‘Juego de Tronos’, guía de historia y personajes: Introducción y Casa Baratheon

Juego de Tronos: Guía de historia y personajes en ZonaFandom

Faltan apenas 10 días para que HBO estrene ‘Juego de Tronos’, y poco más de un mes para que llegue a España de la mano de Canal+. Se nos ha ocurrido que no sería mala cosa hacer una guía para no perdernos con la historia y los personajes (¡sin espoilers!). Vendrá bien a los que no han leído la novela, pero también a los fans de la serie, para que vayan poniendo cara a los peresonajes.

De paso, repasamos un poco el trasfondo de la historia. Lo bueno es que incluso para los que ya conocen la saga, repasar la historia de Westeros no cansa, a diferencia de la lista de los reyes godos. Y eso que aquí la lista de personajes es mucho más extensa. ¿Empezamos?

Winterfell
Winterfell (Invernalia), fortaleza de la Casa Stark

De reinos y estaciones

‘Juego de Tronos’ es la primera novela de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’, del autor estadounidense George R.R. Martin (está claro que para hacer una saga fantástica exitosa necesitas un par de ‘R’). Se desarrolla principalmente en Westeros (‘Poniente’ en la traducción española), un gran continente con clima frío en el norte y de tipo mediterráneo en el sur.

La ambientación es típicamente medieval, con grandes casas nobles conspirando entre ellas para mantener su estatus social, y casas menores que apoyan a unas u otras de las grandes, anhelando sus favores y quizás, casar alguna hija con el heredero de una casa mayor.

Las casas conforman los Siete Reinos, pues una vez estuvieron divididas de esta forma, aunque desde hace ya siglos un único rey, de la Casa Targaryen, ha dominado todo Westeros. Pero 15 años antes del comienzo de ‘Juego de Tronos’, miembros de las casas más poderosas derrocaron al último rey Targaryen, Aerys II, apodado el Loco, debido a sus crueles y salvajes actos, que incluyeron violaciones, masacres, y torturas de lo más creativo.

El Muro de Hielo
El Muro de Hielo (algo más bajo que en el libro)

En Westeros no hay criaturas mitológicas, no hay magia, pero las hubo. Varios siglos antes de que comience la narración, los Targaryen domaban dragones, pero en la actualidad sólo sus esqueletos dan una idea de como eran estas magníficas criaturas.

En cuanto a la magia, aún quedan vestigios. El principal ejemplo es el Muro, una inconmensurable estructura de hielo de más de 200 metros de alto y casi 500 kilómetros de largo, de un océano a otro, y que separa los Siete Reinos de las salvajes tierras del norte, de una amenaza que pocos recuerdan ya en qué consiste (pero que tiene algo que ver con una magia oscura y olvidada).

King's Landing (Desembarco del Rey), la capital de los Siete Reinos
King’s Landing (Desembarco del Rey), la capital de los Siete Reinos

Otra particularidad es que las estaciones en Westeros duran años. ‘Juego de Tronos’ comienza durante un verano especialmente largo, tantos que los más jóvenes no han vivido un invierno. Sin embargo, los días cada vez son más fríos. Todo apunta a que un nuevo invierno se acerca, y será igualmente largo.

Casa Baratheon

La Casa Baratheon es la actual casa regente. El Rey Robert Baratheon lideró la rebelión contra el Rey Loco y se sentó en el Trono de Hierro, forjado con las espadas de enemigos caídos. Muchas siguen afiladas porque “un rey nunca debería confiarse”. Robert es un tipo bonachón, de formas rudas y amante de los placeres básicos. Como él mismo dice, se le da muy bien conquistar tronos, pero no está hecho para conservarlos.

Rey Robert Baratheon
Rey Robert Baratheon (Mark Addy)

La capital del reino es King’s Landing (Desembarco del Rey), una bulliciosa ciudad, que anda algo revuelta tras la muerte de la Mano del Rey, una especie de primer ministro que asiste al Rey en la gestión del reino. Robert se dirige a Winterfell (Invernalia) para pedir ayuda a su amigo Eddard Stark en estos tiempos difíciles.

Reina Cersei Lannister
Reina Cersei Lannister (Lena Headey)

La esposa de Robert es Cersei Lannister, con la que tiene tres hijos. Cersei es una perfecta Lannister, calculadora, manipuladora y maquiavélica. Robert es para ella sólo la carga que viene en el lote de la corona.

Joffrey Baratheon
Príncipe Joffrey Baratheon (Jack Gleeson)

El hijo mayor es el heredero, Joffrey Baratheon, un chico consentido y de mal temperamento, que ha salido más bien a la rama materna de la familia (guiño). Está prometido con la hija mayor de la Casa Stark, Sansa.

Myrcella y Tommen Baratheon
Princesa Myrcella (Aimee Richardson) y Príncipe Tommen (Callum Wharry)

Los otros dos son los príncipes Myrcella y Tommen, muy diferentes a su hermano mayor. Son dos niños más bien bondadosos y de buen espíritu, y candidatos perfectos para matrimonios de conveniencia con casas que aspiran a aumentar su poder.

El Rey Robert tiene otros dos hermanos. Stannis es un tipo frío, duro y resentido con su hermano, al que nunca llevó bien que Robert le aventajara en todo. Tampoco le perdona que le destinara a Dragonstone (Rocadragón), la fortaleza de los Targaryen. Aún no hay actor para encarnar a este personaje.

Renly Baratheon
Renly Baratheon (Gethin Anthony)

El menor de los Baratheon es Renly, un tipo afable pero con excesiva autoestima. Está al cargo de la fortificación familiar de los Baratheon, Storm’s End (Bastión de Tormentas), para mayor cabreo de Stannis. Es muy querido en los Siete Reinos por su carácter y valía.

Y en la próxima entrega…

Conoceremos a otra de las casas más importantes, y sobre la que se centra el comienzo de la historia, los Stark. Repasaremos además las diferentes creencias y religiones de los Siete Reinos.

Y pronto vendrán la Guardia de la Noche, los Lannister, los Targaryen, y muchos otros personajes de esta inmensa saga.

Fuente de las imágenes | Traílers oficiales de la HBO, y Westeros.org

En ZonaFandom | Guía de historia y personajes de Juego de Tronos

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en