‘Juego de Tronos’, guía de historia y personajes: Consejo, Guardia del Rey, y Casa Lannister

Juego de Tronos: Guía de historia y personajes en ZonaFandom III

Seguimos con nuestra guía para que no nadie se pierda con ‘Juego de Tronos’. Sé que dije que iba a hablar de la Guardia de la Noche, pero he reorganizado un poco los artículos que tenemos pendientes porque se nos echa la fecha encima. A una semana del estreno, nos queda mucha gente de la que hablar, y he tenido que cambiar un poco el orden para que cuadre todo mejor.

Hoy hablaremos de los Lannister, una de las casas más temibles de los Siete Reinos, por su sed de poder y avaricia. Pero antes, presentaremos a los Consejeros de la Corte y la Guardia del Rey, la orden de caballería que sirve al regente desde que Aegon I el Conquistador unificara los Siete Reinos, 300 años antes de que comenzara la historia de ‘Juego de Tronos’.

El Consejo del Rey

El Consejo del Rey está formado por varios notables que ayudan al Rey a dirigir los Siete Reinos. De hecho, la gestión diaria del reino recae principalmente en la Mano del Rey, una especie de primer ministro.

Lord Jon Arryn, fallecido
Jon Arryn (ha tenido días mejores, en los que no estaba muerto)

Lord Jon Arryn, Señor del Nido de Águilas (The Eyrie), Defensor del Valle, ha sido la Mano del Rey hasta su reciente fallecimiento. Era el esposo de Lysa Tully, hermana de Catelyn Stark. Fue un gran aliado de Robert, y como Mano, le ayudó a establecer la paz en los Siete Reinos tras la conquista del Trono de Hierro.

La muerte de Jon dejó muchas dudas, sobre todo por las investigaciones que llevó a cabo durante sus últimos meses de vida. “La semilla es fuerte” fueron sus últimas palabras… ¿será alguna clave sobre sus hallazgos?

Petyr Baelish,
Petyr Baelish, “Meñique” (Aidan Gillen)

El actual Consejero o Maestro de la Moneda es Lord Petyr Baelish, apodado “Meñique” (Littlefinger). Es el tesorero de la Corona, y hace verdaderos malabarismos para que los excesos del Rey Robert no hundan económicamente al reino.

Petyr es amigo de la infancia de Catelyn y Lysa Tully (hablamos de Catelyn en la Casa Stark). De hecho, de niño jugaba a los médicos con la primera mientras trataba de espantar a la segunda. Aunque llegó a Desembarco del Rey tras ser desterrado por un serio lío de faldas con Lysa, su habilidad para negociar, su labia y su capacidad estratégica le han hecho merecedor del puesto.

Ser Ilyn Payne
Ser Ilyn Payne, un hombre de pocas palabras (Wilko Johnson)

Ser Ilyn Payne es la Justicia del Rey, o lo que es lo mismo, el verdugo real. Es mudo, porque el Rey Loco Aerys II le premió con un deslenguamiento tras una crítica poco afortunada sobre el propio rey. Viste una cota de mallas oxidada sobre ropajes ajados. Su cargo, su aspecto sombrío y su silencio (forzado) le convierten en una figura muy temida. No he encontrado ninguna foto de Wilko Johnson caracterizado como Ser Ilyn.

Varys, Señor de los Susurros (Conleth Hill)
Varys, Señor de los Susurros (Conleth Hill)

Varys, la “Araña”, es el Señor de los Susurros, el maestro de los espías. Es eunuco, obeso y calvo, viste con ropas lujosas, y pocos confían en él. Sus “pajaritos” le mantienen informado de todos los cotilleos de baja o gran envergadura que circulan por el reino. Dice que “sirve al Reino”, pero sus motivaciones no terminan de estar claras.

La Guardia del Rey

La Guardia del Rey, llamados los “Capas Blancas” o “Espadas Blancas”, es el cuerpo de élite que protege al monarca de los Siete Reinos. Está formado por siete caballeros que han jurado lealtad y servicio de por vida al rey.

A los Capas Blancas no se les permite tener tierras, hijos, esposa o cualquier tipo de lealtad excepto al rey. Muchos de los caballeros con más gloria y renombre de la historia han formado parte de este cuerpo.

Ser Barristan Selmy
Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney)

El Lord Comandante es el líder de la organización, siendo responsable de mantener actualizado el Libro Blanco, o Libro de los Hermanos, donde cada miembro de la Guardia tiene una página donde se recogen su historia personal y mayores hazañas.

Tal es su lealtad al rey, que Ser Barristan Selmy, Lord Comandante bajo el mandato de Aerys II el Loco, mantuvo su puesto cuando Robert Baratheon le arrebató el trono. Ser Barristan ha servido a Robert con la misma lealtad que al anterior rey.

