Los Transformers visitan la Tierra de la mano de NotSoNoisy

Proyecto Transformers es la última performance realizada por Guillaume Raymond, el artífice del Proyecto Game Over con su genial Tetris humano. En esta ocasión decidió montar robots gigantes con vehículos (vamos, la definición de «transformer») como actividad paralela a un par de eventos realizados en Suiza este mes de septiembre.

En Zona Fandom teníamos curiosidad por saber más de este proyecto y hemos hablado con Guillaume Raymond para que nos contase más cosas sobre NotSoNoisy y esta serie de performances que ha venido realizando:

Lo primero de todo no soy un auténtico fan de los dibujos o los videojuegos. Nunca he tenido video consola. Y no colecciono ni robots ni figuras de acción. Pero cuando era niño desarrollaba mis propios juegos con un Commodore-64. Y si tuviera un videojuego en casa ¡No sabría encontrar tiempo para jugar! Prefiero gastar tiempo creando e inventando mis propias imágenes y películas. Lo que me interesa de mis proyectos de performance participativos es crear imágenes o videos animados reuniendo gente que no tiene relación con el arte contemporáneo.

Sobre el porqué de la elección de Transformers como el tema de este proyecto Guillaume declara:

Yo simplemente desarrollo proyectos basados en cultura popular, juegos, películas, leyendas etc … De esa manera, no tengo que explicar mis creaciones porque casi todos pueden identificar algo que ya conocía o veía. Incluso más cuando reinterpreto un videojuego, no tengo necesidad de explicar las reglas ya que todo el mundo las conoce. Para mi serie Transformers, mi meta es no recrear un personaje específico de la serie, simplemente uso el nombre Transformers como un término genérico conocido por la comunidad mundial que describe a los vehículos que se transforman en robots.

En definitiva, que el propósito de Guillaume es acercar el arte contemporáneo a la gente de a pie de forma que lo que vean sean cosas que relacionen fácilmente. Por lo demás también nos ha contado un poco sobre el making of de las tres performances hechas hasta el momento.

Transformer de vehículos de emergencias

Como se ve en el vídeo de cabecera, montar esta performance no es nada fácil, sino que consiste en poner los vehículos en cierta posición para realizar una foto, retiramos los vehículos, y volvemos a colocarlos en otra posición. Las fotografías están tomadas desde un pequeño dirigible. La primera, que se hizo con vehículos de servicios, reunió a veintidos vehículos de policía, bomberos, ambulancias… y cuarenta personas durante cinco horas en Vevey, Suiza.

Para la segunda, cuyo making of tenéis sobre estas líneas, se realizó con doce autobuses urbanos antiguos que fueron recuperados por Retrobus, una asociación que se dedica a reparar estos autobuses viejos. En esta ocasión fueron ocho personas durante ocho horas. Para la tercera performance, reunió a cien ciclistas durante tres horas como parte de la Semana Europea de la Movilidad.

Guillaume no se va a quedar ahí sino que tiene planeadas otras cuatro o cinco performance de este proyecto así como dos o tres videojuegos humanos. A mí me parece apasionante, no tanto el resultado final sino más bien el montaje. Desde aquí darle las gracias a Guillaume Raymond por la atención prestada y le deseo suerte en sus próximos proyectos a los que, si sigue por la vía de la cultura que tanto nos gusta, seguiremos atentamente.

Más información | Proyecto Transformers
Sitio Oficial | NotSoNoisy

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en