[Mesa Redonda] ¿Crees que ganará Heath Ledger el Oscar al mejor actor de reparto?

El Joker de Heath Ledger a por el Oscar

El pasado día 22 pudimos ver anunciadas a los Oscars 2009, los cuales parecen estar realmente reñidos este año. Pero todo el mundo tenía claro algo, Heath Ledger iba a ser nominado como mejor actor de reparto por su interpretación del que creo es el personaje de ficción del año 2008, el Joker de El Caballero Oscuro.

Pero ahora es cuando llega el momento decisivo. ¿Ganará Heath Ledger el Oscar? Y en caso de hacerlo, ¿lo ganará por méritos propios o ayudado por la mediatización que se ha generado tras su pronta y desgraciada muerte? Por cierto, terrible casualidad que la fecha de las nominaciones coincidiera con la de la muerte del actor, con justo un año de diferencia.

Creo que casi todos (yo incluido) son unánimes al catalogar la interpretación de Ledger como una de las más frescas y atrayentes del año, y eso que ya existía un precedente, el Joker de Jack Nicholson, que estaba a una altura tal que era enormemente improbable que el público olvidara mientras veía El Caballero Oscuro. A pesar de ello, Ledger lo consiguió, y son muchos los que han aceptado el Joker de Ledger pero sin despreciar para nada la anterior interpretación de ese genio que es Jack Nicholson. Son dos versiones distintas del mismo personaje, y ambas son plenamente válidas.

Se han alzado muchas voces críticas en contra de la mencionada mediatización de la muerte de Ledger, en contra de la asquerosa norma de “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”. Quede dicho por delante que a mi también me parece realmente de mal gusto el aprovechar una muerte para fines de dudosa moral, pero gran verdad es que en lo único que me afectó este hecho tras ver El Caballero Oscuro fue en la gran tristeza que me supuso saber que no volvería a ver a Ledger en otro grandísimo papel como el del Joker (a expensas de The Imaginarium of Doctor Parnassus, la película que estaba rodando en el momento de su muerte).

Personalmente creo que la interpretación de Ledger se merece el Oscar, independientemente del trágico destino del actor, y apuesto por que lo va a ganar. Pocas veces un personaje cala tan profundamente en el público hasta el punto de eclipsar al resto del reparto, incluido al personaje principal y otro secundario de lujo, como fue el Harvey Dent de Aaron Eckhart.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Creéis que Heath Ledger recibirá la tardía recompensa que se merece por tan memorable interpretación?

Alkar: De entrada veo absurdo que esté nominado al mejor actor de reparto. ¿De verdad alguien piensa, tras ver la cinta, que El Joker es un personaje secundario? ¿De verdad no queda suficientemente claro que es el auténtico protagonista, que el personaje de Batman simplemente baila al son que le marca Joker? ¿Que en los momentos en los que no está en pantalla, sólo puedes pensar en dónde estará, qué estará tramando, cuál será su siguiente movimiento? Veo más que factible que reciba el Óscar al Mejor Actor de Reparto, pero veo una injusticia para el resto de nominados que Ledger, con este papel, compita con otros roles menores. Y esa es para mi gusto su principal baza, sin valorar siquiera lo que su muerte pueda influir en las votaciones.

P. Roberto J: Yo soy un descreído de los Oscar, así que tengo que decir bien alto que sí, se lo van a dar. Primero, porque hace una caracterización con personaje semideforme (física y mentalmente) y maquillaje, que eso siempre puntúa alto. Pero, además, el hecho de estar muerto es, para los premios de la Academia, como salir con tres goles de más en un partido de fútbol (o, en estos momentos, como ser el Barça).

Jaime Valero: Coincido plenamente con Alkar en que la importancia del papel de Ledger va más allá de la de un simple secundario, pero poco podemos hacer por ello. Creo que Ledger ganará el Oscar porque hace todo lo que debe hacer un buen actor: meterse en las entrañas de su personaje, hacerlo creíble y explotar al máximo sus recursos. También creo que el hecho de que haya muerto influirá en la decisión del jurado, aunque no por ello deberíamos tomárnoslo como un menosprecio hacia su trabajo.

Albertini: Yo creo que no. Sinceramente, sólo por el mero hecho de que la academia es caprichosa y premia a quien le sale de los mismísimos. ¿Se lo merece? por supuesto, pero creo que el Oscar se va a dejar llevar por los encantos de Robert Downey Jr. Soy pesimista lo sé, y no debería, porque Ledger ha ganado en la mayoría de los ‘premios menores’ (premios de sindicatos, de crítica, El Golden Globe). Pero, sin embargo, a la industria no le gusta que uno se lo lleve todo. Ojalá este año nos den la alegría y le den este reconocimiento a título póstumo, pero no lo veo claro.

Finalboss: ¿Se lo merece? De todas todas. ¿Se lo van a dar? No las tiene todas consigo. Pese a lo que pueda parecer, la academia (de la que yo también estoy bastante desencantado) no es muy dada a otorgar oscars póstumos, siendo el único caso hasta la fecha el de Peter Finch en 1977 por la película Network: Un mundo implacable. En cuanto al tema de los actores de reparto, no puedo estar más de acuerdo en que como ya remarcaron recientemente nuestros compañeros de Blog de Cine, no son más que una gran mentira. El auténtico Caballero Oscuro es el Joker de Ledger y bien se merece ascender a dorado.

Rodrigo Fernández: Sinceramente nunca me gustaron los Oscars, nunca los sigo y no se a quien se los suelen dar ni nada. Por ello no se si va a ganar la estatuilla o si se la merece o no, para mi es un poco como Eurovisión, una tontería, un paripe. Pero si creo que se trata de la mejor interpretación de un actor de reparto del año pasado diría que por supuesto. Como mis compañeros han dicho por arriba este villano esta genialmente interpretado, eclipsa a los demás actores por bien que lo hagan. Nunca antes había visto tan bien interpretada la locura por la locura en un personaje, no tiene razones para ser un villano, simplemente esta loco y lo es. ¡Es genial!

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en