Fringe. Primeras impresiones

Fringe title.jpg

Hace pocos momentos que he terminado de ver el piloto de la nueva serie de J.J. Abrams, Fringe. Casi tres meses antes de su estreno en la cadena estadounidense FOX su episodio piloto ha sido filtrado y los ávidos internautas hemos podido contemplar la primera hora y media de la nueva serie del creador de Alias y Lost. Sin duda tales precedentes condicionan a la hora de analizar el episodio, pero procuraré que influyan poco en esta reseña.

Fringe es una co-creación de Abrams junto con Roberto Orci y Alex Kurtzman dos de sus colaboradores habituales con los que ha trabajado en Misión Imposible III y en la próxima Star Trek XI. Esta nueva serie se estrenará el 9 de Septiembre de este año y tendrá precuela en forma de cómic (cortesía de DC).

El piloto nos presenta la historia de Olivia Dunham (Anna Torv) una agente del FBI que es asignada como enlace entre agencias para la investigación en torno al incidente del vuelo 627. Este avión, procedente de Hamburgo, aterriza en Boston con todos los pasajeros y tripulantes muertos.

Fringe-avion.jpg

Durante la investigación el agente John Scott (Mark Valley), amante de Olivia, resulta gravemente herido en una explosión química que le deja con la piel transparente. Esta situación empuja a Olivia a buscar ayuda en el Dr. Walter Bishop (John Noble), un científico recluído en un centro psiquiátrico, y en el hijo de este, Peter (Joshua Jackson).

Fringe nos introduce directamente en el campo de la ciencia ‘Fringe’, la pseudociencia, la ciencia experimental extrema, aquella tan avanzada que se mantiene alejada del público. En la propia secuencia de apertura (u opening en el idioma de Shakespeare) aparecen palabras que describen a qué se dedica Fringe: Teleportación, materia oscura, psicokinesia, inteligencia artificial, nanotecnología, cibernética… todo este aspecto de la ciencia tendrá, supongo, cabida en la serie.

Técnicamente nos encontramos con un episodio impecable en cuanto a fotografía y banda sonora, mostrándonos el saber hacer del productor de moda. No es que tenga nada en contra de Abrams, todo lo contrario, pero ahora mismo se le trata como si fuera el nuevo gurú del cine y la televisión, y por eso se crea demasiadas expectativas en torno a su trabajo, y no debería ser así, pero es lo que nos pasa en el fandom.

El episodio comienza bien, con la escena en el avión, que llega a ser quizás demasiado explícita para la franja horaria en la que está programada la serie. Esas primera escena resulta una de las mejores escenas del piloto, si no la mejor desde mi punto de vista. El problema viene que tras el opening (con una magnífica melodía), el episodio se desinfla bastante.

Fringe-aviondentro1.jpg

Nos encontramos, pues, con un episodio regular en cuanto al guión, con escenas quizás demasiado largas y con situaciones que terminan siendo algo confusas. Los protagonistas se me antojan planos, el personaje que podríamos considerar más profundo es el Dr. Bishop con un carácter entre excéntrico y tranquilo con una magnífica interpretación de John Noble que le convierte en el personaje más notable del episodio.

Aunque el resultado es más bien flojo no hay que desechar la serie de plano. La serie promete bastante, sobre todo si te gusta todo el asunto de la ciencia experimental. Habrá que esperar hasta septiembre para que podamos ver los episodios que siguen. Esperamos que Abrams haya tomado nota de los fallos del piloto y podamos disfrutar de una magnífica serie.

Sitio Oficial | Fringe
En ¡Vaya Tele! | Primera Impresión sobre el episodio piloto de Fringe
En Zona Fandom | Fringe, la Nueva serie de J.J. Abramas

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en