Los Mundos de Coraline y la eterna espera

Coraline

Casi cinco meses. Ahora sólo me ronda esa frase en la cabeza. Cinco meses. Bueno, para ser exactos aproximadamente cuatro meses y tres semanas es lo que tardaremos en ver (desde su estreno en EEUU), aquí en España la nueva película de Henry Selick, Coraline. Exactamente se estrenará el viernes 26 de junio de este año, bajo el título de (sí, tiene título específico para España) Los Mundos de Coraline.

Estaba buscando datos sobre la banda sonora de la película, que corre a cargo de They Might be Giants y Bruno Coulais cuando me he encontrado con esta ingrata doble sorpresa (por lo menos sorpresa para mí, que al parecer ya se sabía desde diciembre) que me ha descolocado por completo.

Lo primero vamos a por el título ¿qué es eso de Los Mundos de Coraline? hace poco lo he comentado en Twitter y quería extenderme más allá de los famosos 140 caracteres. ¿Tanto cuesta respetar el título original más cuando el título es simplemente el nombre de la protagonista? La única razón que se me ocurre para justificar sería un tema de copyright en España, pero me extrañaría horrores. Por otro lado llamar a la película de manera distinta al libro de Neil Gaiman en el que se basa la película, editado por Salamandra, no va sino en perjuicio tanto de la editorial como de la distribuidora (Universal). En otras palabras no ganan nada al cambiarle el título.

Tampoco ganan mucho al poner la fecha de estreno el 26 de junio, casi cinco meses después de su estreno en Estados Unidos. Aunque este retraso depende de la distribución internacional de la cinta que es, sencillamente, un desastre. Ni mucho menos vamos a ser los últimos en ver la película (en Francia, por ejemplo, se estrena en octubre) pero en estos tiempos en los que quien no corre vuela un lapso tan grande es casi anacrónico. Parece que hemos vuelto a aquellos tiempos en los que las películas americanas tardaban años en llegar a las taquillas españolas, con la diferencia de que ahora, con internet en nuestras vidas, si algo existe se puede ver casi al instante.

De hecho mi plan es directamente comprar el DVD en cuanto salga en Amazon, que si no ha salido antes de que Los Mundos de Coraline se estrene por estos lares, debe andar a punto de hacerlo… o recorrer un centenar de kilómetros hasta llegar a Portugal, que allí la estrenan el 19 de febrero. Será por alternativas.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en