‘Captain Harlock’ y ‘Gaiking’, tráiler en exclusiva de lo último en CGI de Toei

Esta mañana os prometí una sorpresa en el artículo sobre el último tráiler de ‘Space Battleship Yamato’ y aquí la tenéis. Se trata de los tráilers de ‘Gaiking’ y ‘Captain Harlock’ mostrados en el stand de Toei del pasado Tokyo Anime Fair 2010, dos largometrajes de animación CGI que prometen subir con creces el listón de este tipo de producciones y que podrían estrenarse a lo largo de 2012. El primero ya lleva disponible en Internet desde hace algún tiempo pero habíamos estado retrasando su publicación a la espera de que Toei difundiese también el segundo (y mucho más interesante), algo que por algún motivo no parece haber ocurrido.

‘Gaiking’ es una versión bastante occidentalizada de la serie de mechas de los años 70 ‘Daiku Maryu Gaikingu’ (Demonio Dragón de los Cielos Gaiking) atribuida originalmente al director de animación Akio Sugino. La idea original pertenecía sin embargo a Go Nagai (‘Mazinger Z’, ‘Devilman’) pero Toei Animation lo excluyó de los créditos con la intención de ahorrarse el pago de los royalties, una mala idea teniendo en cuenta que la disputa derivó en el cese de las colaboraciones entre ambas partes durante un largo período y un juicio de más de 10 años que finalmente dio la razón a Nagai. De vuelta a la actualidad, esta nueva adaptación parece guardar pocos puntos en común con la serie original o el remake de 2005 ‘Gaiking Legend of Daiku-Maryu’ y ha sido animada por los chicos de Big Lazy Robot utilizando la tecnología y soporte de Light Stage, responsables entre otros logros del aspecto fotorealista de los personajes de ‘Avatar’.

Por otra parte, el piloto de ‘Space Pirate Captain Harlock’ que encontraréis a continuación adapta el emblemático personaje creado por Leiji Matsumoto originalmente para ‘Space Battleship Yamato’ y que finalmente conseguiría su propia historia años después. En esta ocasión la animación corre por cuenta del estudio Sega Sammy Visual Entertainment creado a principios de año y que ha reunido al director Shinji Aramaki (‘Appleseed Ex Machina’, ‘Halo Legends’), el guionista Harutoshi Fukui (autor de la novela ‘Gundam Unicorn’), el diseñador de personajes Yutaka Minowa (‘Ninja Scroll’) y Atsushi Takeuchi (‘Appleseed Ex Machina’, ‘The Sky Crawlers’) como diseñador mecánico.

Espero que perdonéis la calidad de la grabación, especialmente por el ángulo en que está tomado el vídeo, pero aunque fuimos como medio acreditado y contábamos con permiso para grabar en el evento, este stand en concreto prohibía el uso de cámaras así que hubo que recurrir a cierto grado de picaresca. Por supuesto, si veis el vídeo con más calidad en otro sitio os agradeceremos eternamente el aviso. Mientras tanto, esto es lo que hay.

Habiendo visto ambos pilotos, ¿con cual os quedáis? ¿con el estilo puramente occidental que Jules Urbach y Matthew Gratzner han imprimido a ‘Gaiking’ o la vertiente más fiel (aunque también revisada) de la gente de Sega Sammy con ‘Space Pirate Captain Harlock’? Yo lo tengo claro, ¿y vosotros?

Actualizado: He vuelto a subir el trailer de Harlock, esta vez a metacafe, así que daros prisa para verlo mientras dure.

Más información | Anuncio de Toei sobre ‘Gainking’ y ‘Space Pirate Captain Harlock’ (japonés)

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en