‘Juego de Tronos’, guía de historia y personajes: La Guardia de la Noche

Juego de Tronos: Guía de historia y personajes en ZonaFandom IV

Continuamos con más retraso del previsto con nuestra guía de historia y personajes de ‘Juego de Tronos’. Pretendía haberla cerrado antes del estreno del primer capítulo, pero no vamos a dejarla a medias por una menudencia así. Hoy el tema de discusión es la Guardia de la Noche.

La Guardia de la Noche es la hermandad que protege, mantiene y vigila el Muro, la inmensa barrera de hielo de casi 500 kilómetros de largo por 213 metros de alto que separa los Siete Reinos de las salvajes tierras del norte.

Construido 8000 años antes de la historia de ‘Juego de Tronos’ por Brandon el Constructor con hielo y magia, cruza Poniente de lado a lado, desde los Colmillos Helados (Frostfangs) en el oeste hasta la Bahía de las Focas (Bay of Seals) en el este. El objetivo era evitar que los Otros y los salvajes invadieran Poniente de nuevo.

Una partida de exploradores cruzando el Muro
Los exploradores Ser Waymar Royce, Gared y Will dispuestos a cruzar el Muro

El Muro ha sido defendido por la Guardia de la Noche desde entonces. En esos ocho milenios, la gente de Poniente ha llegado a olvidar la amenaza que obligó a construir semejante estructura. Esto ha llevado a la Guardia a una situación insostenible.

Pues antaño, era un honor tomar el negro y convertirse en un hermano de la Guardia, dejando atrás de por vida tus posesiones y todo lazo que te vincule a tu casa o a la política de Poniente. Pero ahora pocos toman el negro por propia voluntad. Pocos se convierten en “Cuervos”, como muchos apodan a los hermanos de la noche.

Hay algunos nobles en la Guardia, pero la mayoría de los cada vez menos hermanos son convictos a los que se les ha permutado la pena capital por la servidumbre en el Muro. Indisciplinados, violentos, y tipos de mala calaña, ingobernables, y en un número extremadamente ridículo en comparación con la vasta extensión a vigilar y a la gravedad de la amenaza a la que se enfrentan.

Y sin embargo, una vez tomado el negro nadie abandona la Guardia, pues la pena por ello es la muerte. Los miembros de la Guardia juran para toda su vida proteger el Muro, no tomar esposa, no tener posesiones, no engendrar hijos.

Caminante Blanco, motivo suficiente para construir muros de 200 metros de alto
Caminante Blanco: motivo suficiente para construir muros de 200 metros de alto

De las 19 fortificaciones que hay junto al Muro, sólo tres permanecen en uso: el Castillo Negro (Castle Black, con casi 600 hermanos), Torre Sombría en el oeste (Shadow Tower, con doscientos hermanos) y Guardaoriente del Mar (Eastwatch-by-the-sea, con unos 100 hermanos). Ninguna de estas fortalezas tiene muros en el sur: el enemigo está al norte.

Los hermanos restauran el muro en aquellos puntos donde está deteriorado. Realizan guardias a lo largo de la parte superior del Muro, no con toda la frecuencia con que solían hacerlo. Cada cierto tiempo, realizan incursiones de vigilancia al otro lado del Muro, e incluso mantienen contacto con algunos salvajes que son receptivos.

Otra de las labores de los hermanos es despejar de maleza y árboles las inmediaciones del Muro, para facilitar las labores de vigilancia y eliminar apoyos que pudieran ayudar a escalarlo. Pero con tan pocos hermanos, hay muchas zonas donde el bosque ya ha recuperado esa franja de seguridad.

El Muro, tal y como aparece idealizado en la cabecera de la serie
El Muro, tal y como aparece idealizado en la cabecera de la serie

El Agasajo y el Nuevo Agasajo

El Regalo El Agasajo (The Gift) es la franja de territorios situada hasta 140 kilómetros al sur del Muro. El Rey Brandon el Constructor se lo cedió a la Guardia para que sirviera de apoyo y vía de sustento. Los miembros de la Guardia vivían de cultivar las tierras, del ganado, las abejas… Pero con el tiempo, quedaron pocas manos para dedicarlas a esas tareas.

