Ready Player One, un monumento a los 80 que será llevado a la gran pantalla por Steven Spielberg

Ready Player One

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrí­o mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Ready Player One

Esta es la sinopsis de Ready Player One, la novela superventas de Ernest Cline (editada en España por Ediciones B) con la que Steven Spielberg realizará un regreso doble, primero a la ciencia ficción, que tenía bastante abandonada desde 2005 cuando estrenó La guerra de los mundos, y en segundo lugar a Warner, un estudio con el que no colaboraba desde 2001 precisamente con otro filme del género, A.I. Inteligencia Artificial, 14 años atrás.

Greg Silverman, presidente de desarrollo creativo en Warner Bros ha asegurado que están encantado con la idea tener de nuevo a Spielberg entre sus filas. “Tenemos un histórico de colaboraciones de los ochenta y los noventa y hace años que queríamos traerle de nuevo.” Los ochenta, década en la que el director produjo junto a ellos clásicos como Gremlins y Los Goonies, y sobre las que con bastante probabilidad encontremos referencias en este nuevo proyecto.

En la novela original no faltan apuntes a otras películas inolvidables del Rey Midas de Hollywood como E.T. e Indiana Jones, pero es que la lista de referencias de OASIS a la cultura pop es interminable: Cazafantasmas, Space Invaders, Los Teleñecos, Dungeons and Dragosn, Galaga, Asteroids, Los X-MEn, Donkey Kong, Star Wars, Howard el Pato, Krull, Battlestar Galactica, World of Warcraft, Firefly, Los Simpsons… directores de cine como Guillermo del Toro, Tarantino o Kevin Smith… literarias a los mundos creados por J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos), Frank Herbert (Dune), Douglas Adams (Guía del viajero intergaláctico), Terry Pratchett (Mundodisco), Stephen King (La Torre Oscura)… de verdad, es una barbaridad.

El guión de la adaptación a la gran pantalla correrá a cargo de Zak Penn (El increíble Hulk, X-Men: La decisión final), pero teniendo en cuenta que Spielberg está liado con El puente de los espías y aún tiene pendiente el rodaje de El gran gigante bonachón, basada en la novela de Roald Dahl, la cosa va para largo.

En cuanto al autor, Ernest Cline, este mismo verano lanzará su segunda novela, Armada, sobre una joven que debe salvar a la humanidad tras descubrir que posee ciertas habilidades cuando una misteriosa nave aterriza en el patio de su escuela. Finalmente, también sabemos que Ready Player One tendrá secuela, como mínimo literaria, ya que Cline lleva algún tiempo trabajando en una idea que según Zak Penn, guionista de películas como Los Vengadores o la próxima secuela de Pacific Rim, es tan buena como la de la primera parte.

Amazon.es Ready Player One (17,10 euros)

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario