Los cortos de Neill Blomkamp: Ciencia ficción documental

Ve el video en el sitio original.

Ayer os hablaba de District 9, una prometedora película de ciencia ficción producida por Peter Jackson (trilogía de El Señor de los Anillos) y dirigida por Neill Blomkamp, un profesional procedente de la industria de los efectos especiales (o más concretamente, la animación 3D) que muchos idolatran por su interesante trayectoria como cortometrajista.

Blomkamp nació en Sudáfrica y aunque desarrolla su trabajo en Vancouver, parece que no ha podido o querido deshacerse de las ataduras que lo ligan a su tierra natal. Prueba de ello es Alive in Joburg (que podéis descargar desde Archive.org), el primer corto con el que abrimos esta recopilación. Un encuentro en la tercera fase situado en Johannesburgo realmente peculiar tanto por las ideas que propone como por su estilo documental cámara en mano.

Adicolor: Yellow

Ve el video en el sitio original.

Mi segundo trabajo preferido de Blomkamp es este espectacular segmento de la serie Adicolor, un conjunto de siete cortos (Red, Blue, Yellow, Green, Pink, Black y White) realizados por siete directores bajo encargo de Adidas. No solo de aliens vive el aficionado al a ciencia ficción y con Yellow conocemos la segunda obsesión del director: los androides y robots.

Tetra Vaal

Ve el video en el sitio original.

De vuelta a las calles de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, Tetra Vaal es el nombre de una especie de Robocop diseñado para servir como sustituto de las fuerzas de seguridad siendo altamente eficientes, actualizables y reemplazables.

Tempbot

Ve el video en el sitio original.

Hasta la fecha el corto más largo de Blomkamp. Tempbot es el primo pacífico de Tetra Vaal, un robot humanoide ideado para ser el trabajador temporal perfecto… pese a su particular forma de analizar y relacionarse con sus compañeros de oficina. Imaginad The Office si hubiese contado con nuestro mecánico amigo.

Citröen: Alive With Technology

Ve el video en el sitio original.

Poco después del estreno de Tetra Vaal, Blomkamp se hizo con un buen número de contratos publicitarios que incluyen los anuncios de Nike Crap y Evolution, y el popular spot del Citröen C4 bailarín (la segunda versión, la del C4 patinador no es suyo, sino de The Mill).

Halo 3 Landfall

Ve el video en el sitio original.

Y para terminar, una perla para los fans de Halo: el vídeo que realizó Blomkamp con la ayuda de Bungie Studios, WETA Workshop y Origami Digital LLC para intentar plasmar en imágenes una especie de borrador con el que convencer a la productora de la viabilidad del proyecto. Lástima que haya quedado en stand-by por falta de capital.

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en