‘Mr. Brain’, un adictivo dorama de investigación criminal

brain03.png

Aunque siempre me han encantado las pelis y novelas sobre crímenes e investigación, lo cierto es que ni ‘CSI’, ni ‘Bones’, ni ninguna otra serie similar de las que se emiten en la actualidad me han llamado nunca la atención. Puede ser por sus argumentos, por sus personajes, sus actores… No lo sé. Pero el caso es que hasta que no me encontré con este dorama, no me he reconciliado con el género en la pequeña pantalla. Y me alegra decir que ha sido un reencuentro a lo grande.

El prota de ‘Mr. Brain’ se llama Tsukumo Ryusuke (interpretado por Takuya Kimura), un neurocientífico de cabellera leonina que empezó a interesarse por el estudio del cerebro tras sufrir un accidente que no sólo potenció sus capacidades para la deducción y la observación, sino que además modificó ciertos rasgos de su conducta. El caso es que Tsukumo empieza a trabajar para la IPS, una sección de la policía científica encaminada a descubrir nuevos métodos para ayudar a la policía en sus investigaciones. En principio, su labor se limita a investigaciones de laboratorio y no a resolver los casos, pero Tsukumo no podrá resistirse a meterse de lleno en los misteriosos crímenes que tendrá que afrontar la policía de Tokio.

brain02.jpg

Junto a este personaje, hay todo un elenco de secundarios que no tardan en ganarse nuestra simpatía. En primer lugar está Yuri, su joven e insegura ayudante que, además de aportar ciertos momentos humorísticos, también tendrá oportunidad de lucir sus capacidades como investigadora. También encontramos a los detectives Hayashida (el poli bueno y jovencete) y Tanbara (el poli duro), que además de explotar la comicidad que surge por el contraste entre sus personalidades, están siempre en primera línea de fuego para tratar de resolver los asesinatos. Les acompañan otros tantos investigadores del IPS que, sin tener demasiado peso en las tramas, ayudan a completar el entorno ficticio de ‘Mr. Brain’.

Hay que decir que no son personajes demasiado complejos, sino que básicamente se limitan a cumplir con unos roles determinados en la historia. Esto no les impide, sin embargo, tener una cierta evolución a lo largo de estos primeros ocho episodios de la serie que se han emitido hasta ahora, e incluso robarle el protagonismo de vez en cuando a Tsukumo.

De todas formas, es él quien carga fundamentalmente con el peso de cada episodio: por su excéntrico comportamiento, su peculiar sentido del humor y por sus técnicas y teorías relacionadas con el cerebro humano. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la serie. Pero quizá lo que más me haya atraído de ‘Mr. Brain’ sea el planteamiento enigmático de sus crímenes: un asesino amnésico, otro que parece haber vuelto de la tumba para vengarse de quienes lo condenaron a muerte, claves ocultas en una partitura musical… En definitiva, unos casos que nos sorprenden y nos mantienen intrigados hasta su resolución, que siempre tiene una respuesta lógica y no demasiado forzada, y por lo general bastante inesperada.

brain04.jpg

Los métodos de investigación del IPS rozan prácticamente la ciencia ficción, ya que se usa una tecnología que aunque pueda tener su base real, no coincide con la que pueda utilizarse hoy en día. Pero antes que un defecto, para mí es una virtud, porque me da exactamente igual que, como en el caso del ‘CSI’, se me muestre con la mayor precisión los métodos policiales. Además, las típicas cuestiones de las huellas o del ADN cobran un carácter secundario frente a lo que me parece lo más interesante de estas investigaciones: el juego intelectual que supone resolver un crimen, tal y como hacían los detectives de antaño, en donde su ingenio a la hora de interpretar las pistas y los giros del caso pesa más que los datos que puedan extraerse a través de la ciencia.

Por todo ello, recomiendo fervientemente este dorama, que por ahora cuenta con una primera temporada de ocho episodios, cada uno con una duración de 50 minutos (a excepción del primero, que se extiende hasta la hora y media). Al término de los cuales, la historia queda abierta y con cabos por atar que aseguran material suficiente para una nueva tanda. ¡Espero que no tarde en llegar!

Ficha Técnica

brainreview.jpg

* Título: Mr. Brain
* Género: Misterio y comedia
* Intérpretes: Takuya Kimura, Haruka Ayase, Hiro Mizushima y Teruyuki Kagawa
* Productora: TBS
* Fecha de emisión en Japón: Mayo a julio de 2009
* Nº de Episodios: 8
* Fansub analizado: AN Team

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en