‘Lazarillo Z’, el pícaro literario se enfrentará a los zombis en el cine [Entrevista Exclusiva]

Como charro de pro que soy me fascinan las figuras literarias (y no literarias) que adornan el folclore de mi ciudad: El licenciado Vidriera, Calixto y Melibea… y por supuesto el Lazarillo de Tormes, el pícaro huérfano que va de amo en amo corriendo desventuras por la España del siglo XVI. El año pasado, en esta moda iniciada con ‘Orgullo y Prejuicio y Zombies’, DeBolsillo (Random House Mondadori) publicó ‘Lazarillo Z: Matar zombis nunca fue pan comido‘, donde metían al célebre personaje en medio de una infestación zombi.

Pues bien, parece que la idea va más allá de un libro y pronto podremos ver la adaptación cinematográfica de ‘Lazarillo Z’, dirigida por Jorge Molina y Zoe Berriatúa y cuyo teaser, que se presentará el viernes en la Zombiewalk de Sitges, podéis ver encabezando esta entrada. Nos encontramos con una producción de HispanoCine y Antena 3 que verá la luz, si todo va bien, dentro de un par de años (no está rodado todavía). Personalmente a mí me ha encantado la idea, sobre todo me ha encandilado el genial teaser, así que desde ZonaFandom nos hemos puesto manos a la obra y nos pusimos en contacto con los codirectores, Jorge y Zoe, para que nos contaran más detalles, en exclusiva, del proyecto y ya de paso comentar el estado del cine hoy en día.

Entrevista exclusiva a Jorge Molina y Zoe Berriatúa, codirectores de ‘Lazarillo Z’

Jorge y Zoe, codirectores de 'Lazarillo Z'

  • Zona Fandom (ZF): Bueno, lo primero muchas gracias por concedernos esta entrevista. Presentáis ‘Lazarillo Z’ este viernes en Sitges. ¿Cómo surge este proyecto?

Jorge Molina: Lo que presentamos en Sitges es el teaser, dentro de una actividad como es la ZombieWalk el día 14, presentando ‘Lazarillo Z’ en sociedad dentro de un festival muy bonito. La idea era buscar posibilidades para la película relacionándonos con toda la industria que se mueve por ahí. ‘Lazarillo Z’ es una novela de De Bolsillo, de Random House Mondadori, pedimos los derechos ya que el concepto nos parecía muy bueno y es una adaptación.

Zoe Berriatúa: Escribimos el guión entre Martín Román, guionista de ‘La bicicleta’ y otras películas, Jorge y yo… y después de un año escribiendo, rehaciendo versiones y moviendo el proyecto, hemos logrado empezar a tener opciones para que el proyecto se haga realidad. Tenemos una productora que es Hispanocine… y el apoyo de Antena 3, que de momento ha entrado en la película y, bueno, todavía nos queda muchos pasos para que la película se haga realidad, pero de momento contamos con una buena productora y el apoyo de una televisión. Está todo muy avanzado, pero estamos todavía en fase de preproducción/financiación.

  • ZF: O sea, que aparte del teaser no tenéis nada más grabado ¿verdad?

Jorge: No hay más grabado, es un reclamo hecho en su momento para que entrara Antena 3, que vio le gustó y decidió entrar…

Zoe: El teaser es lo que yo tenía entendido que era un teaser, porque ahora todo el mundo usa para todo el teaser. El teaser es un reclamo para conseguir financiación, lo usamos para Antena 3 y ahora nos va a servir para buscar toda la financiación que precisemos para que la película sea lo más grande posible. No es un trozo de la película, es independiente, no forma parte de la trama… es una especie de gazpacho, de ensalada caótica de momentos que algunos están en la película… y otros no u otros son deformaciones de cosas que pasan en la película. Es un poco resumen del espíritu y del tono que tendría la película. Lo hemos hecho para esto, para buscar la financiación.

