Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, datos y curiosidades

Para concluir con el trío de artículos especiales que hemos preparado de cara al estreno de El Príncipe Caspian, la segunda entrega de Las crónicas de Narnia, hoy os traemos una recopilación de los datos y cifras más interesantes de esta nueva superproducción de Hollywood aderezados con cierta ración de curiosidades sobre C. S. Lewis, autor de las novelas de Narnia.

El Príncipe Caspian es un proyecto más ambicioso que El león, la bruja y el armario en el que asistiremos a grandes batallas, mejores efectos especiales, más criaturas generadas por ordenador y algunos de los mayores platós de la historia del cine. Aún está por ver si tal despliegue ha merecido la pena pero mientras tanto, atentos a los datos…

Repercusión

* Los libros de Las Crónicas de Narnia han vendido más de 100.000.000 copias y se han traducido a más de 35 idiomas. En España, a raíz del estreno de la primera entrega, el libro pasó de estar descatalogado a vender más de 1 millón de ejemplares.
* La recaudación total de taquilla de El león, la bruja y el armario ascendió a 745 millones de dólares, convirtiéndose en una de las películas de más éxito de todos los tiempos.
* En España se estrenó en diciembre de 2005, recaudó cerca de 19 millones de euros y fue vista por casi 4 millones de espectadores.

Narnia

Vestuario y Armaduras

* La diseñadora de vestuario Iris Mussenden afirma que se inspiró en El Greco para crear los vestidos de los Telmarinos.
* Los actores principales de la película han utilizado 1.042 piezas de vestuario.
* El Rey Miraz, sus Lores y el ejército telmarino han utilizado 3.722 piezas, incluidos cascos, máscaras, botas y guantes.
* Cada cota de malla de los soldados telmarinos está formada por 2.184 remaches de metal (tachuelas). En total, se han utilizado unos 850.000.
* El diseñador visual Richard Taylor de Weta Workshop diseñó casi 600 armaduras y armas para los habitantes de Narnia y los Telmarinos, incluidas 200 lanzas, 200 estoques, 100 dagas, 250 escudos y 55 ballestas.
* Taylor también diseñó escudos flexibles y equipos especiales para montar a caballo durante las escenas de la batalla principal de la película.

Localizaciones y Platós

* Adamson visitó 5 continentes en busca de las localizaciones de la película. Los únicos que no visitó fueron el Ártico y la Antártida. PD: ¿No os parece una excelente forma de viajar por la patilla?
* Las principales localizaciones de la película están en Nueva Zelanda, la República Checa, Eslovenia y Polonia.
* Algunas de las localizaciones resultarán familiares a los fans de la trilogía de El Señor de los Anillos, ya que parte de la película se rodó en algunas de las zonas remotas de la isla sur de Nueva Zelanda que había representado antes a la Tierra Media.
* El diseñador de producción de El Príncipe Caspian, Roger Ford, ha trabajado durante cuarenta años en la industria de cine, pero el plató del castillo del Rey Miraz, que se construyó en los Estudios Barrandov, es el mayor que ha diseñado nunca.
* El castillo del Rey Miraz ocupaba 20.000 metros cuadrados y tiene ciertas influencias del Castillo Pierrefonds, ubicado en Francia, a las afueras de París.
* Pese a estas dimensiones, durante la post-producción de la película se multiplicó por tres el tamaño del castillo utilizando imágenes generadas por ordenador.
* El puente de madera que aparece en el punto álgido del final de El Príncipe Caspian fue construido sobre el Río Soca en la Región de Bovec, Eslovenia. Fue necesario un equipo de 20 ingenieros y obreros para construirlo en 1 mes e incluso se llegó a desviar temporalmente la corriente del río.
* Ford basó su diseño del puente en el que Julio César construyó en el Rin en su batalla contra los germanos.
* La estación de metro londinense donde los niños Pevensie comienzan su aventura no está en Londres. Ford construyó este plató tan realista en los Henderson Studios, ubicados en Isla Norte de Nueva Zelanda.

