‘Los Vengadores’, peliculón

Los Vengadores, de Joss Whedon

Esos chicos necesitaban un empujón

Por fin llegó el día. Tras cuatro años expectantes desde que se pusiera en marcha el plan que tenía en mente Marvel, ayer, 27 de abril de 2012, ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’) se estrenó en los cines españoles y de buena parte de Europa, una semana antes que en EEUU. Decir que había algo de hype al respecto sería quedarse corto ya que la película era una de las más esperadas por el fandom junto con ‘Dark Knight Rises‘ y ‘El Hobbit‘. Y desde Marvel/Disney lo sabían y se dedicaron a lanzar una campaña publicitaria brutal que llegó a ser algo cansina.

‘Los Vengadores’ es la última película de superhéroes que hemos podido ver en estos últimos tiempo. Está escrita y dirigida por el fan favorite de Joss Whedon (‘Buffy’, ‘Firefly’, ‘Dollhouse’) con Zak Penn (‘X-Men’, la recomendable ‘Alphas’) ayudándole en el guión. La película ha costado unos 220 millones, la mayoría para los efectos especiales y he de decir que están muy bien gastados.

Los Vengadores, Scarlett Johanson - Viuda Negra

La película comienza con la presentación de Loki (Tom Hiddleston) y sus aliados, los Ch’tauri para después pasar a la base de SHIELD en el que se está trabajando con el teseracto (a partir de ahora cubo cósmico, que suena mucho mejor) tal como se pudo observar al final de ‘Thor’. Algo sale mal y, de repente, se abre un portal de donde aparece Loki para robar el cubo y de paso poseer al científico jefe del proyecto, a Ojo de Halcón (Jeremy Renner,) y a unos cuantos agentes de SHIELD. Nick Furia (Samuel L. Jackson), tras hablar con Maria Hill (Cobie Smulders) y un consejo en las sombras (¿podría ser Zodiac o el Imperio Secreto?), decide reactivar la Iniciativa Vengadores.

Así pues, entre él y el Agente Phil Coulson (Clark Gregg) logran contactar con el grupo que formaría parte de esta iniciativa: Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson), Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) y Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo) asignándoles la misión de encontrar el Cubo Cósmico y detener a Loki antes de que lance la gran invasión que tiene preparada. Cuando logran capturar a Loki, a este grupo de héroes se le unirá Thor (Chris Hemsworth) ya que estamos hablando de su hermanastro. Pero los que conocemos a Loki sabemos que su especialidad es el engaño y la manipulación; por lo que cuando todo parecía más o menos controlado por los buenos todo esto se descontrolará en favor del dios asgardiano.

Siete años de preparación

Los Vengadores - Nick Fury

‘Los Vengadores’ supone la culminación del plan de Marvel de hacer lo que ya hacían en los cómics: realizar un universo compartido en el que los superhéroes se encuentren unos con otros y se junten para enfrentarse a amenazas mayores. Así pues, desde que en ‘Iron Man‘ Fury apareciera diciendo que Tony Stark no es el único superhéroe de la Tierra; hasta que en ‘Capitán América‘ se descongelara al protagonista, todas las películas hechas por Marvel Studios y Paramount han ido hacia este punto. En los cómics también pasa algo parecido, van apareciendo héroes y será Loki el causante de su unión.

Han sido siete años desde que Avi Arad, CEO de Marvel, anunciara que estaban preparando una película sobre ‘Los Vengadores’ y casi la mitad desde que empezáramos a ver los frutos de este plan. Ahora bien ¿es necesaria ver las películas anteriores para ver esta? En absoluto. Eso sí, si no las has visto te perderás algún que otro detalle de algún personaje o mismamente la odisea del Teseracto en la Tierra (mostrado en alguna escena suelta de ‘Capitán América: Primer Vengador’ y ‘Thor’).

‘Los Vengadores’, el paradigma del cine de superhéroes

Los Vengadores - Loki, Capitan America y Iron Man

‘Los Vengadores’ es un peliculón. Directamente. Sin discusión. Fui al cine con la esperanza de ver algo bueno, entretenido, palomitero… y recibí eso y mucho más. Aunque le costó arrancar algo, ya que la escena con la que abrieron me pareció un poco alargada en exceso. Pero enseguida Joss Whedon y Zak Penn nos ponen en situación y nos dejan durante casi dos horas y media extasiados. En este sentido el mayor mérito (sin desmerecer al otro) es de Whedon, que impregna a la película de un tono cómico y de un ritmo excelente.

Precisamente ese tono cómico es lo que a uno le puede volver en contra de la película. Eso le pasó a un amigo con el que fui a ver la película, ya que consideraba que sobraba en una cinta de este género. Sin embargo a mi me parece todo lo contrario, un toque de humor de vez en cuando es una de las grandes virtudes que tiene ‘Los Vengadores’. Por otro lado, la película está maravillosamente dirigida y muy bien hecha desde el punto de vista técnico. Aunque, eso sí, hay algunos planos en los que me parecía que, o bien el iluminador o bien el director de fotografía, se habían quedado dormidos.

Los Vengadores - Hulk

Uno de los problemas que podría dar la película es que tenga tantos protagonistas. Estamos hablando de una cinta en el que cuatro de sus protagonistas tienen película propia y, por tanto, tienen un peso especial cada uno que no se puede ignorar. Aquí Whedon y Penn han logrado encontrar un equilibrio general para todos los Vengadores. Mi sensación ha sido que los cuatro grandes y Viuda Negra han estado todos al mismo nivel (bueno, Robert Downey Jr. es un robaescenas y Hulk otro que tal baila), y quizás el que menos brilla, también por razones argumentales, sea Jeremy Renner como Clint Barton.

Otra cosa que habría que destacar de ‘Los Vengadores’ es ese apoteósico acto final: la batalla definitiva entre los Ch’Tauri, Loki y Los Vengadores que ocupa más de media hora de película. Una batalla en la que vemos actuar a todos Los Vengadores tanto juntos como por separado y que es completamente orgásmica. ‘Los Vengadores’ es, en definitiva, la película de superhéroes definitiva. Por lo menos con el tono elegido palomitero y pijamero por antonomasia, que para otras cosas ya tenemos a Nolan y su Batman. Es una película divertida, que te tiene pegado a la butaca y que es todo lo que una cinta de superhéroes tiene que ser.

FICHA TÉCNICA: Los Vengadores
  • Director: Kazuya Murata
  • Guión: Joss Whedon y Zak Penn
  • Género: Superhéroes // 143 minutos

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en