‘Save the Zombies’: los muertos vivientes montan su ONG

Save the Zombies

‘Save the Zombies’ es un proyecto español para rodar un largometraje sobre el nunca suficientemente explotado género de “muertos vivientes”, uno de los pocos géneros subculturales en los que el cine español se ha prodigado. El proyecto, que será el cuarto largo de Yen Gálvez, tiene varios aspectos que lo hacen distinto a lo que solemos ver.

Para empezar el planteamiento de la historia, en el que son los zombies los que necesitan protección. Luego está la financiación, que se realizará sin subvenciones públicas, todo a través de mecenazgo (o como dicen los que no conocen esta palabra, “crowdfunding”). Y luego está el que ya cuenta con un reparto plagado de rostros conocidos, así que el proyecto va en serio.

Los mecenas, en función de su inversión, podrán desde aparecer en los créditos de la película, hasta participar en ella, pasando por asistir a pases privados con el reparto, acudir a cenas con todo el equipo, acceso preferente al “cómo se hizo”… El objetivo no es demasiado alto: sólo buscan 5.000 euros, en poco más de un mes.

No maten a nuestros muertos

El apocalípsis zombie ha llegado, como era de esperar. Pero claro, la gente está harta de ver cine de género. Las técnicas de supervivencia están más que claras: corre, mantente en forma y alerta, apunta a la cabeza, cuida la munición, busca refugio, monta turnos de guardia, busca provisiones… Los zombies tienen las de perder.

Estos “zombies de Romero”, de esos que más que andar se arrastran y que son muy apalizables, no pueden hacer frente a hordas de aficionados curtidos en mil y un enfrentamientos en el Resident Evil. Es más, hay una especie de competición por ver quién logra acabar de la forma más vistosa con alguien que es el primo o hermano zombie de alguien, que sufre por la segunda pérdida de su familiar.

Para acabar con esta lacra, la ONG “Save the Zombies” está organizando campañas de concienciación del tipo “Mi abuela es mía, ¿quién eres tú para matármela de nuevo?”. La película será un documental sobre esta ONG, mientras lucha por los derechos de los zombies, y trabaja para rehabilitarlos y que puedan reincorporarse a la sociedad.

Un reparto nada amateur

El proyecto no se ha lanzado a la ligera. Si tienes dudas sobre si hay un plan trazado antes de financiar, ahí están los primeros miembros del elenco mostrando su apoyo en vídeo: Enrique San Francisco, Emilio Gavira, Lidia San Jose, Javier Aller y Norma Duval. Caras más que conocidas, colaboradores habituales del gran Javier Fesser… Y prometen que hay más en la lista que se irán anunciando poco a poco.

Que sí, que he dicho Norma Duval. Norma Duval con zombies. ¡He hablado de Norma Duval en ZonaFandom, otra muesca en mi contador!

Yen Gálvez y Enrique San Francisco Yen Gálvez y Enrique San Francisco, durante el rodaje

Es más, el rodaje ya ha comenzado, y a la vista está el primer tráiler. Cuenta con guión del propio Yen Gálvez, con el apoyo de varios monologuistas del canal Paramount Comedy, que marcan el tono que tendrá la cinta. Particularmente, sólo con el cierre del tráiler me ha ganado.

La web de la película está montada como si fuera la de la ONG, con imágenes de las labores que desarrollan y todo. En Verkami está la web para apuntarse al mecenazgo. Seguiremos el devenir de este original proyecto, a ver si tienen suerte con la financiación y logran llegar al circuito comercial.

Sitio oficial | Mecenzago de Save the Zombies, ONG Save the Zombies

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en