‘Star Trek: en la oscuridad’, Abrams lo vuelve a hacer

star_trek_into_darkness

Para que nunca podáis decir que no somos considerados, y ya que aún falta mes y medio para que la duodécima entrega de la franquicia trekkie llegue a nuestras pantallas, vaya por delante que la crítica que tenéis a continuación está completa y totalmente libre de spoilers. Así que leed con tranquilidad.

Sentado en la butaca del cine en esos mágicos momentos previos a que se apaguen las luces y comience la proyección de la película, me preguntaba por qué los trekkies más acérrimos no fueron capaces de apreciar en su justa medida la grandeza de lo que J.J.Abrams había logrado hace cuatro años con ‘Star Trek‘.

No sólo es que el cineasta resucitara de forma espléndida una franquicia que había sido ya dada por muerta y enterrada (nada bueno se había visto en ella desde ‘Primer contacto‘ en 1998) sino que, al no ser un fanático a ultranza de la serie, Abrams entendió a la perfección lo que ‘Star Trek’ necesitaba de cara al s.XXI, regalándonos un espectáculo de primer orden con unos personajes que conseguían hacernos olvidar a los acartonados intérpretes de las cintas originales y una acción desbordante que dejaba al espectador sin aliento en no pocos momentos del metraje.

Con esa pregunta acompañándome durante los 132 minutos de metraje, las conclusiones que uno puede sacar cuando termina de ver ‘Star Trek: en la oscuridad‘ es que las disensiones entre detractores y fans van a ser iguales o aún mayores, considerando lo que la terna de guionistas hace con el libreto y teniendo en cuenta que la puesta en escena del realizador de ‘Super 8‘ vuelve a ser tan apabullante como soberbia, demostrando Disney el buen tino que ha tenido al elegirlo como aquél llamado a insuflar nueva vida a ‘Star Wars‘.

Star-Trek-1

Con la vibrante música de Giacchino de nuevo dominando la acción (aunque queda tapada en muchos momentos por el montaje de sonido, cada vez que hace aparición el magnífico tema compuesto para la primera entrega, éste suena en toda su gloria), y los brillos metálicos que tanto parecen molestar a ciertos sectores del público caracterizando de nuevo la pátina visual de un filme impecable en sus logradísimos efectos visuales y, sobre todo, en la dirección de un Abrams del que muchos cineastas deberían aprender en las secuencias de acción, ‘Star Trek: en la oscuridad’ es una cinta que no da descanso con una clarísima estructura narrativa que funciona a la perfección alternando alucinantes set-pieces con aquellos momentos destinados a exposición de la trama.

En las primeras se encuadran, obviamente, los momentos llamados a epatar al respetable, ya sea en ese enérgico prólogo a lo James Bond (que aquí, al contrario de lo que pasa en muchas de las cintas del agente 007, si encuentra después repercusiones directas en la trama), ya en la asombrosa batalla sobre la superficie de cierto planeta cuyo nombre no revelaré, ya en todo el clímax final, una prolongada secuencia de casi media hora en la que pasamos del espacio a la superficie terrestre sin que el nivel de adrenalina descienda lo más mínimo.

Pero es en los segundos donde ‘Star Trek: en la oscuridad’ convence con argumentos de peso que van más allá de lo visual. Volviendo a demostrar la sinergia que ya dimanara de los diálogos y descripciones de personajes de la primera parte, el trío formado por Orci, Kurtzman y Lindeloff (¿ves como cuando quieres, puedes, Damon?) enhebra un guión lleno de diálogos agudos y plenos de chispa en los que, además, se potencia algo que ya diferenciaba a la anterior entrega de cualquiera de las de la tripulación clásica: una mayor voluntad por otorgar a todos y cada uno de los personajes su pequeña cuota de protagonismo, a ser posible acompañada de alguna línea de diálogo cool de esas que te arrancan una sonrisa, seas o no trekkie (aunque si lo eres, pues mejor que mejor).

Y aunque aquí hay mucho donde elegir, ya en las puyas constante de Bones, ya en una breve pero espléndida secuencia de pelea de enamorados entre Spock y Uhura, ya en ese alivio cómico que sigue siendo Scotty (un alivio cómico muy comedido que nunca llega a caer en el ridículo), donde la cinta alcanza sus más lúcidas cotas es, de nuevo, en la interacción de Kirk con su oficial científico y, de otra parte, en lo que estos dos, ya sea juntos o por separados, cruzan con el mejor hallazgo de la función: ese villano bigger-than-life que encarna con absoluta maestría el inconmensurable Benedict Cumberbatch.

Star-Trek-3

Todo lo que rodea a John Harrison (el nombre del personaje encarnado por el británico) es de una solidez a prueba de bombas, y tanto sus motivaciones, como los momentos en los que deja entrever su humanidad están a un nivel sólo superado por aquellas escenas en las que su asombroso talento como intérprete se mide con el de Chris Pine y Zachary Quinto, dejando claro «Sherlock» que el natural carisma del primero (que ya quisiera para sí William Shatner) y la espléndida gravedad con la que el segundo encarna al vulcaniano tienen poco que hacer al enfrentarse a su personaje.

