genovese, una chica que fue asesinada en Queens en 1964 ante la mirada de hasta 38 testigos, vecinos de su barrio, que vieron los hechos pero no trataron de evitarlo. De ahí surgió el llamado “Síndrome de Genovese”, que es la forma científica de decir que la gente se queda impasible esperando que sea otro el que haga algo.

Es interesante cómo el documental acompaña al espectador, siguiendo la que es la línea lógica de pensamiento. Se comienza con “vaya panda de colgados de la vida”, se continúa por “este de chico seguro que tuvo problemas y se le cruzaron los cables”, se avanza por “dios los cría y ellos se juntan”, se pasa por momentos de “además de locos peligrosos”, y cuando queda poco para dar por cerrado el juicio, algo cambia. A lo mejor no están tan locos. Y se acaba por un “vaya, al final resulta que tienen las ideas muy claras”.

Superheroes: Grupo de héroes durante HOPE 2011. En el centro, RazorHawk.

Os recomiendo que lo veáis, sinceramente. Sí, hay momentos realmente patéticos, como el de la casa de uno de estos héroes llena de basura por todas partes, o de otro comentando cuáles son sus superpoderes. Pero la opinión de ellos cambia por completo en cuanto ves las obras que hacen.

Hay momentos realmente emotivos, como las de las caras de la gente a la que ayudan, de los niños de los refugios recibiendo juguetes por Navidad, de los mendigos al darles un bocadillo. Merece la pena verlos.

Me ha gustado especialmente el seguimiento que hacen al grupo de héroes The New York Initiative, cuatro compañeros de piso que realizan patrullas. Uno de ellos hace de cebo, vestido en plan día del orgullo gay, o la chica del grupo con vestido escotado, y paseando por callejones oscuros, mientras el resto del grupo le vigila en plan guardaespaldas.

Superheroes: Master Legend

Si alguien le ataca, de inmediato acuden a socorrerle y llaman a la policía. Es su forma de mejorar la calidad de vida en sus barrios. Pero aunque ese es el plan inicial, si hay que ayudar a un herido, o impedir que un conductor borracho se lleve a alguien por delante, cambio del planes al momento.

Al final del episodio llegamos a ver imágenes de RazorHawk, nuestro entrevistado, durante la HOPE 2011, el evento benéfico que se desarrolla en San Diego en las mismas fechas que la Comic Con. Allí se reúnen cada año muchos superheroes de todo Estados Unidos y Canadá para echar un cable a los sin techo.

No creo que tras ver este documental nadie siga pensando que estos Superhéroes de la Vida Real son tan sólo un grupo de chalados con mallas. Es realmente un manifiesto sobre una forma diferente de entender la vida, que se niega a resignarse. Si este mundo es una mierda, están los que se lamentan o se quedan mirando, y los que se ponen un antifaz y tratan de arreglarlo… un problema cada vez, aunque parezca poca cosa. Quizás otros sigan su ejemplo, quizás no, pero al menos habrá alguien que no se quedará simplemente mirando.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Superheroes-cabecera.jpg
Superheroes-durante-HOPE-2011.jpg
Superheroes-evento-benefico-Team-Justice.jpg
Superheroes-Life.jpg
Superheroes-Master-Legend.jpg
Superheroes-Super-Hero.jpg
Superheroes-The-New-York-Initiative-en-accion.jpg
Superheroes-The-New-York-Initiative.jpg

En ZonaFandom | Kick-asses en la vida real, Entrevista a RazorHawk, un superhéroe de la vida real

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en