Star Trek XI, un buen comienzo

Star Trek XI

El próximo viernes 8 de Mayo se estrena la última película de Star Trek XI; bien podría llamarse Star Trek Origins ya que, tal y como está de moda, se trata de una precuela en la que nos cuentan los primeros pasos de dos de los personajes más carismáticos de la serie, el capitán Kirk y nuestro vulcaniano favorito, Spock. Normalmente una película de Star Trek solamente despierta interés entre los amantes de esta longeva serie, que no son pocos, pero esta vez se pone toda la carne en el asador y creo que conseguirá llamar la atención de un público mucho más amplio. Desde mi punto de vista esto lo consiguen principalmente gracias a dos personas, J.J. Abrams (director del film) y Zachary Quinto (Sylar en Heroes). Estos dos señores han conseguido levantar una expectativa considerable y también crear un trailer realmente brutal, que solo con verlo daba ganas de pasarse por un cine. Pues bien, he tenido la oportunidad de ver la película y os cuento mi opinión y, claro está, sin spoilers, podéis leerlo sin miedo.

En la butaca me senté con ilusión y escepticismo a partes iguales, no es la primera vez que voy a ver una película de ciencia ficción que pinta genial y termina decepcionándome sideralmente, por tanto ahora prefiero ir con los pies en la tierra. Parece como si el director J.J. Abrams supiera que vamos con este escepticismo y nos tiene preparada una entrada de la película que, a mi entender, es sin duda lo mejor de toda la peli. Nos muestra el inicio de toda la trama, no os quiero dar ningún detalle, sólo que son unos efectos geniales, una carga emocional brutal y un control del tiempo colosal. Cuando comenzaron a salir los títulos de crédito del comienzo a mí me dieron ganas de levantarme y aplaudir por lo sublime de estos minutos.

Star Trek

Tras esta muestra de buen hacer bajé las defensas y dejé que la ilusión se apoderase de mí, lo cual fue un pequeño error ya que nos enseñaron algo muy típico, un par de escenas donde vemos el crecer de los futuros protagonistas, Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto). Mientras que la parte de Spock me gustaba mucho (se ve una parte del entrenamiento vulcaniano genial) la de Kirk no tanto, aunque tiene algunas cosas muy graciosas. La historia de rivalidad entre estos personajes esta bastante bien, aunque para mi gusto traida demasiado rápido, echo en falta que hubieran tenido algún rifirafe anterior.

Durante la película se nos regala la vista con una serie de efectos especiales que son sin lugar a dudas de lo mejorcito que se ha hecho en el cine de ciencia ficción. La nave de los romulanos es sencillamente una obra de arte y nunca antes vimos una Enterprise con tanto nivel de detalle. La película lleva un buen ritmo, presentándonos la acción y las sorpresas con cuentagotas, no porque sea escasa, si no porque la inyectan en los momentos adecuados. Uno de mis momentos preferidos es cuando aparece Leonard Nimoy, el actor original de Spock, haciendo de sí mismo. No contaré cómo se produce su entrada en pantalla, ya que sería un spoiler, pero me resultó genial.

Los actores están desde mi punto de vista bastante a la altura de las circunstancias. Me sorprendió Zachary Quinto encarnando a Spock porque me recordó menos a Sylar de lo que me temía durante la peli, será por la depilación cejil que se hizo. Ha hecho un trabajo importante de desencasillamiento aquí nuestro amigo Zacarías. Chris Pine hace también un buen papel del capitán James T. Kirk, si bien a veces su personaje era un poco High School Musical, demasiado adolescente. Eric Bana encarna al malo malísimo, el señor Nero. Correcto en su papel de ser cabreadísimo y lleno de venganza, aunque un poco plano por tanto, no tiene profundidad más allá de ser súper malo. Bruce Greenwood en el papel del capitán Pike está más que correcto, un papel creíble y cercano, me gustó. Zoe Saldana que hace de Nyota Uhura que tiene un momento totalmente flipante (WTF!), además le aporta el punto de belleza femenina al film, y ¡de qué manera!. No quiero seguir enrollándome con los papeles de los actores, sólo el de dos secundarios de lujo. Winona Ryder haciendo el papel de madre de Spock, hace un papel decente y una escena muy emotiva. Y el papel de mi secundario preferido Leonard Nimoy, un genial vulcaniano-humano mayorcete, que cuando aparece llena la pantalla; estoy seguro de que a los más trekkies les encantará verle ahí.

Valoración Star TrekMi valoración final es que no es una mala adaptación a los nuevos tiempos de la saga. Los más puristas saldrán decepcionados porque se ha hecho mucho más light la parte de ciencia ficción y se ha sustituido por mucha más acción y mejores efectos especiales, así como unas tramas más directas. La ilusión que os contaba que tuve tras los primeros minutos se tornó en desilusión durante algunos momentos por recordarme a una película de adolescentes. Sin duda esta realizada con afán recaudatorio pero, sorprendentemente, no destrozan la esencia del universo Star Trek, habrá que ver que dicen los más trekies al respecto. Yo desde el punto de vista de la ciencia ficción y del cine en general le daría una valoración de 3 estrellas y media, pero como sólo las tenemos enteras y 3 da una impresión quizá demasiado pobre, le doy 4. En mi opinión una entretenida película de ciencia ficción apta para todos los públicos, vuestras parejas no se dormirán en el cine.

En ImDB | Star Trek XI
Página oficial | Star Trek XI

Etiquetas

Rodrigo Fernández @zordor

Fandomero trotamundos, persiguiendo la felicidad me he ido desplazando en los últimos años por Europa, pero mi lado friki parece que no quedo satisfecho hasta que llegué a la cuna del frikismo, a Tokio. Desde Tokio es desde donde escribo estas líneas y desde las que trataré de daros información de primera mano de las noticias que se cuezan por aqui.En mi tiempo libre me gusta leer algo de comic aunque de forma casual, jugar a videojuegos, principalmente PS3 y PS Vita y la fotografía. Llevo en el mundo de los blogs desde tiempos inmemoriales y si os interesa conocer una faceta mas personal mia os invito a seguirme en mi twitter o leer mi blog personal.twitter www.twitter.com blog www.frikis.net

Compartir este Artículo en