Santiago Segura y Óscar Aibar hablan de ‘El Gran Vázquez’

Si hay un dibujante cuya vida personal haya llamado la atención casi tanto como su obra, ese sin duda es Vázquez. De hecho, su vida y obra han estado muchas veces entrelazadas gracias a cómics como ‘Los cuentos del tío Vázquez’, ‘Mujeres o Diosas’ o ‘Vázquez agente del fisco’, en los que él mismo es el protagonista de historias de lo más hilarantes. Esta fue una de las razones que llevaron a Óscar Aibar a dirigir un biopic sobre el creador de Anacleto y Las hermanas Gilda, una película titulada ‘El Gran Vázquez’ cuyo estreno está previsto para finales de este año.

Aunque durante meses el proyecto y el rodaje se han desarrollado con bastante discreción, por fin las televisiones empiezan a mostrarnos algunas imágenes de la peli, así como testimonios de los participantes. Es el caso de este reportaje de TV3 que podéis ver en el encabezado, en el que junto a las palabras del director, encontramos las de Santiago Segura, encargado de interpretar al orondo dibujante. Ambos destacan la genialidad de Vázquez, que contrasta con su faceta de vividor y caradura, que entre otras cosas, sirvió de inspiración a Ibáñez para crear al moroso de su mítica ’13 Rue del Percebe’.

En la biografía de Vázquez se mezcla muchas veces la realidad con la ficción. Por ejemplo, al final del reportaje vemos una escena de la película que hace referencia a una de las muchas leyendas urbanas que rodean a este artista. Por lo visto, a sabiendas de que su editor contaba las páginas entregadas por una sola esquina, en una ocasión le entregó un puñado de páginas en blanco en las que sólo había dibujado esas precisas esquinas. Sea cierto o no (y lo más probable es que no lo sea), la picaresca de Vázquez asegura una comedia de lo más divertida, que además cuenta con el aliciente de retratarnos una época fundamental en la historia del cómic español: la edad dorada de Bruguera.

Yo ya ando deseoso de ver el resultado final. Y eso aunque la caracterización de Segura tampoco sea nada del otro mundo, teniendo en cuenta el secretismo con el que se había desarrollado hasta ahora el proyecto. Mientras tanto, es buen momento para repasar algunos de sus tebeos, entre ellos Anacleto, que recientemente ha visto recopiladas algunas de sus historias en un tomo de Super Humor.

Vía | Entrecómics
Vídeo | Youtube

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en