Especial WALL•E: Curiosidades

¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar al último robot? Esa es la intrigante y atractiva premisa que plantea WALL•E, la novena película de animación generada por ordenador de Pixar.

En Zona Fandom nos sobran los motivos para dedicarle todo el espacio del mundo a una producción de animación que se desarrolla dentro del género de la ciencia-ficción y que además, viene firmada por uno de nuestros estudios preferidos, así que como ya hicimos hace unos días con Las Crónicas de Narnia, aquí os traemos una recopilación con algunas de sus curiosidades más interesantes.

Homenajes

* WALL•E está llena de referencias a las películas clave de la ciencia-ficción de los años sesenta y setenta hasta el punto de que Pixar ajustó al máximo su software 3D para que las cámaras se pareciesen a las Panavision de 70 mm que se utilizaban en gran parte de estas producciones (incluyendo Star Wars).
* La cucaracha que hace compañía a WALL•E en la Tierra a es conocida cariñosamente en Pixar como Hal, un homenaje al ordenador de 2001: Una Odisea del Espacio. Más evidente aún, Auto, el piloto automático de la nave, tiene el característico «ojo/cámara» de color rojo de HAL 9000.
* La voz del ordenador de abordo de Axioma, la nave espacial en la que se alojan los humanos, es ni más ni menos que Sigourney Weaver, un guiño a MADRE, el ordenador de la nave de Alien.
* A nadie se le escapan las similitudes entre WALL•E y el protagonista de Corto Circuito y la escena en la que aplasta accidentalmente a la cucaracha es una muestra más de ello.
* Siguiendo la tradición, WALL•E está llena de referencias a las anteriores películas de Pixar, incluyendo apariciones de la tortuga de Buscando a Nemo, la camioneta de Pizza Planet y Rex de Toy Story, el pájaro de Bichos, la scooter de Skinner en Ratatouille, y algún que otro giño a Los Increíbles.
* Aunque el trabajo de WALL•E consiste en recoger la basura y compactarla en bloques, a veces hace excepciones y se guarda algún objeto… como un iPod que aún sigue funcionando varios cientos de años después de ser construido y que utiliza para ver la película de Hello Dolly.

Inspiración

* La idea de WALL•E surgió en 1994 durante una comida a la que asistieron los pioneros de Pixar Andrew Stanton (quien finalmente dirigiría la película), John Lasseter, Pete Docter, y el difunto genio de la narración Joe Ranft. Toy Story se encontraba en fase de producción y el grupo se reunió para buscar ideas para próximos proyectos. De esa misma comida también nacieron Bichos, Monstruos S.A y Buscando a Nemo.
* Durante la pre-producción de la película, el equipo de animación de Pixar visitó plantas de reciclado para observar los gigantescos trituradores de basura y otros tipos de máquinas, visitaron a científicos de la NASA, asistieron a conferencias sobre robots, e incluso se llevaron algunos robots para estudiarlos, incluido un detector de bombas del departamento de la policía local.
* Ralph Eggleston, el diseñador de WALL•E, se inspiró en los dibujos de la NASA de los años cincuenta y sesenta, y en dibujos de conceptos originales para Tommorowland de Disneyland.
* Para el diseño de EVE, Stanton decidió llamar a Steve Jobs para pedirle consejo y como resultado, Jonathan Ive, el gurú del diseño de Apple, terminó conduciendo hasta los cuarteles generales de Pixar para pasar todo el día trabajando sobre su prototipo. Más información en Applesfera.
* La inspiración para el diseño de la nave Axioma surgió de buscar barcos para cruceros de lujo, incluidos los que gestiona Disney. Algunos viajes a las Vegas también sugirieron la forma de utilizar una iluminación práctica para un entorno de lujo artificial. Como veis, los empleados de Pixar son únicos engañando a sus jefes para que les paguen los vicios como horas de trabajo.

Personajes

* WALL•E es la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class (algo así como Recolector y Cargador de Desechos Clase Tierra).
* EVE es la abreviatura de Extra-terrestrial Vegetation Evaluator (Examinador de Vegetación Extraterrestre).
* En la nave Axioma, cuando un robot resulta ser defectuoso se envía al taller de reparación y se marca con un punto rojo (sí, como el del título de la película).
* Inicialmente WALL•E tenía codos que le permitían doblar los brazos pero finalmente fueron sustituidos por una especie de raíl que le da también cierta movilidad.
* El modelo en 3D de WALL•E tiene unos 50 controles sólo en la cabeza y aunque no es algo orgánico resultó realmente complicado de animar.
* Además de algunos robots protagonistas, el equipo de diseño de personajes creó un catálogo de robots y 10.000 humanos para poblar la nave Axioma. Para ello se diseñó un sistema que permitía crear robots modulares utilizando una serie de cabezas que podían combinarse con una variedad de brazos y cuerpos de todos los colores y formas. En total se crearon casi cien variaciones y alrededor de 25 siluetas básicas diferentes que podían mezclar y adaptar para que pareciese que había más personajes en la película.

Música y Sonidos

* El compositor de la banda sonora, Thomas Newman, colaboró con Peter Gabriel para crear la canción que se escucha al final de la película. No os digo el título que es un poco spoiler.
* WALL•E está obsesionado con la versión cinematográfica de 1969 del musical Hello Dolly y en gran medida define su personalidad, en especial, su concepto del amor. Casualmente, la banda sonora de Hello Dolly fue compuesta por Lionel Newman, el tío de Thomas.
* Para crear la «voz» de WALL•E y todo el repertorio de sonidos que aparecen en la película, Pixar recurrió a Ben Burtt, responsable de la voz de R2-D2, el sonido del látigo de Indiana Jones o el siseo de Alien.
* Burtt también fue el responsable de las voces de M-O, Auto y EVE, cuyos tonos creó manipulando la voz de la empleada de Pixar Elissa Knight.
* Para el resto de los sonidos de la película, Burtt creó una biblioteca de 2.400 archivos, el mayor número que ha utilizado nunca para una película.
* Burtt grabó el sonido de unas esposas de la policía al separarse y volverse a unir para crear el ruidillo que hace la cucaracha al moverse.
* La voz de Auto está generada utilizando Macintalk, la tecnología de síntesis de voz de la propia Apple.
* EVE debe de funcionar con alguna versión de Mac OS ya que al conectarse emite el mismo sonido de arranque que los Mac. WALL•E en cambio utiliza una versión más antigua del mismo sonido cuando carga por completo sus baterías.

Varios

* La web de la ficticia compañía fabricante de robots Buy n Large contiene una gran cantidad de información sobre el año 2057, momento en el que fue construido WALL•E.
* Pixar creó cerca de 9,5 kilómetros de paisaje urbano extremadamente detallado para hacernos ver que el protagonista es realmente el último robot de la Tierra.
* Una de las zonas de la Axioma recrea Ginza, uno de los barrios más conocidos de Tokio.
* Las primeras críticas que está recibiendo la película son extraordinarias y Kirk Honeycutt del Hollywood Reporter ha llegado a declarar que WALL•E sobrepasa los méritos de las ocho películas previas de Pixar y que contiene «todo el corazón, el alma y el romance de las mejores películas mudas de la historia».

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en