La industria de los remakes

Terror

De un tiempo a esta parte parece que en Hollywood se les han acabado las ideas y tienen que tirar de algún lado. Por una parte nosotros encantados de ver a tantos de nuestros súper héroes de los cómics en la gran pantalla, bueno no siempre encantados… que la película de Elektra… buff. Bueno pues eso que encantados de ver a gente en mallas con súper poderes, lo que me parece más insultante es la de remakes que están haciendo últimamente. Sobre todo este fenómeno se esta dando en películas de terror y más concretamente las provenientes del cine asiático, muchas de ellas de Japón. Os voy a pasar a contar de las que yo me acuerdo ahora, seguramente me este dejando un montón de ellas en el tintero pero son una buena representación:

Kairo / Pulse
Kairo
Esta película es bastante enrevesada y difícil de comprender pero sorprende la temática, aunque la peli ya tiene unos años se planteaba como nos afecta a todos el hecho de que la tecnología forme tan fuertemente parte en nuestras vidas, favoreciendo de este modo el aislamiento. La versión del remake es mucho más clara, nos deja menos a la imaginación y lo que plantea es que las redes inalámbricas pudieran permitir la interconexión con otros mundos. Un valiente forma de cargarse una buena película.

A tale of two sisters (Dos Hermanas)
A tale of two sisters
Una película coreana que nos cuenta la historia de dos hermanas que ocultan un oscuro secreto, de hecho mucho más oscuro de lo que nos podamos imaginar. Se trata de un buen terror psicológico aderezado con algunos sustos bien situados y nada forzados. Me encanta de la película la forma de estar contada, la estética que tiene y sobre todo el movimiento de la cámara, hay algunos planos un poco largos que me parecen realmente bien conseguidos. De la versión del remake poco se sabe aun, solo que Arielle Kebbel y Emily Browning, Elizabeth Banks y David Strathairn serán los protagonistas. Veremos que nos traen, pero visto lo visto… tengo poca fe.

Ringu:
Ringu
Esta película fue de las primeras de cine asiático que vi y gracias a ella me enganché al cine asiático. Seguramente vosotros también la hayáis visto, ya sea la original o el remake que se conoció en España como The Ring (el circulo) protagonizada por Naomi Watts. En la historia original nos cuenta una maldición en una cinta de video que se transmite de persona en persona por el mero hecho de ver la película. La maldición tiene que ver con una extraña niña llamada Sadako muerta en extrañas condiciones. En la versión del remake introducen varias cosas bastante desconcertantes como una historia con caballos que a mi entender hace que se pierda todo el interés. El director es Hideo Nakata un director de muy buenas películas de terror.

Dark water
Dark Water
Al igual que «Ringu» se trata de una película del director Hideo Nakata, en ella nos habla de la historia de un viejo edificio que parece encantado y parece ser que el hilo conductor de todo es el agua. Se trata de un humor aún más psicológico si cabe que «Ringu», la estética de la película esta realmente conseguida. En cuanto a la versión del remake aporta poco o nada a la original.

Chakushin Ari
Chakushin Ari
Esta película producida por la genial pero controvertida mente del director Takeshi Miike es una de sus producciones más comerciales. Una especie de maldición se transmite a través de los teléfonos móviles, antes de morir recibes una llamada perdida de ti mismo en la que puedes escuchar el sonido de tu propia muerte, escalofriante no? De la versión de USA sabemos que los actores que la protagonizan serán Edward Burns y Shannyn Sossamon y apostaría que no cambiarán demasiado el guión ya que yo creo que es una película que de por sí puede funcionar en occidente… pero claro con Hollywood nunca se sabe.

Juon
Juon
En España se la conoció como «El grito» o «La Maldición» y tiene en la versión japonesa hasta 3 títulos más de la saga. La historia que nos cuenta es la de una casa encantada, pero a la japonesa. En la versión norte americana la protagonista es Sarah Michelle Gellar y aunque fue supervisada por el director, grabada en una casa japonesa y mantiene muchas cosas no llega ni por mucho estar a la altura. Si bien he de decir que creo que es una de las adaptaciones más fieles.

The eye
The Eye
Esta película de origen chino destacó mucho en su momento en las carteleras de todo el mundo más que nada por la originalidad del argumento: una joven sufre un accidente y pierde la vista, a raíz de esto se le realiza una intervención quirúrgica de transplante de ojos. El problema radica en que la anterior «propietaria» era una especie de medium… parece que ella ha heredado sus habilidades y comienza a ver inquietantes presencias tras la operación. Del remake de esta película poco puedo deciros porque aun no lo he visto, deciros que los protas son encarnados por: Jessica Alba y Alessandro Nivola.

Conclusiones:
La cuestión es que Hollywood no deja de hacer remakes lo cual a mi entender es que se les estan agotando las ideas, por otro lado creo que no siempre se le da la publicidad debida al hecho de que son un remake, es mucha la gente piensa que la «The Ring» americana o «Dark Water» son las originales. No me importa que se sigan haciendo los remakes si la gente va a verlos, pero os animo a vosotros lectores de zona fandom que veáis las versiones originales que seguro no os defraudaran. Eso sí tenemos que recordar que muchas cosas de las películas están realizadas teniendo en cuenta creencias culturales locales, es por esto que las fantasmas en las películas siempre suelen tener el pelo en la cara y demás.

Más información | IMDb Elektra

Etiquetas

Rodrigo Fernández @zordor

Fandomero trotamundos, persiguiendo la felicidad me he ido desplazando en los últimos años por Europa, pero mi lado friki parece que no quedo satisfecho hasta que llegué a la cuna del frikismo, a Tokio. Desde Tokio es desde donde escribo estas líneas y desde las que trataré de daros información de primera mano de las noticias que se cuezan por aqui.En mi tiempo libre me gusta leer algo de comic aunque de forma casual, jugar a videojuegos, principalmente PS3 y PS Vita y la fotografía. Llevo en el mundo de los blogs desde tiempos inmemoriales y si os interesa conocer una faceta mas personal mia os invito a seguirme en mi twitter o leer mi blog personal.twitter www.twitter.com blog www.frikis.net

Compartir este Artículo en