‘Once upon a time’, interesante vistazo al mundo de los cuentos

Once Upon a Time

Decía Adri hace unos pocos días en su blog que es curioso lo impredecible de las tendencias en la ficción televisiva ya que los vampiros y los zombis parecía haber llegado el momento de los cuentos de hadas. Y no es para menos ya que este mismo otoño en Estados Unidos han estrenado dos series que parten de esta temática. Una es ‘Grimm‘ de NBC, una serie sobre una estirpe de cazadores de seres sobrenaturales de la cual hablaremos, si cabe, dentro de poco y la otra es la que nos ocupa ‘Once Upon a Time‘.

Y ojo que en España también se está preparando una serie sobre el tema llamada ‘Érase una vez’, pero bueno no quiero pensar mucho en esto sino que nos vamos a centrar en la serie americana. ‘Once Upon a Time’ es una serie producida por ABC Studios que está siendo emitida en la cadena importante del conglomerado Disney, ABC, los domingos por la noche. Una serie sobre los seres de los cuentos de hadas viviendo en el presente y el mundo real creada por Edward Kitsis y Adam Horowitz, dos de los guionistas de ‘Lost‘ (serie a la que realizan unos cuantos guiños en el piloto).

Esto no es “Fabletown”

once_upon_a_time_s1_lana_parrilla_alt_003.jpg

Seguramente muchos de vosotros, al leer sobre este proyecto, habéis pensado que se trata de una especie de ‘Fábulas‘ (‘Fables’) descafeinada. Y la verdad es que pudiera parecer eso en un primer momento con el rollo de “seres de cuentos de hadas en mundo real”, sin embargo ABC/Disney ha partido de una premisa distinta: las “fábulas” sí que son echadas de su mundo por alguien (la Reina malvada madrastra de Blancanieves) pero no son conscientes de su origen, ya que el hechizo hace que estén “recluídos” en el pueblo de Storybrooke, Maine, en el mundo y época actual sin saber que una vez fueron estos personajes de cuentos.

El único que conoce la verdad es Henry (Jared S. Gilmore), el hijo de la alcaldesa de Storybrooke Regina Mills (Lana Parrilla) que no es más que la Reina mala. A pesar de los muchos intentos de Regina por hacerle ver a su hijo que son fabulaciones suyas, llevándole a terapia, Henry consigue contactar con su madre biológica, Emma (Jennifer Morrison), que sería (según la teoría de Henry) la hija que tuvieron Blancanieves (Ginnifer Goodwin, que en el pueblo es Mary Margaret, la profesora de Henry) y el Príncipe Encantador (Josh Dallas, un paciente en coma en el hospital) y que lograron salvar del hechizo de la Reina.

Resultado, una chica solitaria que fue de hogar de acogida en hogar de acogida y que al ver al hijo al que renunció no logra reprimir un pequeño instinto maternal y decide investigar un poco, sobre todo ante los primeros encontronazos con la alcaldesa, que hará todo lo posible para deshacerse de esta intrusa. Así pues durante los primeros episodios de ‘Once Upon a Time’ exploramos los distintos habitantes del pueblo, controlado completamento por la alcaldesa y por el cacique del pueblo, Mr. Gold (un inconmensurable Robert Carlyle), personalidad actual del Rumpelstiltskin.

‘Once Upon a Time’, un drama para toda la familia

once_upon_a_time_s1_robert_carlyle_alt_004.jpg

Lo primero que hay que saber cuando vas a ver ‘Once upon a time’ es que es una serie pensada para ser vista por toda la familia. Padres e hijos frente al televisor un domingo en la primera hora del prime time, y en este sentido la audiencia ha respondido, ya que no le va nada mal. Ahora bien ¿logrará atrapar al espectador más seriéfilo y, además, curtido en el género? Pues la verdad es que sí, lo hace.

Y es que ‘Once Upon a Time’ logra reinventar en cierta manera el mundo de los cuentos de hadas, dotándoles (o devolviéndoles) el tono siniestro que tuvieron alguna vez, o por lo menos lo intentan. Claro que para eso ayuda meter al siniestro Rumpelstiltskin como jugador en el desarrollo de los cuentos clásicos para así, de alguna manera, comprender los movimientos de Mr. Gold en la serie. Quizás, en este aspecto, no sean tan rompedores como los personajes de ‘Fábulas’ pero es que tampoco lo necesitan.

La gran pega que le veo a esta serie es su mal necesario: el niño (Henry), que es simplemente insoportable pero que, como digo, es necesario como serie para toda la familia que es. Bueno, aunque eso es discutible ya que no todas las series “para la familia” tienen que tener a un niño, pero estamos hablando de una serie que busca completamente el target de su casa madre, Disney. El niño es repelente hasta puntos extremos y la verdad es que es si no llega a ser porque el resto de la serie merece bastante la pena, se haría muy cuesta arriba si dependemos del niño.

La verdad es que ‘Once Upon a Time’ se ha revelado como una de las sorpresas de la actual temporada televisiva. Hombre evidentemente tiene su aspecto “algo cutre”, y el presupuesto para efectos no es espléndido pero la verdad es que para el ojo acostumbrado no cantan demasiado. Pero la verdad es que son unos cuarenta minutos que te entretienen completamente y se disfrutan de principio a fin. De momento se sabe que tendrá una segunda temporada y que en los próximos meses llegará a España. Por mi parte solo deciros que, aunque de primeras no sea una serie que os pueda interesar, dadle una oportunidad.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en