Casa Lannister

La Casa Lannister es la más rica de todo Poniente (Westeros), y a excepción de la casa regente Baratheon, la más poderosa (aunque sobre eso hay opiniones). Su fortaleza familiar es Roca Casterly (Casterly Rock), situada cerca de la ciudad portuaria Lannisport. George R.R. Martin se inspiró en el Peñón de Gibraltar para imaginar Roca Casterly.

Disponen de un gran ejército, gracias a la gran cantidad de casas menores que le son fieles… o que les deben dinero. Su lema oficial es “Oye mi rugido”, por el león que les representa, aunque su lema no oficial es “Un Lannister siempre paga sus deudas”. Es una forma elegante de decir “y siempre las cobra”.

Tywin Lannister
Tywin Lannister (Charles Dance)

El actual Señor de Roca Casterly es Tywin Lannister. Es el paradigma del estratega, conspirador y despiadado maquinador que teje tramas por doquier para conseguir sus objetivos, aunque tenga que pasar por encima de cualquiera. Es viudo, pues su mujer, Joanna Lannister (su prima) murió durante el parto del menor de sus hijos.

Durante su vida, ha logrado restaurar el poder y buen nombre de la casa Lannister. Para él es un orgullo que su hija Cersei sea esposa del Rey Robert Baratheon, pues ya intentó sin éxito casarla con el heredero del anterior rey (hablamos de Cersei en el artículo sobre los Baratheon).

Ser Jaime Lannister
Ser Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau)

Su primogénito es Jaime Lannister, mellizo de Cersei, y forma parte de la Guardia del Rey. Tywin tenía otros planes para él (casarlo para absorber otra casa), pero el rey Aerys II el Loco lo aceptó como miembro de la Guardia del Rey, sin que Tywin pudiera hacer nada por evitarlo. Su heredero natural quedaba atado de por vida a la corona.

Ser Jaime Lannister es un espadachín excepcional, aunque le pierden el orgullo y sus pasiones. Durante la rebelión de Robert Baratheon, Jaime rompió su juramento que le obligaba a servir al rey, matando a la Mano del Rey y al propio Aerys II. Esto le ganó al momento el apodo de Matarreyes, considerándosele desde entonces como traidor y no digno de confianza.

Tyrion Lannister
Tyrion Lannister (Peter Dinklage)

En cuanto a su tercer hijo… Es Tyrion Lannister. Oveja negra. La vergüenza de Tywin, que le culpa de la muerte de su esposa durante el parto, y que se avergüenza de su aspecto deforme (en la serie sólo es enano) y de su afición a visitar burdeles. Puede que no haya heredado la fuerza de su padre, pero sí todo su maquiavélico talento para conspirar. Y para desgracia de Tywin, en principio es heredero de Roca Casterly, puesto que a Jaime no se lo permite su capa blanca.

Juego de Tronos: Ser Gregor Clegane, La Montaña que Cabalga
Ser Gregor Clegane, La Montaña que Cabalga (Conan Stevens)

Hay varios personajes que acompañan de una forma otra a los Lannister, que aprovecharé para presentar aquí. Empezaré con la Casa Clegane, vasallos de los Lannister, que tienen a dos personajes destacados. El primero es Ser Gregor Clegane, llamado La Montaña que Cabalga, por medir más de dos metros y pesar 170 kilos sin armadura. Es fiel servidor de los Lannister, y más bruto que levantar un tractor a pulso. En la serie es notablemente menos corpulento.

Sandor Clegane
Sandor Clegane, El Perro (Rory McCann)

El otro es Sandor Clegane, apodado el Perro. Tiene media cara desfigurada porque de pequeño, durante la típica pelea de hermanos por un juguete, Gregor le pegó la cara a un brasero. Se comprende que desde entonces la relación con su hermano se ha enfriado (sí, lo sé, perdón). Acompaña al príncipe Joffrey como protector, lacayo y sumiso servidor, realizando todas las barbaridades que éste le ordena sin rechistar (hablamos de Joffrey en la Casa Baratheon).

Bronn

Bronn es un mercenario a sueldo. Se cruzó con Tyrion en una taberna, en un momento de gran necesidad de éste, del que mejor no voy a hablar. Tras un acuerdo económico, será el único que quiera estar junto a Tyrion, pero sólo por el lema no oficial de los Lannister.

Y en la próxima entrega

Esta vez sí, conoceremos a los Hermanos de la Guardia de la Noche, protectores del Muro. Presentaremos a los principales personajes que han tomado el negro dejando atrás su apellido, y jurado preservar el Muro contra la amenaza que mora al norte, sea lo que sea.

Fuente de las imágenes | Traílers oficiales de la HBO, y Westeros.org
En ZonaFandom | Guía de Historia y Personajes de Juego de Tronos (I): Introducción y Casa Baratheon, Casa Stark, Religión, Ciencia y Magia

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en