Fallece Ralph McQuarrie, el padre de Darth Vader

Ralph McQuarrie y Darth Vader

Y no sólo Darth Vader. Ralph McQuarrie ha fallecido, y deja sin padre al Lord Sith por antonomasia, a Chewbacca, a C3PO y a R2D2. Si bien estos personajes eran descritos en el guión original de Star Wars, fueron los lápices de Ralph los que les dieron el aspecto que ahora están grabados en las mentes de buena parte de la humanidad.

Pero Star Wars le debe mucho más. De su talento no sólo nacieron estos personajes, sino muchos de las naves, estructuras y escenarios de la saga, como los Tatooine, Hoth, Dagobah, el emblemático X-Wing, el puerto de la Estrella de la Muerte…

Es más, la existencia de la propia saga se garantizó cuando los ejecutivos de la 20th Century Fox vieron sus bocetos: fue la puntilla para que se convencieran de que había que financiar la hermosa locura de George Lucas.

Sólo hice lo mejor que pude para representar cómo pensaba que debería ser la película, realmente me gustaba la idea. Nunca pensé que la película llegaría a rodarse. Mi impresión era que iba a ser demasiado cara. No habría suficiente audiencia. Era demasiado complicada. Pero George sabía un montón de cosas que yo ignoraba.

Star Wars Darth Vader design diseño Ralph McQuarrie

Así que tras el propio Lucas, fue el primer empleado de la saga. Su experiencia como dibujante técnico en Boeing le ayudó sin duda en el diseño de las naves, experiencia que reaprovechó en ‘Battlestar Galactica’. También colaboró con Spielberg en ‘E.T.’ y en ‘Cocoon’, con la que ganó un Oscar a los mejores efectos especiales.

Cuando se propuso rodar la nueva trilogía, Lucas quiso contar con él. Amablemente declinó la invitación para dejar hueco a nuevos talentos, y se retiró. Esto es lo que ha declarado el director al conocer el fallecimiento de McQuarrie:

Su genial contribución, en la forma de diseños de producción sin parangón, propulsó e inspiró a todo el elenco y el equipo de la trilogía original de Star Wars. Cuando las palabras no me permitían expresar mis ideas, siempre podía señalar una de las fabulosas ilustraciones de Ralph y decir, “hazlo así”

Os dejo aquí algunos de los bocetos de McQuarrie, para que veáis hasta qué punto Lucas fue fiel a lo que él dibujó. Donde quiera que estés, que la Fuerza te acompañe, Ralph. Gracias por todo. Sin duda, tu legado es eterno.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

ralph_mcquarrie_09.jpg
ralph_mcquarrie_11.jpg
ralph_mcquarrie_12.jpg
ralph_mcquarrie_14.jpg
ralph_mcquarrie_15.jpg
ralph_mcquarrie_16.jpg
ralph_mcquarrie_17.jpg
ralph_mcquarrie_20.jpg
ralph_mcquarrie_22.jpg
ralph_mcquarrie_24.jpg
ralph_mcquarrie_28.jpg

En ZonaFandom | Rediseñando a Darth Vader

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en