Las nuevas series fandomeras que vienen en la temporada 2011/2012

fandomseries2011.jpg

Durante la semana pasada se realizaron en EEUU los upfronts, unas sesiones en las que las cadenas generalistas americanas importantes, las llamadas networks, presentan sus novedades para la temporada que viene. Vamos que es cuando las cadenas nos dicen qué series vamos a poder ver a partir de otoño, vendiendo, ya de paso, los espacios publicitarios. Son días agotadores para las cadenas ya que se trata de vendernos las motos con trailers e imágenes y para los que conocemos el medio nos permite hacer una primera valoración sobre cómo será la siguiente temporada en cuanto a televisión se refiere.

Hoy en ZonaFandom, y aprovechando que se celebra el día Friki por excelencia (Día del Orgullo Friki y Día de la Toalla) os traemos una selección con las series de índole friki, (de género, vamos) que estrenarán la próxima temporada 2011/2012 ABC, FOX, TheCW y NBC (CBS no estrena nada de género, por lo menos a priori, aunque ya comentaré si eso). Comenzamos:

‘Alcatraz’

Cadena: FOX | Fecha: Midseason

Serie que viene de la mano de J.J. Abrams (cosa que viene en grande para que nos enteremos bien) con Elizabeth Sarnoff (una de las guionistas de ‘Lost‘ y ‘Deadwood’). Y la premisa, como podréis imaginar, se halla en la conocida antigua cárcel de San Francisco. La Detective Rebecca Madsen (Sarah Jones, ‘Sons of Anarchy’) investiga un caso de asesinato cuyo principal sospechoso es un prisionero de Alcatraz que murió décadas antes.

Ante la curiosidad comenzará a investigar sobre la cárcel, pero enseguida llegarán los impedimentos por parte del gobierno así que junto con el Doctor Diego Soto (Jorge García, ‘Lost’), experto en Alcatraz, indagarán en el suceso y descubrirán no solo que el sospechoso está vivo, sino que no ha envejecido un solo día desde su desaparición. Y no solo eso, sino que no es el único desaparecido de Alcatraz que reaparecerá en las mismas extrañas circunstancias.

Un par de puntos claros. Tengo en mente que JJ Abrams, aunque se mola mucho a sí mismo y hace cosas medianamente decente, no siempre lo hace (y allí tenemos ‘Undercovers’ para demostrarlo). Pero ‘Alcatraz’ es una serie que me llama mucho la atención. El trailer me ha resultado convincente y creo que podemos tener un buen drama de misterio con toques de género. La serie la podremos ver a partir de midseason (enero 2012), emitiéndose en EEUU los lunes después de ‘House’ (que adelanta una hora su emisión) por lo que tiene buen acompañante por lo que solo queda esperar que tenga poca fuga de espectadores para triunfar.

Más Info | FOX

‘Awake’

Cadena: NBC | Fecha: N/D (midseason)

De la mano de Kyle Killen (‘Lone Star’) nos llega ‘Awake‘, la historia del detective Michael Britten (Jason Isaacs) que sufre un terrible accidente de coche junto con su esposa Hanna y su hijo Rex. Cuando recupera la consciencia se le notifica que su esposa murió en el accidente. En lo que intenta lidiar con el duelo de repente despierta en una realidad alternativa en la que su esposa sobrevivió pero quien murió fue su hijo, comenzará entonces una doble vida entre las dos dimensiones.

Personalmente, a juzgar solo por la sinopsis, me parece que tiene un toque similar a ‘Life on Mars’, quiero decir, algo muy light y que usa el tema de las dos dimensiones paralelas como mero vehículo para contar algo que tiene pinta de ser un dramón algo empalagoso. Lo más interesante, ya os lo adelanto, van a ser cómo se las apañan para sacar casos policiales, y aún diría más, casos que se relacionen entre los dos universos. Pero bueno, habría que ver el enfoque. Kyle Killen hizo un buen trabajo en ‘Lone Star’, a pesar de que cancelaran la serie en el segundo episodio, por lo qule daré un voto de confianza . La serie va también para el año que viene, pero no sabemos qué hueco cubrirá.

Más Info | NBC

‘Grimm’

Cadena: NBC | Fecha: Otoño 2011

¿Recuerdas los cuentos que te contaban al acostarse? No eran cuentos, eran advertencias. Esta es el lema de una de las series que mejor apuntan de este grupo de series, que no es decir mucho ya que nos podemos encontrar con cualquier cosa. El detective (sí, otro detective, llevamos tres) Nick Burkhardt empieza a ver cosas extrañas en el rostro de la gente, como si estuvieran bajo una máscara. Tras una visita de su tía, esta le explicará que él es descendiente de un grupo de cazadores de élite conocidos como los Grimm, encargados de vigilar la proliferación de seres sobrenaturales en el mundo y mantener el equilibrio entre humanidad y el resto de seres fantásticos.