Narnia

Actores

* El reparto el equipo de El Príncipe Caspian proviene de 15 países diferentes, entre los que se cuentan la República Checa, Nueva Zelanda, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Alemania, Polonia, Eslovenia, España (concretamente, Alicia Borrachero y Simón Andreu), México, Italia y Francia. En el plató se hablaban más de 9 idiomas diferentes.
* El actor Skandar Keynes, que interpreta a Edmund Pevensie, creció 16 cm entre el rodaje de El león, la bruja y el armario y el de El Príncipe Caspian.
* El director Andrew Adamson se pasó más de un año buscando al actor adecuado para interpretar al Príncipe Caspian y finalmente eligió al británico de 26 años Ben Barnes tres semanas y media antes de que comenzase el rodaje.
* El director le dio días libres a Anna Popplewell (Susan Pevensie) durante el rodaje para que pudiese ir a Londres y asistir al baile de fin de curso. Anna se puso su vestido de fiesta en un cuarto de baño y le dio tiempo a bailar dos canciones antes de volver a Praga.
* Skandar Keynes y Anna Popplewell consiguieron sus papeles en Las Crónicas de Narnia compitiendo contra miles de candidatos de todo el mundo. Después se dieron cuenta de que viven muy cerca en el norte del Londres.

Maquillaje

* Al contrario que en El león, la bruja y el armario, la maquilladora Tami Lane y Howard Berger, decidieron crear narnianos de diferentes edades y razas para El Príncipe Caspia. En la nueva película aparecerán por primera vez centauros hembra, así como niños centauro y un fauno de 80 años.
* El diseñador de efectos de maquillaje Howard Berger trabajó con un equipo de 50 maquilladores y supervisó 4.600 sesiones individuales de maquillaje durante el rodaje.
* El actor Warwick Davis se pasaba tres horas y media diarias colocándose una prótesis facial que le transformaba en el Duende Negro Nikabrik.

