‘Iron Man 2’, una secuela a la altura de la primera parte

ironman01.jpg

‘Iron Man’ ha sido una de las mayores sorpresas que ha dado el cine pijamero últimamente, ya que el hasta entonces poco conocido Jon Favreau se marcó un filme en el que la acción no estaba reñida con el argumento, y con el que supo sacar bastante jugo al personaje de Tony Stark. No obstante, no dejaba de ser una especie de prólogo, la antesala de algo grande que tendría que empezar a desarrollarse a partir de la secuela. Y puede que esta segunda parte no sea tan grande como se pudiera esperar, pero no hay duda de que mantiene el nivel, entretiene e incluso supera en ciertos aspectos a su predecesora.

Uno de esos aspectos que ha mejorado (o, al menos, ampliado) es la figura de Tony Stark. Robert Downey Jr. sigue estando en su salsa en la piel del cerebrito playboy, con esa mezcla de frivolidad despreocupada y un lado más trágico que intenta ocultar a sus allegados. Precisamente este reverso oscuro es el que más se trabaja en ‘Iron Man 2’, especialmente con la poderosa escena en la que termina borracho en la fiesta en su mansión de Malibú, planteada de forma soberbia con la única pega de la innecesaria pelea con Máquina de Guerra que se produce a continuación.

De hecho, parece que Favreau siente de vez en cuando la necesidad de meter algunos fragmentos de acción que poco o nada aportan al desarrollo de la película para entretener a la muchachada, ya que el ritmo general de la cinta es bastante reposado, como ya pasó en la primera entrega. El director se toma su tiempo para presentar los hechos y a los personajes (aunque sin terminar tampoco de darles el protagonismo absoluto por encima de los acontecimientos) y nos conduce lentamente hasta el clímax final, en donde todo se desboca y sacia a los amantes de las emociones fuertes, aunque quizá la pelea final se haga un poco corta.

ironman05.jpg

En lo que respecta a los secundarios, el personaje de la Paltrow consigue un poco más de relevancia, (aunque sigue teniendo menos carisma que un paragüero), pero si alguien se merece el premio a Florero del Año, esa es sin duda Scarlett Johansson, cuya única aportación a la película es estar buena. Así de claro. Si encima tenemos en cuenta que (casi) todo el mundo conoce la identidad secreta de su personaje, cualquier sorpresa que pudiera guardarnos queda anulada desde el principio. Si deciden sacarla en la tercera parte, espero que sea para darle un papel de verdad en la trama.

Por su parte, Sam Rockwell se desenvuelve de maravilla en el papel del villano Justin Hammer, pues aunque a veces resulte excesivamente estrambótico, tiene momentos en los que se come la pantalla con su carisma. La otra cara del mal, Mickey Rourke, no es que haga nada especial, pero su caracterización como Ivan Vanko es efectiva y te pone los pelos de punta en más de una ocasión. Por último, Samuel L. Jackson está soberbio como Nick Furia, (de hecho, más de una vez tuve la impresión de que iba a empezar a citarnos el célebre pasaje de Ezequiel 25: 17), aunque sólo aparezca en contadas ocasiones; y la nueva cara del teniente Rhodes, Don Cheadle, no brilla pero supera el aprobado cuando se enfunda en la armadura de Máquina de Guerra (estupendamente diseñada, por cierto).

ironman02.jpg

En resumidas cuentas, ‘Iron Man 2’ entretiene tanto o más que la primera, profundiza un poco más en la personalidad de Tony Stark y mantiene el estupendo nivel de los efectos especiales. Se sigue echando en falta que Favreau pise de vez en cuando el acelerador para subir el ritmo, pues hay ciertos tramos que pueden hacerse más pesados, aunque nunca lleguen a aburrirnos. Si os gustó la primera, la secuela no os defraudará, aunque tampoco suponga un gigantesco paso adelante.

Y como ya pasó en la peli anterior, al final de los créditos habrá una escena que adelantará ciertos acontecimientos a modo de cliffhanger. Curiosamente, en el pase de prensa no la proyectaron por petición expresa de la distribuidora, aunque la escena y su contenido ya se han filtrado por Internet (incluso había un vídeo en Youtube que seguramente ya haya desaparecido). No voy a desvelar su contenido, claro está, pero sí diré que tanto secretismo me parece excesivo, porque tampoco es que nos deje con la boca abierta.

Ficha Técnica

ironreview.jpg

  • Título: Iron Man 2
  • Director: Jon Favreau
  • Guionista: Justin Theroux
  • Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Sam Rockwell, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson
  • Fecha de estreno en España: 30 de abril de 2010

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en