‘Fringe’ flojea un poco en su cuarta temporada

Fringe s04 - Spoilers

El universo está una vez más a salvo. Este pasado viernes FOX emitió el último episodio de la cuarta temporada de ‘Fringe‘, la serie de ciencia ficción que nos tiene semana tras semana pegados a la pantalla viendo los devenires de la división Fringe del FBI.

La cuarta temporada de ‘Fringe‘ comenzó donde lo dejó la tercera. Se ha activado la Máquina del Día del Juicio y Peter ha sido borrado del continuo temporal, o eso se cree por parte de los Observadores. El caso es que el principio de esta temporada es todo un ejercicio de retrocontinuidad. Sin la existencia de Peter ha habido muchas cosas que han cambiado en el pasado y ‘Fringe’ se presentaba como una serie completamente “nueva”.

Algo que se refleja perfectamente en la personalidad de los protagonistas: Olivia es una mujer mucho más áspera, que recuerda mucho a la que conocimos al principio de la serie. Con sus padres muertos Olivia y su hermana pasa a vivir con Nina Sharp, es completamente consciente de todos los exerimentos con Cortexiphan… Mientras, Walter, es bastante más introvertido y retraído que de costumbre, al creer que perdió a ambos Peter (el de este Universo y el Otro) no tiene ningún pilar al que aferrarse.

Estos son algunos de los cambios de personalidad más notables, y en el otro Universo hay algún cambio más importante (Broyles no muere, por ejemplo)… Aunque hay algunos cambios que se han quedado sin responder y que implica una razón más allá de “Peter no existe”. Aquí me temo que nos quedaremos sin saber esas cosas, por lo menos en formato serie, a lo mejor se sacan un Universo Expandido en forma de cómic (como han venido haciendo en los últimos años), aunque teniendo en cuenta que el último, ‘Beyond the Fringe’, está fuera de canon yo no me entusiasmaría.

‘Fringe’ cierra tramas acercándose a su final

Fringe - William Bell

La trama horizontal de la cuarta temporada de ‘Fringe’ ha aprovechado, precisamente, estos cambios en la continuidad de la serie. Lo que ha permitido hacer regresar a un villano de la talla de David Robert Jones y al mismísimo William Bell. Jones es el cabecilla visible de toda una conspiración que atañe al destino de los dos universos descubriendo que, al contrario de lo que se pensaba, los cambiaformas no son “espías” del otro universo sino que son parte del entramado de Jones y Bell, con su complejo de Dios incluído.

En líneas generales se nota mucho que el último tramo de la cuarta temporada de ‘Fringe’ se dirigía hacia el final de la serie (por lo menos hacia cerrar algunas de las tramas principales)… y el final de esta cuarta temporada funciona como tal de no ser por la última escena en el que September aparece para comentar que todavía hay cosas que hacer; secuencia que no habría aparecido en el caso en el que FOX hubiera decidido cancelarla.

La verdad es que tengo la sensación de que esta cuarta temporada de ‘Fringe’ ha sido una de las más flojas de la serie… por lo menos a nivel de la trama general, que no ha sido tan potente como la de otros años. Bueno, potente sí ha sido, lo que no ha sido es bien aprovechada ya que no lograban transmitir muy bien la “gravedad de la situación”.

No me entendáis mal, es una temporada floja pero sigue siendo buena. Los casos han sido bastante interesantes y la dinámica entre los dos universos ha estado muy bien (aunque he echado de menos el estilo de la tercera temporada). Además hemos tenido ese pedazo de vistazo al futuro en un episodio en el que hemos visto la distopía a evitar durante la quinta y última temporada de la serie… o por lo menos eso dan a entender tanto la serie como sus creadores y guionistas. En cualquier caso tengo curiosidad por ver por dónde van a ir los tiros en la nueva temporada.

En ZonaFandom | La cuarta temporada de ‘Fringe’ nos muestra una serie nueva

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en