  • ZF: ¿Cómo es vuestra película en relación tanto con el libro que adaptáis, ‘Lazarillo Z’, como con el libro original?

lazarillozrhm.jpg

Jorge: El ‘Lazarillo Z’ que estamos intentando levantar es más una adaptación del Lazarillo original que del libro de Random House, nos tomamos muchas libertades. Son zombis venidos del Nuevo Mundo, con una enfermedad tropical, al igual que nosotros les llevamos la sífilis ellos nos han traído la zombificación.

Zoe: Tiene su origen en el vudú, como venganza por la matanza que los colonos están ocasionando allí, en el Caribe, Haití, Santo Domingo… Suponiendo que no es absurdo, que podría ser real en un mundo del pasado. Es una plaga posible como fue la peste pues es la infección de la peste rabiosa, la zombificación y a partir de ahí la historia trata de cómo sobrevive Lázaro teniendo diferentes amos mientras huyen o combaten la peste rabiosa.

Jorge: Hicimos mucho hincapíe en uno de los amos menos conocidos del Lazarillo, que es el vendedor de bulas, el bulero que en el Lazarillo original es donde aparecen seres endemoniados como pistoletazo para los zombis

Zoe: Digamos que el bulero está íntimamente relacionado con la peste rabiosa… digamos que hemos aprovechado también la estructura episódica del libro original para dividir el guión en actos. Digamos que tiene una estructura muy parecida a una road movie o una película episódica.

  • ZF: No es la primera obra que adapta un clásico al género zombie ¿cómo veis esta “moda”?

Jorge: Pues yo que soy un fan del Lazarillo original, me pareció una buena excusa para que la gente se famicializara con el libro.

Zoe: A mí me pareció una excusa estupenda, la moda zombi, para intentar levantar un proyecto que tuviera fantasía, me da igual que sean zombis, dragones, fantasmas o cualquier cosa que entre dentro del género fantástico. Así que digamos que es una película hecha a propósito para entrar en esta moda zombi y para que nos permita hacer una buena película de aventuras con fantasía. Pero no es un proyecto oportunista para hacer caja, para hacer taquilla, no parte de un productor que hace un encargo a unos artistas, guionistas, directores sino que parte de una vocación real por disfrute, por lúdica para hacer una buena película de aventura, con fantasía, con zombis…

Jorge: Hacemos lo que consumimos, lo que queremos consumir, lo que nos gustaría ver… esa es la génesis nuclear del proyecto, intentar hacer un proyecto que nos guste y ‘Lazarillo Z’ es una excusa perfecta.

  • ZF: ¿Por qué creeis que los zombis están tan de moda por encima de otras criaturas sobrenaturales?

Jorge: Pues en un momento en el que la amenaza del año 2000 ha desaparecido, la gente se ha quedado con ganas de ver el fin del mundo como un gran espectáculo. Si la economía se está yendo a la mierda, la ecología se está yendo a la mierda pues qué mejor que se la des y con palomitas.

Zoe: Yo le quería robar las palabras a Jorge, que no las ha dicho, pero estoy completamente de acuerdo con él. Decía que cree que el fenómeno zombi es síntoma de una sociedad profundamente decadente que está deseando su aniquilación, yo personalmente creo que el primer mundo está bastante podrido y la gente desea que se acabe…

Jorge: la muerte como la posibilidad de un nuevo principio, es lo atrayente de estas películas, y de las películas post-apocalípticas… que cuando todo se ha ido a la mierda puedes volver a empezar. Lo bueno es que se vayan a la mierda todos y sobrevivas tu solo… y una mujer… o dos. El fin del mundo es muy atractivo para una sociedad enferma, que clama por ser destruida… o eso [risas]

  • ZF: Contadnos sobre vuestro futuro ¿Tenéis algún proyecto en mente para después de ‘Lazarillo Z’?

