Las 5 películas más terroríficas de la historia

Tengo el placer de inaugurar nuestro especial de Halloween con un pequeño listado de las que a mi entender son las cinco películas más terroríficas de la historia del cine. Esas que se quedan grabadas en la retina y consiguen que vuelvas a temerle a la oscuridad convirtiendo en toda una aventura algo tan trivial como ir a por un baso de agua a la cocina. Arrancamos…

5. Al final de la escalera (Peter Medak, 1979)

La película fetiche de Alejandro Amenábar es considerada por muchos como una de las mejores historias de fantasmas y/o casas embrujadas del cine. Todo un clásico que aunque quizás ha envejecido peor que otros títulos de esta lista, sigue logrando que una simple pelota rebotando escaleras abajo me ponga los pelos de punta.

Ve el video en el sitio original.

4. Ringu (Hideo Nakata, 1998)

Es imposible hacer un ranking de cine de terror y no incluir al menos una película oriental. Podría citar una docena de títulos imprescindibles (y probablemente lo haré en un futuro) pero The Ring encabezaría la lista por derecho propio. No solo es un inquietante relato que abrió las puertas a un nuevo tipo de terror, también sirvió de punta de lanza para las que le seguirían. Lástima que en Hollywood tengan esa manía por destrozarlo todo a base de remakes sin sentido. Por cierto, os recomiendo una sesión doble junto a Dark Water (la japonesa, no la estadounidense), también de Nakata, pero en versión original subtitulada, eh. De otro modo lo de Asakawa (“a sacá agua”) puede arruinaros el clímax del final.

Ve el video en el sitio original.

3. La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)

Aunque sentó escuela en el gore, desgraciadamente pocos de sus imitadores aprendieron la lección más importante de la película: no es solo lo que muestras, sino también lo que dejas a la imaginación. Inspirada en los asesinatos cometidos por Ed Gein durante los años 50, una sombra que también está presente en Psicosis de Alfred Hitchcock y El Silencio de los Corderos de Jonathan Demme, The Texas Chain Saw Massacre sigue logrando impactar más de 30 años después de su estreno.

Ve el video en el sitio original.

2. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

“En el espacio nadie puede oír tus gritos” no solo es uno de los mejores eslogan de la historia, también es la forma más sencilla de definir el que sin duda es el máximo exponente de esta mezcla de géneros que orbita alrededor de la ciencia ficción y el terror. Aunque en las posteriores partes de la saga se fue sustituyendo progresivamente el componente de terror por altas dosis de acción, este primer encuentro entre la teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, y la más mortífera de las criaturas es sencillamente inolvidable.

Ve el video en el sitio original.

1. El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Y en el número uno de mi lista personal, como no podía ser de otro modo, la obra maestra de Kubrick con la que descubrimos que el terror podía tener nombre y apellido, Jack Nicholson. Increíble el grado de tensión que alcanza esta descomunal sin necesidad de recurrir al menor artificio… tan solo su cara, tan solo su voz. Redrum.

Ve el video en el sitio original.

Esta es mi lista, tan solo son cinco, y evidentemente faltan muchas más así que, como nos gusta veros participar, ¿cuáles son las que incluiríais en vuestra lista? ¿Qué películas os ha hecho encogeros debajo de la manta en una lluviosa noche de invierno?

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en