Premios Hugo 2008

Premios Hugo 2008

Los Premios Hugo son, junto con los Nebula, uno de los galardones más prestigiosos para la creación en el sector de la ciencia ficción y la fantasía. Cada año, reciben los laureles las novelas, relatos cortos, películas y artistas más destacados del género. Otorgados por la Convención mundial de ciencia ficción (Worldcon), han recibido premios Hugo autores como Neil Gaiman, Frank Herbert, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Orson Scott Card o George R. R. Martin.

Esta es la relación de ganadores de este año:

* Mejor novela: The Yiddish Policemen’s Union, Michael Chabon (HarperCollins; Fourth Estate)
* Mejor novela corta: All Seated on the Ground, Connie Willis (Asimov’s Dec. 2007; Subterranean Press)
* Mejor relato: The Merchant and the Alchemist’s Gate, Ted Chiang (Subterranean Press; F&SF Sept. 2007)
* Mejor relato corto: Tideline, Elizabeth Bear (Asimov’s June 2007)
* Mejor libro relacionado: Brave New Words: The Oxford Dictionary of Science Fiction, Jeff Prucher (Oxford University Press)
* Mejor representación dramática, larga duración: Stardust, escrita por Jane Goldman y Matthew Vaughn, basada en la novela de Neil Gaiman, ilustrada por Charles Vess, y dirigida por Matthew Vaughn (Paramount Pictures)
* Mejor representación dramática, breve duración: Episodio ‘Blink’ de Doctor Who, escrito por Steven Moffat y dirigido por Hettie Macdonald (BBC)
* Mejor editor, larga duración: David G. Hartwell
* Mejor editor, breve duración: Gordon Van Gelder
* Mejor artista profesional: Stephan Martiniere
* Mejor fanzine semiprofesional: Locus
* Mejor fanzine: File 770
* Mejor escritor amateur: John Scalzi
* Mejor artista amateur: Brad Foster
* Premio John W. Campbell para el Mejor Escritor Novel: Mary Robinette Kowal

Algunas de las obras ganadoras y nominadas son de libre acceso, y están disponibles desde el sitio oficial de la convención en la que se entregaron los premios.

Sitio oficial | The Hugo Awards

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en