Pixar regresa por todo lo alto con ‘Up’

Pixar ha vuelto a arrasar en la taquilla estadounidense con el estreno de Up. La décima película del estudio ha recaudado en su primer fin de semana 68,2 millones de dólares, una cifra que supera las aperturas de Wall-E (63,1 millones), Ratatouille (47) y Cars (60,1), quedando solo por detrás de Los Increíbles (70,4) y Buscando a Nemo (70,3). Además, Up también ostenta desde ahora el record de recaudación en proyecciones 3D, con 35 millones de dólares obtenidos con las 1.534 copias en ese formato.

Al margen de lo que supone esto para las arcas de Disney/Pixar, la crítica se está deshaciendo en halagos con frases como “una simple obra maestra” (El Mundo), “conoce exactamente cada uno de los caminos por los que llegar hasta el interior de su público, que es cualquiera que no esté muerto, independientemente de su edad, condición, lengua, cultura o sistema planetario” (ABC), “Todo fluye, tiene ritmo y alma en esta deliciosa película. Lo que cuenta es poético, posee el aroma de los mejores relatos, te hace reír, te fascina, te envuelve. Up es una obra de arte.” (El País) o “Diez minutos después del arranque los periodistas ya tenían unas ganas tremendas de llorar y al mismo tiempo de aplaudir a rabiar por la inmensa belleza de lo que acababa de suceder en la pantalla (El periódico de Catalunya), y el público ya la ha situado entre las 250 mejores películas de la historia del cine en IMDb (con una nota de 9.2 por encima del 8.6 de Wall-E).

Up está dirigida por Pete Docter (Monstruos S.A.) y cuenta la historia de un anciano vendedor de globos, Carl Fredricksen, que consigue llevar a cabo el sueño de su vida volando rumbo a América del Sur ni más ni menos que enganchando miles de globos a su propia casa. En este viaje lleno de aventuras Carl descubrirá el primero de sus problemas tras el umbral de su puerta: Russell, un optimista “Explorador de la Jungla” de ocho años, y una de las peores pesadillas del apático anciano. En España tendremos que esperar hasta el 30 de Julio para descubrirla.

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en