La Reina Alysanne, durante el reinado del Rey Jaehaerys el Conciliador, visitó el Muro y decidió que era necesario aumentar el apoyo que recibía la Guardia. Ayudó a la reconstrucción de algunas fortificaciones y amplió la franja del Regalo al doble de su extensión, llamada así el Nuevo Agasajo Regalo. Las ciudades y villas situadas en esa franja pasaron a tributar y aportar a la Guardia en lugar de a la corona.

En la actualidad, la mayor parte de la población del Regalo y el Nuevo Regalo se ha desplazado más al sur. La Guardia nunca ha tenido una hora más baja, jamás ha estado tan olvidada por parte de los Siete Reinos.

Una de las puertas que cruzan el Muro
Una de las puertas que cruzan el Muro

Organización

Los Exploradores están especializados en el manejo de armas. Cruzan el Muro con frecuencia para realizar incursiones, y están comandados por el Primer Explorador.

Los Constructores, con el Primer Constructor al mando, se encargan de restaurar el Muro, añadiendo nuevas capas de hielo allí donde el deshielo hace más mella. También limpian de árboles la franja de seguridad.

La gestión diaria de la organización la realizan los Mayordomos. Aquí entran criados, cocineros, sastres, herreros, cazadores, tesoreros. Como en el resto de grupos, hay un Primer Mayordomo al cargo.

Para realizar labores de reclutamiento, hay varios hermanos llamados Cuervos Errantes que recorren los Siete Reinos en busca de candidatos. Aquí se incluye a los escasos voluntarios que puedan surgir y también a reos que acepten permutar su condena. No hay un líder de este grupo como tal.

Lord Jeor Mormont, Lord Comandante de la Guardia
Lord Jeor Mormont, Lord Comandante de la Guardia (James Cosmo) (Iain Glen)

El Lord Comandante es el máximo responsable de la Guardia. Es elegido entre todos los hermanos, y se trata de un cargo vitalicio. En la actualidad, es Lord Jeor Mormont, apodado “El Oso”. Es el número 997 en la historia de la Guardia.

Otros miembros destacados de la Guardia

Samwell Tarly era el heredero de la Casa Tarly. Su padre le exilió porque le consideraba un cobarde, torpe e incompetente, y así poder legar su casa a su segundo hijo. Aunque no lo parezca en esta imagen, es un tipo amable al que no le gusta tener que empuñar un acero. Quizás de ahí la cara de enfado.

Samwell Tarly
Samwell Tarly (John Bradley)

Benjen Stark, hermano de Eddard, Primer Explorador y máximo responsable de las incrusiones más allá del Muro. En el primer episodio pudimos verle de visita oficial en Invernalia.

Benjen Stark y Jon Nieve
Benjen Stark (Joseph Mawle) y Jon Nieve (en primer plano)

El Maestre Aemon es el maestre al cargo del Castillo Negro. Es miembro de la Guardia, y tiene una edad muy avanzada: la hora de que un nuevo maestre inicie su servicio en el Castillo Negro está cerca.

Maestre Aemon
Maestre Aemon (Peter Vaughan)

Qhorin Mediamano es uno de los exploradores con más renombre de la Guardia, y el segundo al mando de la Torre Sombría.

Yoren es el más importante de los Cuervos errantes, y está en continuo peregrinaje por los Siete Reinos en busca de voluntarios y reos que quieran conmutar su pena por una vida de servicio en la Guardia. Hay una imagen de Yoren, pero es un espoilerazo de cuidado que voy a omitir.

Ser Alliser Thorne
Ser Alliser Thorne (Owen Teale)

Ser Alliser Thorne es el maestro de armas del Castillo Negro. Es duro con los reclutas, es la única forma de poder sacar algo de utilidad del inútil, desgraciado y malnacido medio que termina engrosando las filas de la Guardia.

Y en la próxima entrega

El próximo será el último artículo de esta guía, donde presentaremos a los personajes centrales que nos faltan, aquellos que se encuentran fuera de Poniente, en el continente Essos. El séquito de los últimos miembros de la Casa Targaryen, Viserys III y la princesa Daenerys, vaga por Pentos, una de las llamadas Ciudades Libres, mientras se preparar para recuperar el Trono de Hierro.

Fuente de las imágenes | Traílers oficiales de la HBO, y Westeros.org
En ZonaFandom | Guía de Historia y Personajes de Juego de Tronos: Introducción y Casa Baratheon, Casa Stark, Religión, Ciencia y Magia, Casa Lannister, Consejo y Guardia Real

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en