‘Looper’, buena cinta de acción “cifi”

Looper

Una de las cintas que más ganas tenía de ver de las estrenadas este otoño era una cinta que llegaba tranquilamente a nuestras taquillas sin hacer mucho ruido, sin ganas de destacar demasiado pero que ya su paso por festivales como el de Sitges fue satisfactorio. Estoy hablando de ‘Looper‘ la nueva película de Rian Johnson (‘The Brother Bloom’ y director de uno de los mejores episodios de ‘Breaking Bad’ como es “Fly”).

‘Looper’ es una película de acción con toque ciencia ficción en el que nos encontramos en un futuro en el que la la situación económica no está para tirar cohetes por un lado y por el otro ha empezado a aparecer una mutación que da a ciertos humanos poderes telequinéticos. Pero el meollo de la cuestión es que nos encontramos a Joe (Joseph Gordon-Levitt), un looper que trabaja para la mafia local encabezada por Abe (Jeff Daniels).

El trabajo de un looper es el siguiente: 30 años en el futuro se descubrirá la tecnología para viajar en el tiempo, que rápidamente se prohibirá. Pero será usado por la mafia para enviar al pasado a todo aquel de quien quieran deshacerse. Estos llegan al pasado solo para ser ejecutados en cuanto asomen por ahí. Y cuando desde el futuro quieren rescindir el contrato envían al looper de turno a su yo futuro con un jugoso finiquito en oro para disfrutar la vida todo lo que pueda en los 30 años hasta que muera.

Sin embargo parece haber un problema, ya que desde el futuro empiezan a “cerrar bucles” de forma súbita. Tras ser advertido por un colega, Joe se encuentra con que tiene que cerrarse el bucle. Sin embargo el Joe futuro (Bruce Willis) ha venido preparado y esquiva su asesinato. Comienza así una aventura en la que Bruce Willis pretende acabar con el jefe de la mafia del futuro (conocido solo como El Fundador), que está dominándolo todo bajo su yugo y cerrando todo el programa de loopers por alguna razón, y pretende hacerlo en su pasado, cuando aún es un niño.

Terminator meets X-Men

Emily Blunt en Looper

La verdad es que el argumento tal y como lo he comentado le habrá sonado a más de uno a alguna de las cintas más míticas del fandom. Y es que, aun no siendo una premisa de lo más original, me pasé parte de la película pensando en la mítica ‘Terminator‘. Claro que con sus diferencias muy obvias, pero el hecho de que la madre del chaval se llamara Sara (Emily Blunt) no ayuda.

Eso sí, a diferencia de en la película de James Cameron, con el Chuache disparando a todas y cada una de las Sarah Connor que encuentra en el listín telefónico, aquí Bruce Willis hizo los deberes y sabe parte del número de registro del futuro malote. Así pues con el número dichoso logra reducir las posibilidades a tres niños, nacidos el mismo día en el mismo hospital.

Quitando este pequeño simil, hay que reconocer que como película ‘Looper’ funciona muy bien. Tanto como cinta de acción como de ciencia ficción, acertando en lo que han fallado otras cintas de este estilo. El uso de la paradoja temporal lo hacen sin grandes complicaciones y sin pedir al espectador grandes actos de fé para que todo tenga que encajar por narices.

Bruce Willis en Looper

Evidentemente hay cosas que chirrían un poco, como por ejemplo cómo se activa el bucle que llevaría al Fundador a convertirse en el jefaco maloso del futuro, ya que parece depender de que Bruce Willis escape de su ejecución. Pero por otro lado Gordon-Levitt tiene que vivir esos treinta años de jubilación para acabar sufriendo la mano dura de dicho Fundador. Que por cierto, se agradece un montón que el motivo sea más por pura venganza que porque de verdad haya que deshacerse de él.

Además nos encontramos con una línea temporal en el que lo que pase a tu yo pasado te afecta directamente tanto física como mentalmente, algo que pese a lo efectista que es nunca me ha convencido. Eso sí, hay que reconocerle lo estupenda que es esa sensacional escena en la que vemos lo mal que lo pasa Frank Brennan mientras intenta escapar de la ciudad.

En definitiva creo que Rian Johnson firma con ‘Looper’ una cinta más que decente. Un guión bastante bien elaborado y una realización solvente, aun sin arriesgar mucho. En la parte del reparto, quitando los papeles principales (me encanta como han caracterizado a Levitt para que se parezca a Willis), el resto es un poco olvidable pero más por sus papeles que por otra cosa (¿qué hace ahí Piper Perabo?). Por lo demás ‘Looper’ es una película bastante recomendable, que te hará pasar unas dos horas pegado al sillón.

FICHA TÉCNICA: Looper
  • Director: Rian Johnson
  • Guión: Rian Johnson
  • Reparto: Joseph Gordon Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt
  • Género: Ciencia Ficción // 119 minutos
Looper: 4 Estrellas

En ZonaFandom | Tráiler de Looper

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en