Fox trabaja en ‘X-Men 4’ y ‘X5’: Tres historias que pueden adaptar

X-Men: La decisión final

Como estamos en plena temporada de lanzamientos de material promocional de las películas veraniegas es muy común que nos encontremos con declaraciones de muchos de sus responsables. En esta ocasión ha sido la productora de Fox responsable de la franquicia, Lauren Shuler-Donner, que ha comentado que tras ‘X-Men: Primera Generación’ y ‘The Wolverine’ Fox no soltará la franquicia mutante ya que, contra todo pronóstico, siguen trabajando en la secuela de ‘X-Men 3: La Decisión Final’, no solo en esa sino en la película de ‘Masacre’ que, por cierto, no tendrá mucho que ver con lo visto del personaje en la peli de Lobezno.

Pero no contentos con desarrollar ‘X-Men 4’, Lauren dice que “‘X4’ lleva a ‘X5’” por lo que tendremos mutantes cinematográficos para rato. Lo cual hace que me emocione y asuste a partes iguales, sobre todo como gran fan que soy de los X-Men de mi alma. No han hablado para nada de reboots, por lo que en un principio me tomaré esto como la noticia de la continuación de la saga. Pero como hoy estoy bastante rumboso aquí van, de paso, unas pocas peticiones personales a los señores productores cara a la planificación de estas dos cintas:

  • Pensadlo bien… ¿lo habéis pensado bien, almas de cántaro? ¿seguís adelante? bueno pues vamos al punto 2.
  • Por favor, haced que al comienzo de ‘X-Men 4’ averigüemos que lo ocurrido en ‘X3’ fue un sueño producido por una indigestión de Charles Xavier al comer ostras en mal estado. En serio, el mundo sería mucho mejor si ignoramos la película de Brett Ratner.
  • Contratad a alguien que haya leído los cómics con anterioridad a este trabajo… no debe ser demasiado difícil encontrar a alguien que le gusten de verdad los mutantes. Repito nadie que amase a los mutantes hubiera hecho ‘X3’ tal como lo hizo: buena premisa, mala ejecución.
  • Es más: Ejecutivos de Fox: no metáis mano en la peli más que para poner la pasta y promocionarla.

Una vez aclaradas estas cosas vayamos con los posibles argumentos: Aseguran que ‘X4’ lleva a ‘X5’ por lo que habrá que pensar en dos aventuras no demasiado diferentes entre sí… personalmente veo de puente entre las dos el regreso de Fénix o algo por el estilo. Pero como me gusta aventurarme e imaginarme las próximas adaptaciones aquí os dejo una lista de tramas y sagas que pueden usar para: ‘X4’ y ‘X5’ ya sea para ambas o para algunas de las dos cintas:

‘Proyecto Exterminio’ (‘X-Tinction Agenda’) / ‘New X-Men’ de Morrison)

X-Men: Proyecto Exterminio

El primer gran crossover mutante. Bueno habíamos tenido eventos como ‘La Masacre Mutante‘ y la ‘Caída de los mutantes‘ y de hecho no me importaría una pequeña mezcla de conceptos de las tres sagas (a pesar de la relación Omegas/Morlocks en la tercera película). Lo que quiero introducir es el concepto de Genosha, una nación que se convierte en superpotencia mundial debido al duro trabajo de los mutantes que están esclavizados y usados como mano de obra prescindible. Un grupo de alumnos de la escuela Xavier (en el cómic son Los Nuevos Mutantes y la pequeña Tormenta) son secuestrados por fuerzas genoshianas comandadas por Cameron Hodge.

Chris Claremont y Louise Simonson crean en esta historia una alegoría no demasiado velada al apartheid a la par que introducen a través de Genosha un nuevo punto a tener en cuenta con la problemática mutante. El haber pasado varios años desde la película se puede aprovechar para que también hayan pasado varios años en las películas. Así se pueden realizar varios cambios como el de tener a X-Factor rondando o incluso una X-Force operativa que hubiera “causado” el problema en alguna de sus operaciones. En el enlace con ‘X5’ podríamos ir introduciendo en Genosha a Mr. Siniestro e incluso a Apocalipsis. Al final los buenos ganan y Magneto toma el cargo de gobernante de la isla.

Durante ‘X4’ iremos viendo la recuperación del Profesor-X esta vez encarnado en P. Xavier (¿recordáis esa escena post-créditos de ‘X3’?) y en el hipotético ‘X-Men 5’ nos encontraríamos con una trama similar a la de Morrison en sus ‘Nuevos X-Men’. Asumiendo P. Xavier el papel de Cassandra Nova, es decir el gemelo malvado que se dedica a enviar centinelas a Genosha, acabando con su población y a destruir punto por punto el sueño de Xavier. Es una pequeña elucubración y soy consciente de que la etapa de Morrison es muy difícil de adaptar sobre todo teniendo en cuenta las películas, pero siempre he tenido la curiosidad de verlo plasmado en la pantalla.

