‘Juego de Tronos’, guía de historia y personajes: Casa Targaryen y Las Ciudades Libres

Juego de Tronos: Guía de historia y personajes en ZonaFandom V

En apenas unas horas se estrena en Estados Unidos la segunda temporada de ‘Juego de Tronos’. Pensé en escribir un artículo con los nuevos personajes, pero me resulta imposible hacerlo mejor que Marina Such en VayaTele. También pensé en escribir sobre las mejores escenas que llegarán esta temporada, pero también lo hizo P. Roberto. ¿Qué podía hacer para estar a la altura?

Pues, con un año de retraso, completar la guía de historia y personajes, que se quedó a falta de hablar de los Targaryen. Durante este tiempo me ha sabido muy mal tener el artículo a medias y no cerrar la guía, pero no tenía una buena excusa para publicar este artículo, pero el estreno de la segunda temporada no es mal momento.

Hablaremos del séquito de los últimos Targaryen, con un poco de trasfondo sobre la historia de esta casa, que se remonta a la legendaria Valyria, capital de un imperio perdido tras ser destruido en un cataclismo. En Valyria no había más que pastores hasta que encontraron a los dragones. Tras aprender el arte de amaestrarlos y entrenarlos como armas de guerra, se convirtieron en un poderoso imperio.

Valyria

El imperio Valyrio Valyriano llegó a dominar prácticamente todo el continente de Essos, fundando grandes ciudades a lo largo de la costa y del interior. Pero un gran cataclismo sobre el que no hay casi información devastó la región, la convirtió en apenas un grupo de islas desoladas y malditas, y acabó súbitamente con la hegemonía de Valyria.

Con su caída se perdieron sus técnicas y conocimientos mágicos, como aquellos que permiten crear el valioso acero valyrio valyriano. Como restos de esta civilización quedaron ocho de las nueve Ciudades Libres, y como únicos supervivientes aquellos que no estaban en Valyria durante su destrucción, los Targaryen.

Con los últimos tres dragones, y desde su fortaleza de Rocadragón (Dragonstone), la Casa Targaryen conquistó los Siete Reinos de Poniente (Westeros), permaneciendo como soberanos hasta la Guerra del Usurpador, cuando Robert Baratheon se convirtió en rey.

El Mar Dothraki El Mar Dothraki, en Essos

Las Ciudades Libres

Son llamadas así las ciudades-estado más desarrolladas del continente Essos: Pentos (el principal puerto hacia Poniente), Braavos (la única que no tiene origen valyrio valyriano), Lys, Qohos, Norvos, Myr, Tyrosh, Volantis y Lorath. La mayoría se encuentra en la costa o en islas costeras, en la región oeste del continente, al otro lado del mar, frente a Poniente.

Cada ciudad es independiente en sí misma. Mercaderes y comerciantes viajan constantemente entre ellas y hacia Poniente con las más variadas telas, especias y demás artículos exóticos.

Al sur se encuentra la Bahía de los Esclavos (Esclavista, más bien: Slaver’s Bay), tres ciudades que son los restos de Ghis, la capital del Imperio Ghiscari, una de las civilizaciones más antiguas que se recuerda (más de 5000 años) y que fue destruida por Valyria cuando consiguieron los dragones.

El comercio de esclavos es la principal fuente de riqueza en Astapor, Yunkai y Mereen, las tres ciudades de la Bahía. Los esclavistas han formado una aristocracia regente, en la que sobre todo cuenta el poder y la riqueza que se atesora.

Al este hay más regiones y civilizaciones, de las que se tiene menos información, como Asshai Assahi.

Mapa de Poniente y Essos Poniente (izquierda) y Essos (derecha)

La Casa Targaryen

Los Targaryen fueron la casa regente de Poniente durante casi 300 años. Dominaron los Siete Reinos desde Desembarco del Rey, y desde su isla fortaleza, Rocadragón (Dragonstone). Su emblema, el dragón de tres cabezas, y su lema “Sangre y Fuego”, representaban fielmente el poder y filosofía de esta casa.