C.S. Lewis y los libros de Narnia

* Cuando C. S. Lewis empezó a escribir su primera historia sobre Narnia, comenzó con las palabras: «Este libro trata sobre cuatro niños que se llaman Ann, Martin, Rose y Peter. Pero trata principalmente sobre Peter, que es el benjamín de los cuatro». Peter era el único de los nombres originales de C. S. Lewis para los niños de sus libros que se conservó, y era el mayor, no el más joven.
* Parece que Lewis escogió el nombre de «Peter» porque era el nombre de un ratón que tuvo como mascota cuando era niño. Además, de joven escribió algunas historias inspirándose en su mascota en las que un heroico y diminuto personaje llamado Sir Peter Mouse conquista el país cercano de Gatolandia. Este personaje terminaría convirtiéndose en Reepicheep en El Príncipe Caspian.
* Lewis dedicó El león, la bruja y el armario a su nieta, Lucy Barfield, y Lucy se convirtió en la primera de los cuatro niños que encontró el camino a Narnia.
* Nadie sabe exactamente por qué C. S. Lewis llamó a su otro mundo «Narnia». Puede que haga referencia a la ciudad italiana de Nequinium, que los romanos rebautizaron como Narnia, como el río Nar, cuando la conquistaron en el año 299 a.C.
* De niño, cuando C. S. Lewis vivía en Belfast, en Irlanda del Norte, tenía una niñera irlandesa llamada Lizzie Endicott que le contaba maravillosos cuentos para irse a la cama sobre gigantes y duendes. Lizzie y sus cuentos inspiraron al escritor para crear el personaje de la niñera del Príncipe Caspian, que contaba al príncipe historias sobre la Antigua Narnia.
* Lewis le mostró los primeros capítulos de El león, la bruja y el armario a su amigo J. R. R. Tolkien, pero al autor de El Hobbit y de El Señor de los Anillos no le gustó la historia y Lewis estuvo a punto de dejar de escribir. Fue otro bueno amigo del escritor, Roger Lancelyn Green, quien animó a terminar el primer libro sobre Narnia y quien, más tarde, le sugirió que les diese a los siete libros el título general de «Las Crónicas de Narnia».
* J. R. R. Tolkien le recomendó a Lewis que se pusiese en contacto con la ilustradora Pauline Baynes, que acababa de ilustrar su propio libro Egidio, el granjero de Ham.
* Tras escribir El león, la bruja y el armario, C. S. Lewis empezó a trabajar en un segundo libro: era una historia sobre un chico llamado Digory que finalmente se publicaría con el título de El sobrino del Mago. Mientras pensaba en esta historia, se le ocurrió otra idea sobre niños que quedan atrapados en un cuadro mágico de un barco y que más tarde se convertiría en La travesía del viajero del alba. Pero ambas ideas tendrían que esperar, ya que empezó a escribir El Príncipe Caspian.
* El Príncipe Caspian comenzó como una idea anotada en una de las libretas de C. S. Lewis unos meses después de que hubiese terminado El león, la bruja y el armario. Esto es lo que escribió: “Secuela de LBA: Los actuales tiranos serán hombres. La historia de Narnia la cuenta el Enano…”
* El título original de C. S. Lewis para el libro que hoy conocemos como El Príncipe Caspian era Drawn into Narnia (Arrastrados por Narnia), pero a sus editores no les gustó. Mientras buscaba un nuevo título, Lewis llegó a sugerir también A Horn in Narnia (Un cuerno en Narnia), pero finalmente se quedó con El Príncipe Caspian: El Regreso a Narnia, siendo el único libro de la serie con un subtítulo.
* El nombre Aslan proviene de «león» en turco.
* El nombre Caspian podría estar inspirado en el Mar Caspio, entre Europa y Asia, y que es el mar interior más grande del mundo.
* El Príncipe Caspian descubre que su tío Miraz se ha convertido en el soberano de Narnia tras matar a su hermano (padre de Caspian) el Rey Caspian IX. Como C. S. Lewis sabía, el argumento se parece al Hamlet de Shakespeare.
* En el colegio, C. S. Lewis estudió griego y latín, e incorporó personajes de las mitologías de la antigua Grecia y la antigua Roma en Las Crónicas de Narnia, como el dios del vino Baco y su compañero Sileno, así como faunos, centauros y las ninfas del árbol y del agua conocidas como dríades y náyades.
* Narnia tiene sus propias estrellas y planetas, incluidos Tarva, el Señor de la Victoria, y Alambil, la Señora de la Paz y de Narnia.

Narnia

¿Un infiltrado de Dentro del Laberinto?

Varios

* Además de las nuevas películas producidas por Disney y Walden Media, existen otras dos versiones anteriores: una de animación dirigida en 1979 por Bill Melendez que adapta El León, la Bruja y el Armario, y otra de imagen real producida por la BBC formada por tres partes: El León, la Bruja y el Armario (1988), El príncipe Caspian y la travesía del Viajero del Alba (1989) y La silla de plata (1990).
* La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, ha reconocido públicamente su inspiración en la saga de Narnia, incluyendo la publicación de la historia en siete libros, el concepto del paso al andén 9 y 3/4 de la estación de Kings Cross (en lugar del armario), o el nombre del personaje de Cedric Diggory.
* Aunque fue criado en una familia religiosa de la Iglesia de Irlanda, C. S. Lewis fue un ateo bastante fervoroso la mayor parte de su juventud. Entre 1929 y 1931 experimentó un profundo acercamiento al cristianismo, en parte propiciado por su relación con Tolkien y Hugo Dyson que terminaría marcando de una forma más o menos evidente muchos de sus trabajos posteriores, incluyendo Las Crónicas de Narnia. Esto originó cierta controversia cuando en el libro El caballo y el muchacho, se introduce el reino Calormen (con características notoriamente árabes) y describe a los calormenos de manera algo despectiva como adoradores del «falso dios» Tash, una alegoría a la rivalidad cristiana con el Islam.

Y como despedida, el ultimísimo trailer en español con un buen número de imágenes exclusivas…

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en