Las diez mejores películas de animación para adultos según la revista Time

chihiro.jpg

Cómo le gusta a la gente hacer listas y tops, por mucho que después hay que se hincha a criticarlas por meter a tal o cual en la lista, o por haber cometido algún olvido imperdonable. En fin, al margen de la importancia que queramos darle a estas listas, lo cierto es que muchas veces nos ponen sobre la pista de obras interesantes, y creo que ahí es donde radica su principal valor.

En esta ocasión, la revista Time ha escogido las que, en opinión de sus redactores, son las mejores películas de animación para adultos de todos los tiempos. En esta selección encontramos cierta variedad, ya que hay películas de animación generada por ordenador, por stop-motion, anime e incluso una producción de la Disney de la antigua usanza. En fin, aquí os dejo el listado y veamos si coincidimos con los títulos escogidos. El orden en que aparecen es casual cronológico, no indica preferencia por parte de sus autores.

* Fantasía (1940)
* Akira (1988)
* Pesadilla antes de Navidad (1993)
* South Park (1999)
* El viaje de Chihiro (2001)
* Les Triplettes de Belleville (2003)
* A Scanner Darkly (2006)
* Persépolis (2007)
* Wall-E (2008)
* Vals con Bashir (2008)

Creo que, al margen de nuestros gustos, podemos coincidir en que son películas de calidad que bien merecen un puesto entre las mejores cintas de animación para adultos, aunque no las pongamos entre las diez primeras. No puedo opinar de ‘A Scanner Darkly’ porque no la he visto, pero sí puedo decir que aunque me chirría un poco el hecho de que esté realizada con imágenes de actores reales que posteriormente han sido tratadas para darles el aspecto de una peli de animación, el hecho de estar basada en una novela de Philip K. Dick puede dar lugar a una historia interesante.

Por lo demás, la que tampoco veo del todo claro es la película de ‘South Park’, que vale, es divertida, y al igual que los episodios de la tele tiene más chicha por detrás de lo que aparenta. Pero al igual que con otras series de TV, los largometrajes me parecen más bien episodios hinchados que otra cosa, así que yo metería a Cartman y compañía en el saco de las grandes series para adultos, pero nunca en uno de películas.

persepolis.jpg

En cuanto a la elección de ‘Akira’, me parece justificada de sobra, aunque tampoco dejaría de lado a ‘Ghost in the Shell’. Y me alegra que también tenga un hueco ‘El viaje de Chihiro’, que es una de mis favoritas de Miyazaki. ‘La tumba de las luciérnagas’ y ‘Mi vecino Totoro’ también podrían haber entrado en la lista, pero es que casi cualquier cosa del Studio Ghibli puede estar siempre entre lo más alto.

Así en general, creo que la lista del Time es bastante acertada, aunque eso no quita que pueda haber ausencias. ¿Qué películas pensáis que deberían haber entrado en este top?

Vía | Time y Mision Tokyo

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en