Rediseñando a Darth Vader

Star Wars Darth Vader redesing rediseño

INTERIOR: REBEL BLOCKADE RUNNER (Corbeta CR90) – PASILLO PRINCIPAL. El impresionante Señor Oscuro de los Sith de dos metros de altura camina hacia la cegadora luz del pasillo central. Es Darth Vader, la mano derecha del Emperador. Su rostro, oculto por la túnica negra y una grotesca máscara de respiración, contrasta al lado del blanco fascista de las armaduras de los soldados de asalto imperiales. Todos retroceden instintivamente al paso del imponente guerrero produciéndose un silencio mortal entre las tropas rebeldes. Varios rebeldes corren huyendo en un pánico frenético.

Así describía por primera vez el guión original del Episodio IV de ‘Star Wars’ (‘La Guerra de las Galaxias’ para los amigos) a uno de los antagonistas más míticos de la historia del cine de ciencia ficción, nuestro querido Darth Vader. Y esta única referencia es la que han utilizado algunos artistas como Jorge Lacera, Carlos Villagra o James Groman para rediseñar desde cero este icono cultural.

Pero antes de aventurarnos en los frutos de esta reinvención del personaje, hagamos un poco de memoria. El diseño original de Darth Vader es obra del ilustrador Ralph McQuarrie (‘E.T’, ‘Cocoon’, ‘Encuentros en la tercera fase’…), quien dio forma a la visión de George Lucas de un guerrero con la capa ondeando al viento y un casco similar al de las armaduras samurái. Los diseñadores de vestuario Bermans Nathans y John Mollo completaron el personaje con elementos extraídos del manto de los monjes, los cascos alemanes de la Segunda Guerra Mundial y una máscara de gas.

Star Wars Darth Vader redesing rediseño

Diseño de Hydro74

Star Wars Darth Vader redesign rediseño

Diseño de Carlos Villagra

Star Wars Darth Vader redesign rediseño

Diseño de Jorge Lacera

Star Wars Darth Vader redesign rediseño

Diseño de James Groman

Star Wars Darth Vader redesign rediseño

Diseño de Rod.windt

Star Wars Darth Vader design diseño Ralph McQuarrie

Diseño original de Ralph McQuarrie

Vía | Io9

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en