‘Mirror, Mirror’ y ‘Snow White and the Huntsman’: a vueltas con Blancanieves

Snow White and the Huntsman y Mirror Mirror

¿Alguien ha dicho “falta de ideas frescas en Hollywood”? Pues ahí van otros dos argumentos: se van a estrenar dos nuevas versiones de Blancanieves, con apenas seis semanas de diferencia entre ambas. ¿Será un intento desesperado de eclipsar a trece enanos, sumando dos veces siete?

La primera versión en estrenarse se titula ‘Mirror, Mirror’ (¿‘Espejito, espejito’?), y cuenta como valedores a Julia Roberts, Lilly Colins (la de la derecha en la imagen), Sean Bean y Nathan Lane.

Poco después llegará ‘Snow White and the Huntsman’ (que aquí llegará como ‘Blancanieves y la Leyenda del Cazador’, porque ya se sabe que la palabra ‘leyenda’ supone un 83 por ciento más de taquilla). Tampoco el reparto es manco, con Kristen ‘Inexpresiva’ Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Bob Hoskins, Ian McShane, Sam Claflin y Ray Winstone entre otros.


Si nos creemos su tráiler, cosa que no siempre es buena idea, parece claro que ‘Mirror, Mirror’ no se toma a sí misma demasiado en serio. Tiene un toque desenfadado y en ocasiones cómico. El dúo que forman Roberts y Lane puede dar grandes escenas, pero esos toques a lo Bollywood que se intuyen en el tráiler y esa saturación de colores… no sé, no me da confianza. Me recuerda, con reservas, al ‘Alicia’ de Tim Burton.

La apuesta de ‘Snow White and the Huntsman’ es claramente distinta, más épica. Curiosamente, esta sí comparte productor con ‘Alicia’ pese a estar mucho más alejada. Sus efectos especiales y su fotografía parecen más serios y trabajados. Quizás la duda más fuerte que me queda es si estará más cerca de un ‘300’ o de un ‘Narnia’.

Aunque ambas comparten una debilidad en su premisa. Se supone que la Reina Malvada persigue a Blancanieves porque según el espejo mágico le supera en belleza. Pero entre nosotros, ni Lilly Colins me parece más guapa que Julia Roberts, ni Kristen Stewart se puede comparar con Charlize Theron.

De hecho, ambas Blancanieves me parecen bastante sosas, a priori. Intentando aislarme de prejuicios resplandecientes, creo que Stewart podría sacar más partido del papel (si consigue empezar a expresar algo), y que también Theron infunde más respeto en el suyo.

En Blog de Cine nos recuerdan otros casos similares de películas “duplicadas”, como ‘Deep impact’ y ‘Armageddon’, ‘Hormigaz’ y ‘Bichos’, o ‘Volcano’ y ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’, a la que yo añadiría las recientes ‘Amor y otras drogas’ y ‘Con derecho a roce’, con premisas similares. Siempre alguna es recordada y la otra… olvidada. ¿Cuál de las dos ‘Blancanieves’ pasará la prueba del tiempo?

En Blog de Cine | ‘Mirror, Mirror’, ‘Snow White and the Huntsman’

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en