Guillermo del Toro ya no dirigirá ‘El Hobbit’

Guillermo del Toro no dirigirá El Hobbit
Con todo el dolor de su corazón, Guillermo del Toro ha tenido que renunciar a dirigir ‘El Hobbit’, la esperada adaptación de la novela de J. R. R. Tolkien. El motivo ha sido el retraso que lleva el rodaje, debido principalmente a las dificultades económicas que atraviesa la co-productora Metro Goldwyn Mayer.

A la luz de los retrasos continuos en la fecha de inicio de rodaje de ‘El Hobbit’, me enfrento a la decisión más dura de mi vida. Después de casi dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, apartarme de la dirección de estas maravillosas películas.

El compromiso de Del Toro era por tres años, y por ahora como poco la producción se alargaría hasta los seis años. Por desgracia, ya tenía varios compromisos firmados para después de ‘El Hobbit’, y ahora no le daría tiempo a rodar esta adaptación a tiempo para cumplir el resto de contratos. No obstante, seguirá ligado a la adaptación como co-guionista.

Guillermo afirma en que colaborará como pueda para que la transición a un nuevo director sea lo más sencilla posible, y que será el primero en la cola para verlas en los cines. No me gustaría estar en su pellejo, puesto que un proyecto de esta envergadura es un sueño para un amante de la fantasía como él.

Peter Jackson lamenta la situación, y deja claro que comprende que Guillermo no tiene más remedio que dejar el puesto. Aún así, afirma que por suerte le quedan varios meses de colaboración en los guiones, y que junto a New Line y Warner Bros. ya están en conversaciones para encontrar a un nuevo director, mientras que los trabajos de pre-producción siguen su curso sin alteraciones.

Por ahora, la fecha de estreno sigue marcada como Diciembre de 2012 para la primera entrega, y un año más tarde para la segunda. Es pronto para saber si esto afectará a la entrega, cómo alterará al diseño y gestación de las películas, o si Peter Jackson se dejará de tonterías y se pondrá detrás de las cámaras, ya que él no tiene más proyectos en su agenda. Porque la creatividad de Guillermo es única, y puesto a buscar una alternativa, prefiero que sea Jackson en el que se encargue.

Guillermo ahora se centrará en las producciones que tiene abiertas, que no son pocas: Hater, Champions, Saturn and the end of days, Pinnochio, Death: the high cost of living, The witches, Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Frankenstein y Drood, más dos que tiene en post-producción, Don’t be afraid of the dark y Los ojos de Julia.

Vía | The One Ring
Más información | Ain’t It Cool News

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en