Especial Cine Distópico

Especial Cine Distopico

Con optimismo, podemos imaginar un futuro perfecto, en el que el hombre ha aprendido a adaptarse a la naturaleza en lugar de adaptarla sin conciencia. Podemos imaginar una situación utópica en la que hemos aprendido a resolver conflictos sin las armas, a respetar todas las culturas, a vivir en armonía. Pero también podemos imaginar la distopía, un futuro en el que la humanidad se ha destrozado a sí misma, vive bajo el yugo de la opresión, o bajo el engaño de una situación utópica que subsiste gracias a la el trabajo esclavo de otros.

Frente al ideal que representa la utopía, la distopía nos presenta un mundo ideal que se ha torcido, o un futuro en el que se han cumplido los peores augurios. Con frecuencia, los protagonistas luchan contra esa realidad, o descubren el engaño. En este caso, su cruzada será la de desvelar la auténtica realidad al resto de la humanidad.

No nos confundamos, la distopía generalmente tiene mucho de fábula, de historia con moraleja, de crítica hacia la sociedad actual y de aviso sobre lo que puede ocurrir si se llevan a extremo algunos de los errores de la humanidad. A veces es una excesiva confianza en las religiones, y a veces un excesivo odio hacia estas. El mensaje de “Los extremos no llevan nunca a buen puerto“ aparece con frecuencia, casi tan antiguo como la filosofía y que centra el discurso de Aristóteles.

V de Vendetta

Aunque no siempre es culpa nuestra el haber llegado a un terrible futuro. No siempre es el hombre el que activa el reloj del día del juicio final. Algunas de estas obras se basan en la premisa de que un acontecimiento histórico tuviera un curso diferente, como en el caso de ‘V de Vendetta‘, en la que un partido ultraderechista toma el control de Gran Bretaña el Tercer Reich se impuso. O se produce una invasión a nivel planetario, como en ‘V‘ a secas.

Durante los próximos días, en ZonaFandom vamos a homenajear a las que consideramos las obras cumbres del cine distópico. Hemos seleccionado entre todos los editores nuestras favoritas, así que al acabar esperamos que nos digáis cuáles de las vuestras no hemos comentado. En un mundo utópico coincidiríamos en nuestra selección pero, eh, sabemos que eso no va a pasar con esta temática…

En ZonaFandom | Especial Cine Distópico

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en