Huelga decir que ‘Star Trek: en la oscuridad’ es un filme que si no está a la altura del anterior se queda a pocos milímetros de conseguirlo (el ritmo de la primera supera por momentos al de esta segunda, cuyo arranque tras el prólogo, aunque necesario, enfría el subidón provocado por los minutos iniciales): Abrams ha vuelto a rodar un espectáculo de primer orden que no se acomoda en ser un vacío artificio de pirotecnia desnudo de contenido, sino que apuesta por conectar con el espectador bien a través de unos personajes carismáticos a más no poder bien por mor de una historia cuyos giros, no por esperables (sobre todo para los trekkies del lugar) tienen menos efectividad.

A falta de saber lo que nos deparará ‘El hombre de acero‘, tenemos una firme candidata a ser nombrada PELÍCULA del VERANO 2013, una de la que esperamos su buen funcionamiento en taquilla para que Paramount pueda volver a hacernos felices con una tercera entrega de los viajes del Entreprise a aquellos que ya podemos considerarnos seguidores incondicionales de este magnífico reboot de la franquicia galáctica.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

17 Comentarios

  1. Me encanta ver que una peli en la que tengo expectativas puestas recibe un buen critica (mas aun si esta critica proviene del ambito «fandomero»). ¿Cuando se estrena en España? Es que en IMDB pone que es el 5 de Julio pero se supone que en resto del mundo se ha estrenado ya y no veo a que se debe la gran diferencia temporal.

    Y yo sigo poniendo a Pacific Rim como otra candidata a Peli del Verano, aunque solo sea porque va a ser un espectaculo visual abrumador.

  2. Pues desgraciadamente la IMDb tiene razón, el 5 de julio llegará por estas tierras.

  3. Pues debo decirles que tienen suerte, ya que Paramount Pictures decidió que en Chile la iban a estrenar en Agosto. Razón por la cual me la descargué, y después de verla decidí aprovechar la oferta de preventa de amazon y ya la encargué. En una de esas me llega antes de que se estrene en Chile.

  4. Concuerdo en casi todo, nada mas que la primera película es buena y esta es impresionante, tanto en historia, actuaciones, interacción de personajes, etc.Saludos

    • Benedict Cumberbatch es un crack. Uno de los mejores malos que he visto en mucho tiempo. Tiene una cara de hijo de puta que no puede con ella. 😉

      Estoy ansioso de que se estrene en España para poder verla de nuevo, esta vez en 3D.

  5. Es curioso, el título de este post es prácticamente igual al de Django: «Django Unchained» Tarantino lo vuelve a hacer/lo ha vuelto a hacer».

    Sin más.

    • Jo, ni me acordaba de que le puse un titular similar a la de ‘Django’ :S

      • Pues si lo han vuelto hacer, para que mentir ¿no? Tenía mis esperanzas puestas en esta segunda entrega y parece que no va a defraudar. Sigo sin ser un fan de Star Trek, pero esta nueva visión del mundo Treki me ha cautivado bastante..

  6. No se si te has dado cuenta pero, con decir que espectaculo, ya de porsi descalificas a la pelicula, por suerte no espero gran cosa de ella dado quien la dirige y sus guionistas.

    Por supuesto la ire a ver como fui a ver la anterior.

    Lo que creo que sobra es el comentario es la alusion de las criticas, como si no fueran merecidas.

    Y por cierto, ya veremos si en Star Wars respeta igual a los fans que con Star Trek

    • Yo creo que no, que muchas de las críticas no fueron merecidas. Y desde luego, muchas de las críticas que estoy leyendo sobre esta secuela lo son aún menos (es imposible hablarlo sin caer en spoilers pero son MUY ridículas).

      J.J. Abrams siempre se ha autodefinido como un fan acérrimo de Star Wars no de Star Trek, así que en mi opinión, si ha sido capaz de hacer estas dos grandes películas cargadas a reventar de homenajes a los fans aun sin serlo él, qué no será capaz de hacer con el universo de Lucas.

    • ¿Descalificar una película por decir que es un espectáculo de primer orden? Considerando que yo no voy buscando ver arte y ensayo cuando me meto en una sala a visionar ‘Star Trek’, creo que lo mejor que se puede decir de un blockbuster como éste es, precisamente, que es un espectáculo grandioso.

      • Michael Bay (entre muchos otros) tiene mucha culpa de las connotaciones negativas que puede tener la palabra «espectacula» ahora. Por suerte peliculas como Los Vengadores hacen verdadera justicia a este termino. No todas las peliculas tienen que ser cine de autor sesudo para ser buenas.

        • Y que lo digas Kleiser ‘Los vengadores’ es el epítome del cine espectáculo de calidad…¡qué película más grande!

  7. Es una película fantástica, aquí en México se estreno hace unas semanas y por lo menos a mi me tuvo mas que emocionada, recomendable al 100%, no soy Trikkie, pero estas nuevas versiones de Star Trek me resultan espectaculares. Benedict Cumberbatch uno de los mejores villanos que he visto en mucho tiempo!!!

    Mi película de este verano, definitivamente es esta !!!

  8. Yo también he visto la película aprovechando que estaba en UK. La verdad es que esta muy bien y coincido con el articulo ya que se queda a poco de la anterior. Pero es altamente disfrutable, ademas verla en versión original refuerza la sensación (la voz de Cumberbatch impresiona).
    Esta vez Chris Pine se luce mas, dejando atrás a Quinto. En cuanto a nuestro «malvado Sherlock» esta que se sale.
    Como diria alguien que conocemos, Cool, Cool, Cool…. XD

    PD: Un saludo al equipo de Fancueva por currarse la nueva pagina

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.