Pues ya veis un proyecto con tintes claramente fantásticos que viene de la mano de dos de los guionistas del buffyverso: David Greenwalt y Jim Kouf. En principio compro, ahora bien, el tráiler no me termina de convencer pero hay que reconocer que una serie de este tipo puede funcionar bastante bien. Funcionar en cuanto a formato y planteamiento, desde luego en audiencias lo dudo ya que se enfrentará, los viernes, a dos series con las que comparte público potencial: ‘Fringe‘ y ‘Supernatural‘. Con este cuadro será una batalla por la audiencia bastante curiosa.

‘Once Upon a Time’

Cadena: ABC | Fecha: Otoño 2011

Dos de los productores ejecutivos de ‘Lost’ (los dos que nadie conoce) Adam Horowitz y Edward Kitsis, nos trae una historia que se desarrolla en el mundo real y el de los cuentos de hadas. Emma (Jennifer Morrison, ‘House’) es una huérfana de 28 años que es localizada por su hijo de diez años al que abandonó. Henry, su hijo, cree que Emma viene de un mundo alternativo y que en realidad es la hija perdida de Blancanieves y el Príncipe Encantador. De acuerdo a su libro de cuentos, la abandonaron para protegerla de la maldición de la Reina Malvada que atrapó el mundo de los cuentos para siempre.

Otra de cuentos. De hecho ¿os acordáis de que hace tiempo se estuvo hablando de la adaptación de ‘Fábulas‘ a la pequeña pantalla? Pues parece que al final ni adaptación ni nada, pero, queridos amigos, que las ideas se pueden reciclar coger de aquí y allá, darle un par de vuelta y ya tenemos algo que tiene que ver con los cuentos clásicos. En fin, la verdad es que viendo el tráiler se ve que hay cierto presupuesto, ahora tendríamos que descubrir si también se han currado el guión o será otra serie que no pase del aprobado.

Más Info | ABC

‘Terra Nova’

Cadena: FOX | Fecha: Otoño 2011

De ‘Terra Nova‘ ya habíamos hablado anteriormente, ya que es una de las series que vienen de la mano de Spielberg. Nos encontramos con uno de las historias de ciencia ficción futurista por excelencia: la colonización de otro sitio como consecuencia de una Tierra moribunda. En esta ocasión seguiremos a una familia que se mete, en el año 2149, en un proyecto de colonizar el pasado, en concreto hace 80 millones de años, donde la humanidad tendrá su segunda oportunidad en el mismo planeta. Claro que como es lógico hay muchos peligros, y estos en concreto son carnívoros (los más peligrosos) y se llaman dinosaurios.

Esta tiene toda la pinta de ser el bombazo. Por lo menos es un título que vende mucho por lo que puede que no tenga problemas en tema de audiencia. Yo tengo la curiosidad de ver cómo recrean los dinosaurios en este nuevo ‘Parque Jurásico’ ambientado en plena era Cretácica.

Más Info | FOX

‘The Secret Circle’

Cadena: TheCW | Fecha: Otoño 2011

Para terminar ‘The Vampire Diaries’ en femenino. Bueno, se trata de una serie basada en una saga literaria de la misma autora que de la serie de vamiritos. Cassie Blake era una chica normal (¿acaso no lo son todas?) hasta que su madre murió en un terrible incendio. Cassie se muda a casa de su abuela para rehacer su vida y, conociendo a sus compañeros de instituto comenzará a notar que pasan cosas raras. Sus nuevos compañeros la han estado esperando para completar una nueva generación del Círculo Secreto, una sociedad de brujería.

Y hasta aquí puedo leer. Probablemente sea otra serie más clónica de ‘TVD’ (parece ser que tienen bastantes similitudes) un drama de adolescentes sobrenaturales que probablemente tendrá su buen público pero no creo que las críticas acompañen.

Más Info | TheCW

Pues esto es lo que tendremos en la televisión norteamericana el año que viene. Me dejo fuera las series de cable y otras ya que no concentran sus anuncios en una semana, pero creo que este primer repaso nos hará una idea de lo que podremos ver. Personalmente las únicas que me llaman la atención son ‘Alcatraz’ y ‘Terra Nova’. El resto, aunque veré todos los pilotos de estas series, no me terminan de convencer ¿y a vosotros?

Vía | ¡Vaya Tele!
En ZonaFandom | Nuevas series fandomeras americanas para 2010/2011

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en