Zoe: Hombre, tenemos varios proyectos en solitario, digamos, con los cuales o no hemos tenido suerte o no lo hemos movido todavía… pero todavía no podemos hablar de un proyecto ni conjunto ni por separado que tenga vías para hacerse. Es muy complicado levantar una película, yo llevo cinco años moviendo un guión premiado por el Ministerio de Cultura, con una subvención de escritura de guión, ‘Los héroes del mal‘, y no he conseguido levantarlo como la mayoría de directores de este país.

Jorge: Es muy difícil levantar una película entonces, de momento, con que levantemos esta nos vamos a dar con un canto en los dientes.

Zoe: y bueno, si Jorge y yo nos conocemos tiene mucho que ver con que nuestro libro de cabecera sea el mismo, y supongo que algún día, si llegáramos a hacerlo, sería el proyecto de nuestras vidas que es levantar una película sobre el Poema de Gilgamesh, pero es algo de lo cual es muy difícil hablar a día de hoy.

Lázaro y compañía

El fin del mundo es muy atractivo para una sociedad enferma, que clama por ser destruida

  • ZF: En ese sentido, ¿cómo veis producir una película de género hoy en día en España?

Jorge: Pues por un lado bien, porque es más fácil explicar a los productores de qué va la peli… es lo que tiene, como la mayoría de los productores no se van a leer el guión pues tu le dices que es una peli de cine negro, de acción, o aventuras, pues eso que les ahorras. Es sorprendente lo poco que leen los productores y gerentes de televisión los guiones… leen muy poco. Puede ser que te encuentres ya en varias reuniones para producir un proyecto ninguno se haya leído el guión y estén apostando por él.

Zoe: Y esa es una de las razones por las cuales ahora mismo hacen falta cosas como el teaser, porque efectivamente hay una sobrecarga de estudiantes, nuevos realizadores que han tenido una película y no han vuelto a dirigir y están como locos por dirigir otra… lo mismo con guionistas, montones de profesionales… una afluencia de cortos que es la más grande del mundo por habitante. España es una locura, todo el mundo estudia cine, y quiere hacer cine pero no se hacen muchas películas… o se hacen muchas pero se estrenan muy pocas. Entonces no vemos nada mal el tema del género, el género nos ampara en un tipo de producción que implica mayor o menor riesgo para el productor, pero que le hace sentir seguro

Jorge: Porque sabe que sabe lo que se está tratando, sin necesidad de obligarle a leer.

Zoe: Claro, entonces el género nos ampara en este sentido pero ¿cómo vemos producir una película en España? pues como cualquier película en España: una lotería complicadísima. Nos hemos roto el cráneo para conseguir levantar el teaser y conseguir levantar le proyecto y defender y venderlo y llegar hasta aquí, hemos tenido muchas calamidades en el proceso…

Jorge: Reuniones con televisiones, con productoras… hasta llegar a una situación más o menos positiva y estable.

Zoe: De género es más fácil, pero también algo de ciencia ficción y aventuras es más caro, entonces es un arma de doble filo. El género te ampara y cuanto más comercial más fácil es de levantar, pero también es más cara y más difícil de conseguir el dinero. Tenemos una dicotomía absurda y es que en España es más difícil levantar bien, en buenas condiciones y que se pueda estrenar, con su promoción una película cara que una película barata. Me es imposible levantar una película de cien mil euros, pero parece más factible una de un millón. Esa es la absurda, delirante, paranoica, realidad del cine en España y lo que no es España…

Jorge: En Estados Unidos es igual, todo son remakes, adaptaciones de superhéroes y películas de ciencia ficción porque les es más fácil levantar un proyecto gordo que uno pequeño, infinitamente más fácil.

Zoe: Hombre, si consigues cincuenta mil euros y te haces una película indie (por la cantidad por que la ruedes) y tienes la suerte en un festiva, como Berlín o Cannes, donde sea, y te consideran un gran artista visual o lo que sea puedes tener esa suerte de que tu película salga adelante. Pero hay tanto cine ahora mismo y los espectadores no tienen tiempo para verlo todo y los productores no pueden colarse en enseñar todo el cine y solo salen las películas o de género o más comerciales.