Trilogía del Mesías

X-Men: Complejo de Mesías

Esta me emociona menos, primero porque en los comics fue bastante pesada (los últimos tres años de eventos desde ‘Complejo de Mesías‘ hasta ‘Advenimiento‘) y segundo porque para hacerse se necesita primeramente un “No more mutants“ que justifique la necesidad de un “mesías”. Aunque no debe ser demasiado difícil sin que parezca algo sacado completamente de la manga (no me imagino la aparición repentina de la Bruja Escarlata). Creo que el tiempo entre ‘X3’ y ‘X4’ es perfecto para justificar ciertos cambios entre películas. Por que me imagino en el comienzo de ‘X4’ un Bestia completamente preocupado en la sala de Cerebro con un montón de papeles en la mano reunido con el claustro de la Escuela Xavier diciendo:

“Moira acaba de confirmar lo que temíamos: Hace más de X años que no nace/se manifiesta nadie con el gen mutante. Eso sumado a La Cura (que ha sido definitiva en bastantes casos) y al Virus del Legado que ha acabado con muchos mermando nuestra población no da demasiadas esperanzas. Señores: nos enfrentamos a nuestra extinción”

Lo cual será aprovechado para los enemigos para recluir aún más a los mutantes. Hacia la mitad descubriríamos el nacimiento del primer bebé mutante de nuevo cuño y toda la polvareda que levanta (yo siempre me imaginé la saga en plan ‘Hijos de los Hombres’ y no como acabó siendo). P. Xavier se encargaría de intentar matar al bebé (sí insisto en que sea un traidor, si no lo es me parecería un personaje inútil) y en último momento llegaría la salvación y sería Cable, que al comienzo de la peli llega del futuro para advertir de una traición que destruyó a la Patrulla-X (lo mismo que hizo Bishop en su tiempo), quien rescata a Hope llevándose en la corriente temporal. En la quinta película regresarían Cable y Hope (ya crecidita) y se montaría la madre de todas las guerras entre mutantes, antimutantes y toda facción vista durante toda la franquicia cinematográfica. La película terminaría al igual que el crossover: mirando al futuro con esperanza e ilusión.

‘Días del Futuro Pasado’ o similar

Días del Futuro Pasado

Llegados a un punto en el que más o menos están las cosas arregladas cara a los mutantes en la Tierra sería interesante explorar nuevos horizontes. Y aquí es donde no me logro decidir si decantarme por explorar el universo con Los Saqueadores Estelares, el Imperio Sh’ar, el Nido o hacer lo propio con las realidades alternativas que hemos visitado durante los últimos treinta años de mutantes. Pero (no me preguntéis por qué) creo que sería más lógico, por el tono de las películas, explorar un mundo post-apocalíptico en la que las cosas están chungas para nuestros mutantes.

Y creo que la más coherente con las películas es ‘Días del Futuro Pasado‘ ya que ‘La Era de Apocalipsis‘ (la otra gran opción) es algo más compleja a nivel de personajes y quizás sería demasiado. No tengo nada en contra de ‘Era de Apocalipsis’ pero creo que tiene demasiados elementos que no han sido presentados en la trilogía (como el propio Apocalipsis). De hecho me parece buena opción para las nuevas películas pero no sé hasta que punto sería factible y “justificable” ya que estaríamos hablando de unos cambios en el pasado que permitiría el ascenso de Apocalipsis.

Por el contrario ‘Días del Futuro Pasado’ se presenta como un futuro a evitar. Comenzaríamos la película como en el cómic: en un futuro en el que los mutantes viven en campos de concentración, los centinelas controlan la ciudad y la mayoría de los mutantes están muertos. Todo ello causado por el asesinato de un conocido político antimutante (en el cómic es el senador Robert Kelly, por lo que en las pelis tendrá que ser otro) lo que causa una ira descontrolada y el encarcelamiento y/o ejecución de mutantes. Ayudada por Rachel Summers la conciencia de Kitty Pryde viajará hasta su “yo” más joven para advertir de este peligro a los mutantes, desarrollándose las películas en dos tramas: el futuro y el presente. El final de ‘X4’ sería prácticamente el final de la saga del cómic desarrollando en ‘X5’ las consecuencias de la ley de Registro Mutante. Por ciero Lauren Shuler-Donner siempre ha comentado que le gustaría trabajar con esta saga.

Estas son mis propuestas ¿y las vuestras? ¿qué argumento usaríais para estas dos nuevas películas mutantes?

En Zona Fandom | Todo sobre mis amigos los mutantes

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en