Recuerda, recuerda el 5 de noviembre

Vendetta

El día 5 de noviembre de 1605, el británico católico Guy Fawkes, líder de una conspiración, intentó volar el Parlamento con el fin de suavizar las fuertes persecuciones que sufrían algunos ciudadanos por motivos religiosos. Esto se celebra en los países de la Commonwealth y de hecho hay un cántico tradicional muy famoso que empieza así:

Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I can think of no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgot.

Con este punto de partida, el cómic de Alan Moore ‘V de Vendetta‘ es una impresionante distopía que hace una analogía entre los valores por los que luchaba Fawkes y el deseo de libertad que tiene un ciudadano anónimo ante un desolador panorama social corrompido por el fascismo y la alienación.

El misterioso héroe, que se toma la justicia por su mano y que, según dicen, representa un emblema del anarquismo utópico, se hace llamar V y es un auténtico visionario que, ayudado por la joven Evey Hammond, llevará a cabo un plan que remueva los cimientos de esta reconvertida Inglaterra, devastada por una política del miedo y por una ley represora y casi arbitraria.

Hablar del cómic es por supuesto hablar de la película que sirvió de adaptación, con James McTeigue de director, los hermanos Wachowski como cerebros del proyecto, con Natalie Portman y Hugo Weaving de protagonistas. La película mantiene la esencia de los principales ejes temáticos, y conserva el espíritu del 5 de noviembre, una revolución sangrienta y radical, a su pesar. La única alternativa a ese derroche de poder que ejercen unos líderes granhermanianos, que ocultan la verdad sin contemplaciones.

Recuerda, recuerda el 5 de noviembre, donde un tal Fawkes estuvo a punto de cambiar Inglaterra, y quién sabe si el mundo.

En ZonaFandom | V de Vendetta

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en