Incertidumbre por la calidad técnica de las imágenes de ‘El Hobbit’

Peter Jackson entrando en Bolsón Cerrado, hogar de Bilbo

Cuando Peter Jackson aceptó el timón de la adaptación de ‘El Hobbit’, no tardó en anunciar que utilizaría 30 impresionantes cámaras Red Epic para rodar en 3D. Otro de los aspectos técnicos que comentó es que el rodaje se haría a 48 fotogramas por segundo, el doble de lo que utiliza el cine convencional.

A priori, esto quiere decir que la calidad del visionado sería mucho mayor y que, a unas malas, sólo hay que descartar uno de cada dos fotogramas para pasar al formato que se viene usando desde la pasada década de los 80.

Pero en la CinemaCon, que se está celebrando en Las Vegas, se han podido ver las primeras escenas de ‘El Hobbit’ y… bueno, la impresión general es que se ven extrañas. ¿Sabes esos juegos de ordenador tan realistas que parecen irreales? Pues algo así es la sensación, difícil de explicar, que se están encontrando los primeros afortunados en ver el metraje.

En realidad, lo poco que se ha podido ver es impresionante, en la línea estética de ‘El Señor de los Anillos’. Pero lo que no termina de cuadrar es la anormal calidad de los 48 fotogramas por segundo. Por ejemplo, cuentan que los movimientos parecen sucederse al doble de velocidad que el resto de la imagen, a pesar de que todo estaba sincronizado.

Puede ser simplemente que el ojo debe adaptarse al nuevo formato. Lo tenemos acostumbrado a “llenar los huecos” entre fotograma y fotograma a un ritmo de 24 por segundo, y con un poco de práctica la persistencia de la visión se amolde al cambio.

O puede que se trate de un montaje inacabado que necesita post-tratamiento. La capacidad técnica del equipo de Jackson quedó sobradamente demostrada en ‘El Señor de los Anillos’, pero… ¿deslucirá este “exceso de calidad técnica” el resultado de ‘El Hobbit’?

Habrá que esperar a diciembre para saberlo. Sí, hay grandes títulos programados para 2012, pero para mi esta es la película más esperada del año, y la que más tiempo de espera nos pide.

Vía | First Showing
En ZonaFandom | En un agujero en el suelo vivía un Hobbit a 48fps y en 3D, Nuevo tráiler de ‘Brave’, ‘Muppets 2’, ‘The Good Dinosaur’ y más… Pixar y Disney en la CinemaCon

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en