Kung Fu Panda: Curiosidades

Siguiendo con la tónica de las recopilaciones de datos interesantes y curiosidades que ya hicimos con Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian y WALL•E ahora nos centramos en otra película de animación 3D, aunque esta vez del estudio DreamWorks: Kung Fu Panda.

Inspiración

* Los cineastas se inspiraron en notables películas chinas. Por ejemplo, la persecución encima de los tejados está basada en Tigre y dragón, y el interior del Palacio de Jade es un homenaje al palacio del Rey en Héroe.
* El arte chino fue una referencia constante e influyó en muchos decorados. Por ejemplo, se ve un calendario chino en el centro del teatro al aire libre y el suelo del Palacio de Jade comprende los cinco elementos.
* El departamento de animación asistió a una clase de tai chi y a muchos talleres de kung fu para poder analizar los diferentes estilos de este arte marcial y entender su mecánica.
* El puente de cuerda de Indiana Jones y el templo maldito sirvió de referencia para el Puente del Infinito.

Divertidas

* Cada vez que se terminaba de animar una escena, el animador recibía como premio una galleta de la suerte (con una frase en su interior).
* Durante el proceso de desarrollo, se barajó la posibilidad de eliminar a uno de los Cinco Furiosos, convirtiéndolos en los Cuatro Furiosos, pero todo el equipo estaba encariñado con ellos y DreamWorks no pudo retirar a ninguno.
* Se reconstruyeron las mejillas de Po durante el rodaje para que le cupiera más comida dentro.
* Jack Black (Po) no grababa sin antes comerse un plato de pollo “Koo Koo Roo” y otro de espinacas a la crema.
* Las improvisaciones de Jack Black durante la primera sesión de grabación ayudaron a definir a Po. Expresiones como: “Oh, ¡mis partes blandas!”; o frases como: “Acabo de comer, puede que el kung fu me salga mejor… luego”; o cuando Shifu le golpea en los brazos: “Son muy sensibles en la parte blanda”, surgieron durante esta primera sesión.
* Angelina Jolie (Tigresa) tiene un tigre tatuado en la espalda. Eso es realmente meterse en el papel.
* Uno de los gestos característicos de Jackie Chan, su entusiasta “pulgares para arriba”, también es un gesto de Mono, al que presta su voz.

Algunas cifras

* 448 personas dedicaron 21.442 semanas de trabajo a la película, incluyendo a los actores, lo que equivale a 107.210 días de trabajo. Si eliminamos al departamento de producción y los actores y nos quedamos solamente con los artistas tenemos un total de 391 personas que dedicaron 4 años y medio (desde el otoño de 2003 a la primavera de 2008) a producir la película.
* El departamento de animación de Kung Fu Panda está compuesto por animadores de 14 países del mundo entero, incluyendo Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Italia, España, Irlanda, Reino Unido, México, Filipinas, Japón, Suecia, Bélgica e Israel.
* Hay 1.478 habitantes distintos en el Valle de la Paz y 2.306 espectadores llenan el estadio para la ceremonia del Luchador Dragón.
* Hubo que combinar 54 tipos de cohetes diferentes para crear el efecto de Po haciendo su entrada en el estadio en la silla cohete.
* El Palacio de Jade está compuesto por 88.100 piezas diferentes.
* Hay 22.388 manuscritos en la sala de manuscritos del palacio.
* Hay 370 tablas de madera en el Puente, de las que se caen 174 durante la batalla entre los Cinco Furiosos y Tai Lung.
* Fueron necesarios 37.517 pétalos para hacer desaparecer a Oogway. Por culpa de esta toma, el especialista de efectos especiales Nik Pavlov estuvo 27 días sin afeitarse (hasta que se aprobó la toma). Sin embargo, tardó seis meses en completarla.
* Cuando Po y los Cinco Furiosos comen juntos, cada uno tiene 64 tallarines en su cuenco.
* Y por última una que seguramente alegrará a los que ya han disfrutado de la primera y tienen ganas de más: DreamWorks tiene previsto convertir a Kung Fu Panda en una serie de seis películas si la taquilla se mantiene a un nivel razonable.

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en