Jorge: Además tenemos la suerte de que en España tenemos buenos festivales de fantasía y de terror que pueden amparar este tipo de proyectos. Irte a competir a San Sebastián o irte a competir a un festival de género fantástico o de terror que se hacen en España…

Zoe: Siempre ha sido así, no quiero parecer llorica, pero el cine comercial siempre ha sido para las masas, es lo que va a destacar, pero digamos que en España ahora mismo es muy mal momento para el cine de presupuesto normal/bajo/independiente, la competencia es cruda.

Jorge: En España e incluso en Estados Unidos todo lo que fue el boom del cine independiente de los 90 se ha ido bastante al carajo.

Zombie

Puede ser que te encuentres ya en varias reuniones para producir un proyecto ninguno se haya leído el guión y estén apostando por él

  • ZF: Cierto ha ido en picado. Pues ya un poco para terminar contadnos qué planificación tenéis con ‘Lazarillo Z’. Cuando podremos empezar a saber más del proyecto, ver imágenes…

Zoe: Depende mucho de una reunión de aquí a un mes. Esperamos empezar a rodar casi dentro de un año, el verano que viene. Este teaser, promete una película terminada, avanzada, muchas cosas… pero esta promesa es la que nos va a servir para conseguir todo el dinero, toda la financiación y ayudas que precisamos, y lo que hemos conseguido ya, que es más de la mitad, y apra eso nos ha servido el teaser, pero la película no se podrá ver hasta más adelante.

Jorge: De hecho es una recomendación a la gente que quiera levantar una película que ruede un teaser, funciona muy bien.

Zoe: Funciona de maravilla. Si aspiran a que un productor lea el guión van de cráneo, si haces un teaser lo verán. Que sea rapidito, sintético, que enganche desde el primer minuto porque si dura más de tres minutos tampoco lo van a ver [risas]

  • ZF: Cuanto más comprimido mejor…

Zoe: Comprimido, lo más trepidante posible… si es una obra de arte y ensayo con ritmo lento, lo siento por ello.

Jorge: No es una situación solo de aquí, en EEUU hay mucha gente que en vez de gastarse su dinero en meterse en el circuito de cortometrajes se lo gasta en directamente levantar el concepto de la peli… todo el material gráfico que puedan para que el productor diga “¡Vale! no me tengo que leer el guión, vamos a leer esta película”

Zoe: De hecho, no es fácil que un productor confíe en ti porque tengas un corto, bueno, si gana premios sí, puede ser. Pero los productores lo que quieren ver es una certeza de que esa película que intentas venderle la tengas ya controlada, que sepas rodarla… lo que es una aberración, no se puede ver que look va a tener la película antes de rodarla, pero es lo que ellos quieren: ver la película antes de hacerla. Esa es la situación ahora del cine, tenemos que enseñar la película visualmente, narrativamente, todo. La quieren ver antes de rodarla, y si no no hay película.

Jorge: Vamos, que si quieres tres millones para tu película gasta tres mil en el teaser.

Entrevista para la presentación del teaser en Sitges con making of

Como véis nos encontramos con un proyecto bastante prometedor que espero os haya seducido tanto como a mí. La verdad es que cuando nos enseñaron el teaser por primera vez me mostré algo escéptico con el proyecto, pero según iba avanzando los segundos caí en la cuenta que es una película que quiero ver. Así que desde ZonaFandom les deseamos toda la suerte del mundo a ver si dentro de poco podremos escuchar buenas noticias sobre ‘Lazarillo Z’.

Imágenes | Facebook de Adamon & La Bestia

Videos | Teaser / Entrevista

En ZonaFandom | Cereeeeeeeeeebrooooooos

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en