‘Falling Skies’, aburrida invasión alienígena

Falling Skies

En el panorama de series para este verano teníamos unas cuantas que tiraban por el género de ciencia ficción que, a priori, podrían ser interesantes. Y de hecho una de las series más esperadas de este verano, y que ha sido todo un boom de audiencias para el canal ha sido una que venía de la mano de Steven Spielberg, en el papel de productor y Robert Rodat como creador. Estoy hablando de ‘Falling Skies‘ cuya primera temporada de diez episodios acaba de terminar en TNT y me ha dejado bastante tibio.

El argumento es sencillo, nos encontramos en los meses posteriores a una brutal invasión extraterrestre. Algunos humanos han logrado reunirse en un movimiento de resistencia al enemigo invasor, en concreto nos vamos a las inmediaciones de Boston, a los miembros de la 2ª de Massachussets comandada por el Capitán Weaver (Will Patton), llevando los asuntos militares, y Tom Mason (Noah Wyle) un profesor de historia que sirve de enlace entre militares y civiles y ayuda con su equipo a distintas incursiones. Como os podréis imaginar buena parte de la serie serán los diferentes puntos de vista a la hora de afrontar misiones. Eso y todo el tema de resistencia podríamos decir que es lo que a priori podría servir para hacer una serie bastante interesante, pero va a ser que no.

Una resistencia sosainas…

Falling Skies

Falling Skiesaburre, simple y llanamente. El piloto prometía bastante, y nos dejaba bastante claro que era una serie de ciencia ficción con cierto tono familiar e invasores extraterrestres. Una serie que evidentemente mira a ‘The Walking Dead‘ intentando dejar las amenazas de turno en un segundo plano centrándose más en la Resistencia y sus “altas esferas”. El problema radica, creo, en el enfoque de la serie que se queda a medio camino entre un drama de acción/lucha contra el enemigo y uno con un tono más “doméstico”. Aquí soy muy tajante, si falla la parte de acción (más por escasez que porque estén mal hechas) el resto debe estar bien escrito, si no es el caso pues apaga y vámonos.

El problema también viene con el reparto, soso y prescindible. Si nos centramos en la “trinidad” protagonista tanto Will Patton como Noah Wyle son grandes actores e impregnan a sus personajes del carisma necesario, sus papeles de líderes militar y civil respectivamente le queda como anillo al dedo y uno disfruta mucho cuando se les ve en pantalla. Pero la tercera parte de esta trinidad, la médico interpretada por Moon Bloodgood cojea mucho. Moon, simplemente, no está a la altura del personaje ni de ningún otro con lo horrenda que es como actriz dejando claro que solo está por necesitar una mujer en este trío protagonista y no habría nadie más disponible.

Fuera de estos tres protagonistas el resto de personajes destacan más bien poco, con honrosas excepciones como Pope (Collin Cunningham). Uno no puede pretender hacer una serie más o menos coral con estas carencias de personajes relevantes. Personalmente si llegan los Mechs a la base y hacen una buena limpieza probablemente no eche de menos a ninguno de esos personajes, incluyendo a los hijos de Mason. No, no es que les desee ningún mal a estos chavales, pero lo que quiero comentar es que ningún personaje de la serie logra importarme lo más mínimo.

…para unos aliens interesantes

falling-skies-skitter.jpg

A pesar de que he comenzado destrozando la serie, desde un punto de vista de amante de la ciencia ficción he de reconocer que tiene cosas muy interesantes, sobre todo lo que se refiere al lado alienígena, porque desde luego creo haber dejado que la Resistencia no da mucho de sí. Las fuerzas invasoras sí que logran ser interesantes mostrándonos que hay mucho donde hurgar, sobre todo con el tema de los arneses que estos alienígenas colocan a los jóvenes para controlarles y usarlos de mano de obra e incluso de emisarios. ¿Para qué los quieren? ¿Cuales son los planes que tienen los extraterrestres para La Tierra? Preguntas que han logrado levantar mi interés en esta serie.

La verdad es que todo lo que rodea a los extraterrestres recuerda mucho a ‘El Eternauta‘, la obra maestra de H.G. Oesterheld y el recién fallecido F. Solano López. Y está claro que las referencias con los arneses incluso lo que se sabe de estos alienígenas beben mucho de esta obra ya que decir que es un planteamiento similar es poco. De hecho si me dicen que Robert Rodat al hablar con Spielberg de la serie tenía un tomo de ‘El Eternauta’ de la mano me lo creo perfectamente.

Por lo demás creo que la serie cumple en el sentido de que da lo que una serie de ciencia ficción de estas características debe dar. Los efectos especiales están bien logrados (no son espectaculares pero recordemos que estamos hablando de televisión) y nos presenta un cuadro algo desolador. Sin embargo donde falla más en el guión y los personajes que no logran interesar lo más mínimo, y así no se puede sostener una serie.

FICHA TÉCNICA: Falling Skies (1ª Temporada)
  • Creador: Robert Rodat
  • Intérpretes: Noah Wyle, Moon Bloodgood, Drew Roy y Will Patton
  • Cadena: TNT (en España también)
  • Episodios: 10
review Falling Skies

En ¡Vaya Tele! | Review (mucho más positiva que la mía) de la primera temporada de ‘Falling Skies’
En ZonaFandom | Tráiler de ‘Falling Skies’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en