‘Prometheus’, refrito facilón

Prometheus

“Hola, soy Ridley Scott. He hecho esto y me he quedado tan pancho”. Estas debieron ser las palabras que el cineasta pronunció nada más ver por primera vez la película montada. O por lo menos es lo que imagino que dijo… para después abrazar a Damon Lindelof y Jon Spaihts y felicitarles con un “el guión es soberbio, sois la caña”. Y es que creo que debe ser esencial para la autoestima propia y la de los demás sentirse orgullosos de realizar semejante mediocridad.

He de reconocer que no tenía demasiadas ganas de ver ‘Prometheus‘, la película que pretendía ser el siguiente paso en la saga de ‘Alien’ explorando su pasado. El hecho de que el director fuera Scott y que Lindelof y Spaihts estuvieran a cargo del guión era lo que más me atraía pero fui al cine para ver una película de ciencia ficción que fuera interesante, o cuyos conceptos lo fueran.

Prometheus‘ se traslada unos treinta años antes de los acontecimientos protagonizados por la Nostromo en ‘Alien: El Octavo Pasajero’. Nos encontramos a bordo de la Prometheus, una nave de exploración científica de Weyland Industries con rumbo a la luna LV-223 donde creen que hallarán pistas sobre el origen de la humanidad. La tripulación está formada por Meredith Vickers (Charlize Theron), “la jefa” y enlace con Weyland; los antropólogos Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), científicos responsables de la expedición; y David (Michael Fassbender), androide a servicio de la tripulación, entre otros.

Llegan a la luna y aterrizan en las inmediaciones de un montículo hueco, lo que implicaría una estructura artificial, por lo que deciden explorar. Allí se encuentran con toda una serie de túneles y una sala llena de una especie de urnas cilíndricas que rodean un monolito con forma de cabeza humanoide. En la sala hallan una cabeza decapitada de un “ingeniero” (la hipótesis de Shaw es que los ingenieros son los que crearon la humanidad). Una tormenta de sílice hace que la tripulación regrese prematuramente a la nave y, como os podréis imaginar, las cosas se complican.

¿Para qué dibujar a los personajes?

Prometheus - David

En serio. Me preocupa muchísimo esta tendencia de los blockbusters de ignorar por completo que los personajes necesitan personalidad propia. Nos encontramos con que salvo los interpretados por Rapace y Fassbender el resto no es que no estén perfilados, es que son de lo más genérico que te puedes encontrar hoy en día (y me quejaba de los de ‘The Amazing Spider-man‘).

No estoy diciendo que cada personaje necesite ser muy profundo y lleno de matices, sobre todo porque en cintas como estas no creo que sea un requisito, pero tampoco es bueno que sean completamente planos. En ‘Prometheus’ los personajes llegan a dar completamente igual, son meros maniquíes arquetípicos al servicio de un guión lleno de tópicos que los vapulea y que solo el carisma de los actores logran resarcir en ciertos casos (Idris Elba es mucho Elba, pero Theron está desaprovechadísima).

‘Prometheus’, genérica cinta de ciencia ficción

Prometheus - monolito

El guión de ‘Prometheus’ es, de lejos, lo que más flojea de la película. Nos encontramos con una cinta bastante genérica y predecible (las anticipaciones son demasiado obvias… ¿oh Weyland, qué haces aquí?). Y te deja con una sensación de haber visto ya todo esto mil veces a base de escenas cliché (oh vaya, seguro que esos dos que se han quedado atrás sobreviven… sí, claro) y secuencias que recuerdan (me niego a decir homenajean) a toda la saga de Alien.

En el lado bueno de ‘Prometheus’ nos encontramos con la ambientación. Ese cuidado con los escenarios, decorados y todo el aspecto visual que caracteriza la franquicia de Alien nos la encontramos en esta cinta. Ridley Scott, por su parte, hace lo que mejor sabe tras las cámaras con una dirección decente… aunque no termina de saber qué hacer en muchos momentos y se le nota que no está muy inspirado a la hora de dirigir las pocas escenas de acción de la cinta.

La primera hora de ‘Prometheus’ se encarga en construir un poco el ambiente y nos mete poco a poco en el misterio y la mitología propia de toda la franquicia planteando algunas preguntas que el espectador intenta resolver y cuyas respuestas veremos en la secuela confirmada (o secuelas). Lo peor es que esta construcción de la mitología es lo único por lo que merecería la pena ver la película ya que es francamente fascinante.

Lo cual es una pena porque siento que algo ‘Prometheus’ se merecía un esfuerzo por hacer las cosas bien. Es por lo general una cinta bastante pretenciosa y fallida a casi todos los niveles. No termina de ser mala, aunque sí que es una película bastante sosa y que roza el aburrimiento en según qué momentos. Un refrito de películas de ciencia ficción que conforman una precuela (o preludio) facilona de una de las franquicias míticas del género.

FICHA TÉCNICA: Prometheus
  • Director: Ridley Scott
  • Guión: Damon Lindelof y Jon Spaihts
  • Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron
  • Género: Ciencia Ficción // 125 minutos
Prometheus

En ZonaFandom | Tráiler de ‘Prometheus’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en