Un siglo después de la destrucción de Valyria, Aegon I el Conquistador partió de Rocadragón con un ejército… y dragones. Desembarcó en Poniente en lo que ahora es su capital, y no tardó demasiado en conquistar seis de los reinos. El séptimo, Dorne, se anexionó mediante un matrimonio concertado. Pero los dragones se extinguieron, apenas un siglo después de la conquista.

Viserys Targaryen Viserys Targaryen, igualico que su papá

Los Targaryen mantuvieron muchas de sus costumbres, extrañas en Poniente. Era habitual el matrimonio entre hermanos y primos, manteniendo unos rasgos muy característicos, como ojos color violeta, o pelo platino.

El último rey de la dinastía fue Aerys II, apodado el Loco. El inicio de su reinado fue fructífero, con la ayuda de su Mano, Tywin Lannister. El rey contrajo matrimonio con su hermana Rhaella, siguiendo la tradición de Valyria, y tuvo tres hijos: Rhaegar, Viserys, y Daenerys, que llegó al mundo durante la última etapa de la Guerra del Usurpador.

Pero su comportamiento comenzó a volverse inestable. Pasaba de ser encantador a paranoico, y de ahí a violento. Con los años empeoró, hasta que se convirtió en un maníaco. Cuando Rhaegar secuestró a Lyanna Stark, los Stark reclamaron al rey. La solución del Rey Loco fue ajusticiar brutalmente a su padre, Rickard, y a su hermano, Brandon, quedando Eddard al cargo de la casa Stark, y forzando el inicio de la rebelión.

Tras el asalto a Desembarco del Rey por parte de las tropas de Robert Baratheon, la reina Rhaella, embarazada, logró huir a Rocadragón con su hijo Viserys. Durante una gran tormenta, dio a luz a Daenerys y falleció durante el parto. Poco después caía Rocadragón, y los dos pequeños fueron puestos a salvo en la ciudad libre de Braavos.

El Magister Illyrio Mopatis El Magister Illyrio Mopatis, en su casa de Pentos

Durante años vagaron por las ciudades libres en busca de apoyos para regresar a Poniente y reclamar el trono. Cuando llegaron a Pentos, fueron hospedados por Illyrio Mopatis, un rico Magister. Gracias a él, Viserys acordó un matrimonio concertado de Daenerys con Khal Drogo, el líder de una gran tribu de guerreros nómadas, los Dothraki. Con este ejército, Viserys podría volver a Poniente.

Viserys Targaryen, por desgracia, heredó de su padre el color de pelo y ojos, pero también las formas. Rudo, violento, obsesivo y ambicioso, cualquier precio es bueno para recuperar el Trono de Hierro. Maltratar a Daenerys era su día a día, y utilizarla como llave para obtener su ejército es un buen ejemplo.

Daenerys Targaryen Daenerys Targaryen

Danaerys de la Tormenta, sin embargo, comienza siendo una niña asustadiza, acobardada por miedo a la violencia de su hermano. Sin embargo, el fuego del dragón surca sus venas, y el matrimonio con Drogo le proporciona una mayor independencia que le ayudará no sólo a madurar a marchas forzadas, sino a negarse a recibir más insultos y desprecios por parte de su hermano.

Para facilitar el entendimiento con los Dothraki, cuentan con la ayuda de Ser Jorah Mormont, un caballero que lleva años vagando por Essos, tras haber sido desterrado por Eddard Stark. Conociendo a Eddard, sabemos que sus motivos tendría para hacerlo. Ser Jorah es hijo de Jeor Mormont, Lord Comandante de la Guardia de la Noche.

Ser Jorah Mormont Ser Jorah Mormont

Mientras tanto los acontecimientos se desarrollan en Poniente, con las grandes casas conspirando para hacerse con el poder, ajenas a que los Targaryen preparan su regreso desde otro continente, y de que al otro lado del Muro una amenaza desconocida reúne sus fuerzas.

¿Lograrán los Targaryen alcanzar las costas de Poniente? ¿Quedará algo que conquistar para cuando lleguen? ¿Resistirá el Muro y el Norte a las hordas de salvajes y espectros?

Mapa | Mapa especulativo de Canción de Hielo y Fuego

En ZonaFandom | Guía de Historia y Personajes de Juego de Tronos:

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en