‘Super 8’: primer contacto con la nueva peli de J. J. Abrams

super8cartel.jpgEsta mañana nos han convocado a las oficinas de Paramount para asistir a una proyección exclusiva de 20 minutos de adelanto de ‘Super 8’, la nueva película de J. J. Abrams, en la que ejerce de director, guionista y productor. Tras pasar unas medidas de seguridad dignas del Pentágono, abrimos boca con el trailer en 3D del nuevo anuncio de Citröen de ‘Transformers 3: El lado oscuro de la Luna’. Un aperitivo demasiado breve como para sacar muchas conclusiones, si bien deja claro que el apartado técnico y visual de la cinta será sencillamente apabullante.

Comenzó entonces el visionado de ‘Super 8’, tras una breve presentación del propio Abrams, grabada durante una proyección en algún lugar de los States. Nos encontramos a finales de los 70, como nos recuerda constantemente el atrezzo del filme, o el guiño a hechos de la época como la revolucionaria aparición del walkman. Vemos a un muchacho y su padre, acodados en la barra de un bar, asimilando todavía la reciente pérdida de un ser querido. El padre quiere que Joe, que así se llama el chico, pase el verano en un campamento para aprender a jugar al béisbol, pero Joe tiene otros planes… Concretamente, el rodaje de una película en Super 8 junto con su grupo de amigos.

Unos amigos que son unos jerks integrales, pero al mismo tiempo entrañables, con el rollizo y emprendedor Charles a la cabeza, que se yergue como director y guionista de este proyecto juvenil de grabar una peli. Una noche se juntan todos para rodar una escena en una vieja estación de tren, y mientras lo hacen, ven cómo se acerca en la distancia un largo convoy. Entusiasmados ante la posibilidad de enriquecer su escena con el paso del tren, se apresuran a coger todo el equipo. Se ponen en posición, Charles grita “acción”, los chicos comienzan a interpretar… Y entonces arranca de verdad la película.

Una camioneta se cruza en el camino del tren y colisiona contra él, provocando una impresionante sucesión de explosiones. Abrams destacó durante su presentación previa que el montaje de esta escena aún no era el definitivo, si bien es tan espectacular y potente que no se le echan en falta excesivos retoques. Este es el primer extraño suceso de los varios que presenciarán los muchachos a lo largo del filme, los cuales podremos ver cuando llegue la película completa. El pase finalizaba minutos después, con otra escena en una tienda (donde un policía y el joven dependiente son atacados por algo misterioso), con un cliffhanger que nos pone los dientes largos por ver el resto del metraje.

Sólo han sido 20 minutos de proyección, pero tan intensos que me han dejado altísimas expectativas con respecto al desarrollo de ‘Super 8’. La premisa de la cinta es buena y los personajes atractivos; de hecho, espero que entre el desarrollo de la acción y los enigmas que plantee el guión, haya tiempo para profundizar en ellos. Todo apunta a que a los que conoceremos mejor serán Joe y Alice, la única chica en este grupo de entusiastas cineastas amateurs, pues entre los dos ya se atisba cierto feeling en esta primera recta del filme.

Espero que Abrams haya aprendido de los errores del pasado y que el conjunto de la película sea sólido. Más concretamente, que el final esté a la altura del desarrollo del cuerpo de la trama y los misterios que se planteen, puntos que el neoyorquino ya ha demostrado dominar a la perfección. En cualquier caso, esta primera toma de contacto me ha dejado un magnífico sabor de boca y no dudaré en degustar al completo ‘Super 8’ cuando llegue a nuestro país, el próximo 19 de agosto.

Más información | Sitio oficial de la película
Vídeo | Youtube

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en